Titulo Seccion

Volkswagen cumplió 81 años de historia

martes 29 mayo 2018

Volkswagen cumplió 81 años de historia
.
.
.

Justamente un 28 de mayo pero de 1937 inicio una de las historias más exitosas en la industria automotriz mundial, con un evento oficial en la recién fundada ciudad de Wolfsburg arrancó operaciones la firma Volkswagen AG.

Notas de aquella época recuerdan que la fundación de Wolfsburg y la creación de Volkswagen AG fue el modo en que Adolf Hitler cumplió la promesa al asumir el poder en 1933, cuando entre sus argumentos de campaña ofreció a los alemanes un “carro del pueblo” (traducción al español del término Volkswagen) construido en una fábrica suficientemente grande como para abastecer a Europa “y llenar de orgullo a Alemania”.

A fin de asentar la fábrica del Volkswagen como sede de la empresa, Hitler hizo ocupar la ciudad de Fallersleben al estar en las riberas del río Mittelland, lo cual facilitaría recibir piezas de proveedores externos y fletar barcos con productos terminados para el mercado de exportación.  El nombre Wolfsburg fue tomado del condado al cual pertenecía la pequeña ciudad que, para convertirse en el importante centro industrial proyectado por Hitler y su partido, necesitó nuevas viviendas y una nueva planta eléctrica que abasteciera también a la naciente fábrica.

El proyecto original de Hitler dio al “carro del pueblo” el nombre de “Auto KDF” (KDF Wagen) tomando las siglas del movimiento político Kraft durch Freude (“fuerza a través de la alegría”).  Bajo este criterio la naciente ciudad edificada sobre lo que una vez fue el pequeño poblado de Fallersleben debió llamarse KDF-Stadt, pero finalmente el paso del tiempo acabó otorgando a la localidad el nombre de Wolfsburg y al auto el nombre Volkswagen.

El diseño del vehículo, de la fábrica, de la planta eléctrica y del urbanismo desarrollado para transformar Fallersleben fue confiado al ingeniero alemán Ferdinand Porsche, quien rechazó ocupar un puesto en la directiva de la naciente empresa y prefirió aceptar una propuesta del nazismo para hacer un trabajo similar en Francia, en apoyo a Louis Renault.

La inauguración de la planta y de la ciudad de Wolfsburg fue un gran evento político que contó con más de 70 mil personas. La fábrica comenzaría a operar de inmediato, pero el estallido de la II Guerra Mundial en septiembre de 1939 cambiará las cosas y las instalaciones fueron otorgadas al ingeniero Hermann Goering para que éste produjera aviones y demás elementos bélicos.

Tras la guerra, la planta fue reconstruida con los planos creados por Porsche y su producción se reactivó con el mismo auto proyectado por el ingeniero. Se le confió al ingeniero Heinz Nordhoff la misión de reemprender la actividad industrial y ese fue el inicio de una historia que ahora mismo muestra a Volkswagen como la división principal del Grupo VW, conformado por marcas como Porsche, Audi, DKW, Bentley, Lamborghini, Seat, Skoda y Bugatti, que se han venido anexando en las siguientes siete décadas.

Volkswagen cumplió 81 años de historia
.
Facebook
Twitter
hr