Titulo Seccion

Nissan podría expandirse en Renault

Thursday 03 December 2015

Nissan podría expandirse en Renault
.
.
.

La firma del sol naciente estudia aumentar su participación accionaria en Renault, firma de autos francesa con la que sostiene una alianza, hasta como mínimo el 25% desde el 15% actual, entre otras opciones.

Esta medida podría ser potencialmente costosa para el fabricante japonés de automóviles, que intenta limitar la influencia del Gobierno francés en la conducción de Renault y eventualmente su injerencia en la propia Nissan.

El Estado galo es el principal accionista de Renault y en abril duplicará sus derechos de voto en la compañía gracias a una nueva ley. Cuando esa Ley entre en vigor, la participación del Estado del 19,7% tendrá un 32,8% de los derechos de voto en Renault, lo que le dará poder de veto.

La Junta de Nissan se reunió el pasado lunes 1 de diciembre con carácter extraordinario para hablar de la Alianza Renault-Nissan y de las recientes medidas del gobierno francés, explicaron fuentes cercanas.

De acuerdo con la legislación japonesa, la opción de aumentar la participación hasta como mínimo el 25% anularía los derechos de voto de Renault en Nissan, y en consecuencia, limitaría la influencia tanto de Renault como del Gobierno francés sobre Nissan.

"La postura básica de Nissan es que quiere seguir la Alianza con Renault.  Pero, para ello, es necesario mantener y garantizar la independencia de Nissan, y que no esté dominado por terceros", dijo la fuente.

El Consejo de Nissan todavía no ha tomado ninguna medida concreta, agregó la fuente, reconociendo la estricta reserva que se mantiene sobre las decisiones de la agenda en la reunión del lunes.

Una medida así probablemente sería rechazada por el Gobierno francés, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su oposición a que se produzcan importantes cambios en el sistema de participación cruzada de Renault y Nissan.  Renault controla el 43,4% de Nissan y Nissan posee un 15% de Renault.  La industria mundial reconoce a la Alianza el mayor de los éxitos en esfuerzos de dos constructores asociados, especialmente considerando que tienen culturas muy distintas.

Otra opción que contempla la compañía japonesa es reducir la participación de Renault en Nissan hasta por debajo del 40% y dar a Nissan derechos de voto en Renault, dijeron fuentes cercanas.

Según las normas del actual sistema de participación cruzada, Nissan no tiene ningún derecho de voto en Renault a menos que ésta reduzca su participación en la japonesa por debajo del 40%.

Nissan y Renault seguirán debatiendo con el Gobierno francés, dijeron las fuentes. El Consejo de Renault se reunirá en torno al 11 de diciembre, agregaron las fuentes.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr