Titulo Seccion

Los tres prototipos secretos de Bugatti

lunes 24 febrero 2020

Los tres prototipos secretos de Bugatti
.
.
.

Como integrante de Grupo Volkswagen, Bugatti solamente ha producido dos modelos de automóviles, Veyron y Chiron, y sobre la base de este último, han realizado algunas ediciones especiales que no pueden tomarse como nuevos modelos en su gama. Desde 2008 hasta hace un par de años, la marca desarrolló algunos prototipos que buscaban ampliar el portafolio de la firma, sin embargo, por diversas razones, nunca llegaron a los ojos del público, es el caso de: Veyron Barchetta, Atlantic y W16 Coupé Rembrandt.

El primero de ellos es el Veyron Barchetta, basado en el Veyron Grand Vitesse que carecía de toldo y de un parabrisas en el estricto sentido de la palabra, cuenta solamente con un vidrio curvado al más puro estilo ‘speedster’. Su carrocería fue dramáticamente rediseñada; en especial los faros, que fueron rescatados por la marca para ser implementados en el Divo. Tristemente, el Veyron Barchetta nunca pasó de la etapa de sketch de diseño por la crisis económica de 2008 que azotó fuertemente a la industria automotriz.

En 2015, superada dicha crisis y con el Chiron en camino, Bugatti tenía la idea de ampliar su gama a tres modelos, uno por debajo del Chiron y muy por encima de él. El Atlantic es el que habría sido el ‘hermano menor’ del Chiron, y toma su nombre, y su inspiración de diseño, del Bugatti Type 57 Atlantic de 1936, que presumía una configuración de motor delantero, que muy seguramente sería un V8 biturbo, complementado por un sistema híbrido basado en la plataforma del Porsche Taycan. Su carrocería no puede negar su inspiración, especialmente en la parte trasera, y aunque las puertas del coupé son fascinantes, Bugatti también consideró una carrocería convertible.

Atlantic fue el único de los 3 conceptos que pasó de la etapa de diseño. Bugatti, de hecho, lo construyó para ser exhibido en Pebble Beach de ese año, pero unos meses antes, el escándalo del ‘Dieselgate’ se desató, y como sabemos, el consorcio contrajo prácticamente todas sus divisiones, y canceló todos los proyectos que no emitieran una imagen ‘limpia’ y ‘verde’. El Atlantic fue uno de los sacrificados.

Por encima del Atlantic y del Chiron hubiera estado el tercero de los tres conceptos develados por Bugatti, conocido como ‘W16 Coupé Rembrandt’, en honor al hermano menor de Ettore Bugatti. El Rembrandt hubiera sido un GT con motor W16 quad-turbo del Chiron en posición frontal.

Dado que Bugatti no hubiera tenido una base de dónde partir para desarrollarlo, hubiera tenido que ser un coche creado absolutamente desde cero, lo que hubiera hecho que su costo fuera absolutamente estratosférico. La firma calcula que, de haberlo llevado a producción, se habría vendido muy por encima de los 20 millones de euros, y que por consiguiente, solamente de habrían producido menos de 10 autos, tal vez solo uno por cada continente. Hubiera sido el Royale de nuestros días.

Los tres prototipos secretos de Bugatti
Los tres prototipos secretos de Bugatti
.
Facebook
Twitter
hr