Titulo Seccion

Autos anteriores a 2007 podrán circular diario

Friday 03 July 2015

Autos anteriores a 2007 podrán circular diario
.
.
.

Si es dueño de un auto con antigüedad a ocho años o más en perfectas condiciones mecánicas podrá acceder, a través del juicio de amparo, al holograma cero del programa de verificación vehicular con el cual podrá circular todos los días. La única condición es que el dueño demuestre que los niveles de contaminantes que emite la unidad a verificar están por debajo de los estándares máximos permitidos por las autoridades.

Así lo decretaron este jueves los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes aclararon que anular dicha posibilidad viola el derecho fundamental del ciudadano a la igualdad, previsto en el artículo primero de la Constitución de la República.

Sí es posible otorgar la suspensión, en tanto se resuelve el fondo del asunto, pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público”, dijeron los ministros.

La decisión del Tribunal Constitucional sentó jurisprudencia por lo que este criterio servirá de guía para todos los jueces y magistrados del país, tanto federales como locales, incluyendo los relacionados con temas administrativos.

En su resolución, los ministros explicaron que el programa de verificación vehicular únicamente tiene el efecto de que, previo el pago de derechos, el ciudadano verifique su vehículo y obtenga el holograma.

“Esto garantiza el respecto al interés colectivo, pues la obtención de determinado holograma, estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se someta el vehículo”, insistieron.

Los ministros aclararon que esta resolución no significa que la suspensión definitiva concedida permitirá que el ciudadano pueda obtener automáticamente el holograma cero, ni ningún otro.

“Únicamente implica que si cumple con las especificaciones de los niveles de emisión señalados para obtener determinado holograma, el año de su vehículo no será impedimento para que éste le sea asignado”, agregaron.

Advirtieron que esta determinación permite seguir cumpliendo con el objetivo del programa, que es regular la emisión de contaminantes para la protección del medio ambiente y que se respete el derecho del ciudadano a que se mantengan las cosas en el estado que guardaban en tanto el juez de distrito resuelve el fondo del juicio de amparo, a la luz de derecho fundamental de igualdad.

 

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr