Titulo Seccion

Lotus desafía a la velocidad con Evija

miércoles 17 julio 2019

Lotus desafía a la velocidad con Evija
.
.
.

Hace algunos meses Lotus dio a conocer el desarrollo de un nuevo hiperauto eléctrico, sin embargo, cualquier adjetivo se quedó corto para calificar a este poderoso vehículo, ya que el nuevo Evija se ha colocado como el auto de producción más poderoso del mundo, gracias a un tren motriz eléctrico compuesto de 4 motores, uno en cada llanta, alimentados por una batería de ion/litio de 2,000 kW/h, que entrega una potencia combinada de 1,973 hp y 1,254 lb-pie de par motor. Lotus no dio cifras exactas de rendimiento, solo señaló que este ejemplar es capaz de acelerar del reposo a los 100 km/h en menos de 2 segundos, mientras que la velocidad máxima es superior a 320 km/h.

Un avanzado paquete de baterías, desarrollado por Williams, está montado en el centro del auto, justo donde estaría el motor de un superdeportivo ‘tradicional’, y le permite una autonomía de 400 km; además, Lotus presumió que es la batería de más rápida carga del mundo, pues con un cargador de 350 kW ‒ el de más capacidad disponible comercialmente en la actualidad‒ puede llegar al 80 por ciento de su capacidad en 12 minutos, y una carga completa toma 18. Además, la batería del Evija podría funcionar incluso con cargadores de 800 kW, que aún no están disponibles comercialmente. Cuando lleguen, podrán recargar totalmente al Evija en solo 9 minutos.

Más allá de su novedoso y salvaje tren motriz, el impresionante rendimiento del Evija se debe también a su monocasco de fibra de carbono de una sola pieza, que pesa solamente 129 kilos. Esto contribuye a que el auto tenga un peso en seco de 1,680 kilos, remarcablemente bajo considerando los componentes de su tren motriz eléctrico, que siguen siendo el principal obstáculo para crear EVs realmente ligeros. Otros elementos que ayudan a la dieta son rines de magnesio de 20 y 21 pulgadas envueltos por llantas Pirelli Trofeo R, y calipers de aluminio forjado AP Racing mordiendo discos carbonocerámicos. La disposición de la suspensión está inspirada en autos de competencia, pero cuenta con 3 amortiguadores de válvulas ajustables en cada eje, que pueden ser afinados para manejo en pista, o para uso cotidiano.

La carrocería del Evija no se parece a nada que hayamos visto antes por parte de Lotus, el hiperauto es el primer ejemplar en emplear un nuevo lenguaje de diseño que eventualmente llegará a los demás modelos de la marca. Aunque dudamos que los modelos más ‘comunes’ de Lotus lleguen a usar los extremos túneles aerodinámicos que dominan el frente, los costados, y la trasera de la carrocería, y que le permiten un rendimiento aerodinámico aplastante. A esto también contribuye el carenado completo del suelo del auto, que comienza en la nariz con el enorme splitter frontal, y termina en el realmente masivo difusor trasero, que complementa extrañamente bien las formas de la cola, donde destacan las delgadas calaveras inspiradas en turbinas de avión. Complementando la aerodinámica fija está la activa, en forma de un alerón que se despliega y cambia de ángulo de ataque del aire dependiendo de la velocidad de circulación y el modo de manejo del auto.

También hay que notar la ausencia total de espejos retrovisores; en su lugar cámaras de reversa están montadas en la parte baja de las puertas y se retraen para reducir el arrastre aerodinámico, desplegándose cuando es necesario. Las imágenes que emiten ésta, al igual que una tercera colocada en la tapa del paquete de baterías, son emitidas en tres pantallas diferentes en la cabina.

En la cabina, lo primero que salta a la vista es la consola ‘flotante’ que incorpora todos los controles del auto. Lo único que contrasta con la fibra de carbono en el habitáculo es la piel y alcántara de las superficies táctiles, así como un adorno horizontal de aluminio que recorre toda la longitud de la cabina. Un cuadro de instrumentos digital flotante, y un volante multifunción inspirado en las unidades de competición redondean el interior.

A pesar de que Lotus Evija aun es un modelo de preproducción, la firma asegura que la configuración y el nivel de acabados son idénticos a los ejemplares que llegarán a las agencias de todo el mundo a partir del año entrante. Solamente se fabricarán 130 unidades, a un precio de 2.1 millones de dólares, que pueden apartarse vía un depósito de 310,000 dólares.

Lotus desafía a la velocidad con Evija
Lotus desafía a la velocidad con Evija
Lotus desafía a la velocidad con Evija
.
Facebook
Twitter
hr