Titulo Seccion

Toyota Venza vuelve a la vida

martes 19 mayo 2020

Toyota Venza vuelve a la vida
.
.
.

Después de ausentarse del mercado cinco años, Toyota Venza está de regreso, saldrá a la venta a partir del 2021 en los Estados Unidos. Este crossover mediano de dos filas de asientos, se ofrecerá exclusivamente con un nuevo sistema híbrido integrado por un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, a lo que se suman tres motores eléctricos y una batería de iones de litio debajo de los asientos traseros.

Dicho tren motriz entrega una potencia combinada de 219 caballos de fuerza y, según la firma, un consumo de combustible de 17 km/l. A esto también se le suma un sistema de tracción en las cuatro ruedas eléctrico diseñado y fabricado por Toyota. Hay un motor eléctrico montado en la parte trasera que puede proporcionar tracción adicional cuando sea necesario. Cuenta con selectores de modo de manejo con grados Normal, Sport, Eco y EV para periodos cortos de manejo usando sólo la energía eléctrica. Todo indica que también usará una caja CVT con simulaciones de cambios.

De hecho, se trata de la cuarta generación del Toyota Harrier, un modelo del mercado japonés y europeo que estrena su cuarta generación y que es el gemelo del Lexus RX. Este vehículo se construye sobre la nueva plataforma TNGA GA-K, la misma que usan el Camry y RAV4 de nueva generación.

A nivel estético, en la parte frontal presume una parrilla trapezoidal completamente cerrada, que hace juego con las ópticas afiladas en LED y las luces diurnas en forma de "V". A los costados de la fascia hay dos entradas de aire, y en la parte central otra de mayor tamaño en color negro. Toyota no liberó los datos de dimensiones, pero estará entre los 4.6 metros de largo del RAV4 y los 4.9 metros del Highlander. Eso sí, su capacidad de cajuela será de 1,027 litros sin abatir los asientos traseros.

En los laterales luce rines cromados de 18 o 19 pulgadas, dependiendo de la versión. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería, al igual que las carcasas de los espejos que son atravesadas por luces intermitentes o de cruce en el centro. En la parte trasera, hay una antena de radio en forma de aleta de tiburón, un spoiler que esconde un tercer stop en LED, limpiaparabrisas, mientras que, las luces de freno en LED atraviesan el auto de extremo a extremo, enmarcadas por las líneas en cromo en la parte baja de la cajuela y dos salidas de escape también bañadas en cromo.

En el habitáculo encontramos un interior muy elegante, con un llamativo volante de tres radios desde el cual se pueden controlar diversos elementos y sistemas del auto. En el centro del tablero encontramos una pantalla táctil a color de 10 pulgadas con un avanzado sistema de infoentretenimiento, compatible con el sistema Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa. El tablero incluye inserciones en piel fina de color marrón y algunos bordes en cromo, lo mismo aplica para el centro de la palanca de cambios y en las salidas del aire acondicionado. La piel de color marrón continúa en la tapicería de las puertas.

También encontraremos una variedad de opciones que incluyen un espejo retrovisor digital, asientos delanteros con calefacción y ventilación, un sistema de audio de seis bocinas, aunque puede ser reemplazado por un sistema de audio premium JBL que cuenta con nueve bocinas y un subwoofer. Además, incluye techo panorámico de cristal Star Gaze, que cuenta con tecnología de vidrio electrocrómico que convierte el panel de transparente a esmerilado en solo un segundo.

Otra de sus cartas fuertes es el sistema PED (Predictive Efficient Drive) o predictor de conducción eficiente, que cuando se activa puede memorizar y analizar ciertas rutas frecuentes para saber cuando puede optimizar la carga o descarga de la batería y así asegurar viajes más eficientes. Esto lo hace gracias a los datos del GPS, así como de las condiciones de tránsito y topográficas.

Toyota confirmó que de serie Venza tendrá la nueva suite de seguridad Toyota Safety Sense 2.0 que incluyen equipo como el freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, lector de señales de tránsito, alerta de punto ciego y cámara de reversa. Detalles cómo la visión de 360º y el freno autónomo en reversa están disponibles en las versiones más completas del Venza.

Otros detalles pueden ser 8 bolsas de aire, la navegación en tiempo real y la asistencia remota de emergencia de Toyota, aunque en estos casos tienen periodos de prueba que van de tres meses a un año dependiendo del servicio.

Comenzará sus ventas en Estados Unidos en el próximo mes de agosto, por ahora parece poco probable su llegada a México.

Toyota Venza vuelve a la vida
Toyota Venza vuelve a la vida
Toyota Venza vuelve a la vida
.
Facebook
Twitter
hr