Titulo Seccion

Papa Francisco cambió el concepto del papa móvil

Monday 20 July 2015

Papa Francisco cambió el concepto del papa móvil
.
.
.

La figura del papa móvil - en forma de auto - existe en la Santa Iglesia Católica desde que un Mercedes Nuburg de 1929 fue donado a El Vaticano, en cuyos garajes aún permanece tras ser restaurado hace tres décadas.

Por mucho tiempo el papa móvil fue simplemente el opulento medio de transporte de Su Santidad en Italia y Ciudad del Vaticano, pero esa función cambió en 1979, cuando el Santo Padre comenzó a viajar en labores eclesiásticas y se dispuso de un carro especial para su visita a Irlanda.

Con Juan Pablo II el uso y dimensión del papa móvil cambió radicalmente, convirtiéndose en un símbolo, pero con la asunción de Francisco, esta dimensión se ha redefinido.

El papa móvil oficial es un Mercedes GL, preparado por la Santa Iglesia, pero este vehículo no viaja con Su Santidad y se ha hecho tradición usar uno apropiado para cada país que se visita, pero Francisco ha dado a esto unas connotaciones diferentes a las de Juan Pablo II.

Durante la gira de Francisco Bergoglio a Sudamérica fue posible apreciar las premisas que hoy rigen el diseño de un papa móvil.  Su hechura debe ser local, no debe ser opulento ni dispendioso, no debe tener grandes modificaciones ni estar blindado.

Además, Su Santidad ha exigido que sea totalmente abierto y despejado, para saludar y permitir a la feligresía acercarse, lo cual circunscribe la elección a camionetas pick up ligeras (las llamadas “camperas”), rústicos o utilitarios con plataforma descubierta para permitir al Papa caminar y que esté acompañado por una o dos personas.

Otro requisito es que el vehículo no tenga ventana trasera fija, para que el Papa pueda hablar a sus conductores y debe tener un asiento libre en cabina, por si Su Santidad debe viajar sentado.

Una especificación importante es que el vehículo no debe ser costoso.  Normalmente la Santa Sede no paga por estos vehículos, pero el Papa ha pedido que quien los proporcione no debe gastar una fortuna en ellos, lo cual significa que deben ser de serie, estar pintados en el blanco característico de la iglesia y tener solo modificaciones de detalle. 

La iglesia no acepta más papa móviles en donación, por estimar costoso mantenerlos y para no ampliar el pequeño museo que, en el Vaticano, hospeda a antiguos papa móviles.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr