Titulo Seccion

A propósito de la Industria Automotriz

Wednesday 18 May 2016

A propósito de la Industria Automotriz
.
.
.

La mañana de este miércoles 18 de mayo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Secretaria de Economía dieron a conocer el libro "A Propósito de la Industria Automotriz" que contempla algunos datos interesantes relacionados al panorama de la industria automotriz en México, extraídos del censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

Se trata de un documento anual que contará con actualizaciones parciales y tendrá una actualización total del documento cada cinco años. La versión digital de este libro se puede consultar en las siguientes páginas: www.amia.com.mx, www.gob.mx/se, www.inegi.org.mx.

Aquí algunos datos relevantes que se exhiben en el documento:

Durante 2014, la producción de la industria automotriz representó el 16.9% de las manufactureras en México. Siendo el segundo sector más importante de industrias manufacturas, después de la alimentaria. Aportó el 14.4% del empleo manufacturero, generando impactos en 157 actividades económicas de un total de 259, según la Nariz de insumo-productos.

La producción de la industria automotriz ha aumentado su importancia relativa en la economía. Cuando entró en vigor el tratado de Libre Comercio de América del Norte, esta industria representaba el 1.9% del PIN del país y en 2014, este porcentaje fue de 3.0%.

La producción de la industria automotriz representó el 16.9% de las manufacturas durante 2014, alcanzando el sector automotriz una importancia económica que no tiene precedente.

En 1993 existían 10 plantas de fabricación de vehículos ligeros, representadas por cinco marcas; 22 años más tarde se tienen 18 plantas y 8 marcas. Adicionalmente, se han anunciado nuevas inversiones para la producción de vehículos, motores y transmisiones que iniciarán operaciones entre 2016 - 2019.

Siete estados generaron el 84.2% de la producción total de la fabricación de automóviles y camiones del país y dieron empleo al 75.3% de personas ocupadas en esta actividad.

Porcentajes del valor de la producción bruta

- Sonora 16.2%

- Coahuila 15.9%

- Puebla 13.6%

- México 12.7%

- Guanajuato 10.4%

- Nuevo León 8.6%

- Aguascalientes 6.8%

- Resto de los estados 15.8%

La fabricación de automóviles y camiones tiene como principales proveedores de insumos a:

- Fabricación de partes para vehículos automotores.

- Fabricación de productos de plásticos.

- Fabricación de componentes electrónicos.

- Fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.

- Fabricación de productos de hule.

Las remuneraciones que se pagan a los trabajadores de la fabricación de automóviles y camiones son superiores a las que a pagan en las industrias manufactureras; pero las que se pagan en la fabricación de partes para vehículos automotores son inferiores.

Los salarios pagados a los obreros representan los costos laborales más importantes de las empresas, seguidos de los sueldos pagados a empleados y de prestaciones sociales.

Las exportaciones de la Industria Automotriz han presentado una tendencia creciente; siendo superiores incluso a la suma de las exportaciones de productos petroleros, a los ingresos por remesas y por turismo. Actualmente,  de las exportaciones manufactureras totales, el 25% corresponde a la industria automotriz.

Por el volumen de sus exportaciones de la Industria Automotriz, México ocupó en 2014 el cuarto lugar a nivel mundial, después de Alemania, Japón y Estados Unidos de América.

Las exportaciones de la Industria Automotriz mexicana en 2014 representaron el 6.7% del total de las exportaciones del mundo.

Del gasto que realizan las familias, el que se realiza en Alimentos, bebidas y tabaco es el más importante, ya que representa el 34.1% del gasto total.

Otros rubros del gasto que también son muy relevantes son los referentes al transporte donde se incluye la adquisición de vehículos como automóviles, motocicletas y bicicletas, etcétera, así como el combustible para vehículos, el mantenimiento y sus accesorios. Este monto del gasto representó el 14.4% del gasto total, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2014.

Del total de gasto en transporte, el 44% fue destinado a refacciones, partes, accesorios, mantenimiento, combustibles y servicio para vehículos; el 41% en transporte público y el 15% a la adquisición de vehículos de uso particular - autos, motocicletas, bicicletas, entre otros-.

El número de automóviles en circulación por cada mil habitantes aumentó al pasar de 59 en 1980 a 185 en 2010.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr