Titulo Seccion

Accidentes viales es la segunda causa de muerte en jóvenes

jueves 03 mayo 2018

Accidentes viales es la segunda causa de muerte en jóvenes
.
.
.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, cada año se registran más de 16 mil muertes derivadas por accidentes viales, y tan sólo en 2016, 3 mil 5321 fueron de jóvenes entre 15 a 34 años. Pero además de estos fallecimientos, también 134 mil personas resultaron lesionadas, y al menos 40 mil quedaron con algún tipo de discapacidad para el resto de su vida, por estas lesiones resulta afectada no solo la víctima, sino también toda su familia.

Ante este contexto, asociaciones como el Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y RefleAcciona exigieron a todas las marcas de la industria automotriz incorporar de manera inmediata en las versiones básicas de los autos vendidos en México, los mismos sistemas de seguridad vehicular que ofrecen en sus versiones básicas en países desarrollados para ofrecer mayor protección a sus ocupantes con el fin de prevenir muertes prematuras por siniestros viales.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor comentó: “Es vital que la industria automotriz en México cambie sus prácticas porque son modelos que van dirigidos a consumidores jóvenes, y es en el grupo de edad de15 a 34 años, donde se registra más del 42% de los decesos totales al año en México por accidentes viales. Exigimos el mismo trato hacia los consumidores en México, que en otros países desarrollados.”

Sobre este tema Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP afirmó: “En México existe una práctica corporativa en parte de la industria automotriz de ‘doble estándar’ que permite que se produzcan y se vendan vehículos con menor seguridad básica para el mercado local en comparación con los niveles de seguridad básica de modelos que se fabrican en México y se exportan a otros países. Esto debe detenerse. La industria tiene la oportunidad de hacerlo de forma voluntaria y así salvar miles de vidas de mexicanos”.

Por ello, El Poder del Consumidor y Latin NCAP lanzaron una petición pública denominada Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México!, que permitirá a los consumidores mexicanos demandar a la industria automotriz un cambio en sus prácticas para que desde las versiones básicas en todos sus modelos tengan como estándar, los mismos sistemas mínimos de seguridad que ofrecen como básicos en países desarrollados. Al firmar esta petición, se estarán enviando correos a directivos de las 10 marcas más vendidas en México: Chevrolet-General Motors, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, para exigir que ofrezcan como estándar en todos sus modelos: Frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Anclajes para Sistema de Retención Infantil (Isofix o Latch), Protección de impacto frontal y lateral, Bolsas de aire, Cinturones de tres puntos en todas las plazas, Protección a peatones.

La petición puede firmarse en el sitio www.quetanseguroestuauto.org en donde hay videos e información disponible de la campaña “Que tan seguro es tu auto”, realizada por El Poder del Consumidor y Latin NCAP para informar a los consumidores sobre la seguridad vehicular en México.

.
Facebook
Twitter
hr