Titulo Seccion

Fiat 124 Spider cumple 50 años

jueves 03 noviembre 2016

Fiat 124 Spider cumple 50 años
.
.
.

Durante el Salón del Automóvil de Turín de 1966, justamente el 3 de noviembre, el stand de Fiat destacó por exhibir por primera vez el Fiat 124 Sport Spider, que en ese entonces representaba la mejor evolución la de firma dentro del segmento de los autos descapotables de altas prestaciones pero asequibles: un automóvil deportivo y con una amplia difusión. Era moderno porque la necesidad de movilidad se satisfacía con un producto que lograba entusiasmar aun manteniendo un precio razonable, combinado con un estilo convincente y personal, prestaciones emocionantes y soluciones técnicas innovadoras, particularmente en el campo de la mecánica. Fiat eligió para este automóvil el diseño de Pininfarina, colaborador histórico del fabricante de Turín y nombre importante y respetado en todo el sector internacional del automóvil.

La marca Pininfarina aseguraba la elegancia del diseño y de los interiores y, en conjunto, el 124 Sport Spider se distinguía por la alta calidad general de los acabados, de los accesorios y de los colores, dando como resultado una línea exterior moderna, sobria y bien proporcionada. La mirada seguía la vista lateral realzada por la forma de las salpicaderas trasera que se unían, bajando ligeramente, a las delanteras. El frontal era compacto y plano, aligerado por el hueco donde se alojaban los dos faros delanteros ligeramente retraídos. La toma de aire presentaba una forma hexagonal original, mientras que la fascia era envolvente y sin aristas. La parte trasera se caracterizaba por dos aletas ligeramente inclinadas hacia arriba, formando una línea cóncava que se conectaba al perfil de la cajuela. La capota tenía una luneta de vinilite y también incluía dos cristales laterales que se retraían cuando se abría la capota. La amplia superficie acristalada garantizaba visibilidad en cualquier dirección. Los resultados aerodinámicos permitían un vehículo apto para altas velocidades y, al mismo tiempo, un vehículo ágil en el tráfico urbano.

Manteniendo la misma tracción trasera de la versión familiar del 124, el Spider estaba connotado por el motor de 1.4 L, de cuatro cilindros, que desarrollaba una potencia de 90 hp y alcanzaba una velocidad máxima de 170 km/h. Otras características situaron al modelo entre los automóviles deportivos de gama alta: cambio de cinco velocidades de serie, neumáticos radiales y volante de dos radios de tipo deportivo. La elegancia de las líneas, las buenas prestaciones del motor, la estabilidad y la seguridad del modelo, aseguraron un buen éxito comercial de segmento y de imagen. El 124 Sport Spider costaba 1,550,000 liras, casi medio millón más que la versión berlina.

En octubre de 1969, también en el Salón del Automóvil de Turín, debutó la segunda versión del Fiat 124 Spider. Mantenía la tracción trasera y todas las típicas y deportivas sensaciones de conducción, a pesar del creciente número de automóviles que adoptaban la tracción delantera y que debutaron precisamente durante esa edición del evento. Podía montar el tradicional motor 1.4 o un nuevo propulsor 1.6. Nuevamente de cuatro cilindros y las prestaciones eran aún más brillantes: desarrollaba 110 hp y permitía alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Estéticamente, el vehículo lucía una nueva parrilla con rejilla del radiador en forma de panal de abeja. La diferencia más evidente eran los dos significativos carenados con forma ovalada del cofre, una especie de “jorobas” características destinadas a albergar el mayor volumen del nuevo motor. Se cambiaron los grupos ópticos traseros, que incluían la luz de marcha atrás. La capota impermeabilizada enriquecía el equipamiento de serie y, como opcional, se disponía de la capota rígida y de las llantas de aleación ligera. El roadster evolucionó sin dejar de ser fiel a sí mismo, con su elegante línea diseñada por Pininfarina, sin dejar de cosechar éxitos: entre 1969 y 1972 se produjeron alrededor de 27mil unidades.

Durante la década de los años setenta la gama del Fiat 124 se presentó totalmente renovada, gracias a numerosas mejoras en la mecánica y en la línea que destacaban aún más las prestaciones, el confort y la elegancia de los modelos. Fiat introdujo una nueva generación del Spider en 1972: la línea se mantuvo sin cambios, pero se aportaron pequeñas modificaciones en el tablero, como el marco de los instrumentos negro en lugar de cromado y se añadió un reloj. Sin embargo, las novedades más importantes se encontraban en el motor. Adoptó los propulsores del Fiat 132 tanto en la versión “1600” como en la inédita “1800”. En concreto, se trataba de motores de cuatro cilindros en línea. La cilindrada era de 1592 cm3 para el “1600” y de 1756 cm3 para el “1800”, con potencias de 108 y 118 hp, y velocidades máximas de 180 y 185 km/h.

En 1981, Pininfarina presentó un nuevo modelo bautizado “Spider Europa” en el Salón de Ginebra. La estética fue básicamente la misma, pero con actuaciones centradas principalmente en la seguridad y el confort. Bajo el cofre rugía un cuatro cilindros que desarrollaba 105 hp. El comportamiento en carretera del vehículo era siempre excelente y el consumo se había mejorado. Se diseñó principalmente para el mercado estadounidense y continuó el éxito del modelo con más de 200 mil unidades vendidas en todo el mundo, el 75 % de las cuales se compraron en EE.UU.

Después de poco más de tres décadas de ausencia, la cuarta generación del Fiat 124 Spider debutó el año pasado en el Salón de Los Ángeles. Siguiendo la tradición de su legendario predecesor, asegura una auténtica experiencia roadster, repleta de emoción, tecnología y seguridad,  y precisamente hoy cumple 50 años.

El nuevo Fiat 124 Spider se inspira en algunos detalles de su predecesor de 1966 y los reinterpreta en clave moderna. Tiene una silueta aerodinámica y atemporal, un bello lateral clásico de proporciones perfectas, un centro de gravedad bajo, un habitáculo desplazado hacia atrás y un cofre largo, de auténtico automóvil deportivo. Las referencias al modelo histórico también se encuentran en la parrilla superior y en el motivo de la calandra hexagonal, en las clásicas “jorobas” del cofre delantero y en los marcados pilotos traseros horizontales. Del mismo modo, la rejilla hexagonal superior se inspira en la forma exclusiva de las tomas de aire delanteras del modelo histórico y el diseño rememora la estructura de panal de abeja de la rejilla deportiva del legendario 124 Spider.

La parte trasera se caracteriza por dos elementos: la sección de cola de milano de las salpicaderas traseros, cuya superficie superior confluye sobre la tapa del maletero, otorga a la parte trasera del vehículo una característica forma en V; y los faros de desarrollo horizontal, que rememoran las características de su antecesor. Los interiores se han diseñado y realizado para garantizar la comodidad a los ocupantes, gracias a la utilización de materiales suaves de alta calidad.

El Fiat 124 Spider equipa motor de cuatro cilindros turbo MultiAir de 1.4 litros, que desarrolla 140 hp y 177 lb-pie de par máximo. El Fiat 124 Spider alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y acelera de 0 a 100 en 7.5 segundos. Está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades, como con cambio automático.

Como homenaje dentro del homenaje, la nueva serie limitada Fiat 124 Spider America, disponible en Italia con tan sólo 124 unidades numeradas: celebra, mediante un equipamiento especial, su homónima versión que, en los años 80, conmemoró los cincuenta años de Pininfarina. Como era de esperar, recupera la carrocería exterior Bronce Magnético que recuerda ese modelo. Las tapas de los retrovisores son de color plateado y los interiores de piel tabaco. Como opcional, es posible equiparlo con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con un diseño histórico y portaequipajes trasero. Se trata de dos accesorios creados por Mopar que destacan la personalidad vintage del vehículo. Por último, en el interior incluye una placa conmemorativa numerada (124 para el mercado italiano, disponible a finales de año) y un logo en la parrilla frontal.

De 1966 a 2016: los cincuenta años de un modelo legendario que sigue fascinando con su evolución estilística y su técnica constante, pero siempre con la mirada puesta en un pasado de éxito. Crecer para mejorar y para alcanzar nuevas metas: feliz cumpleaños Fiat 124 Spider.

Fiat 124 Spider cumple 50 años
Fiat 124 Spider cumple 50 años
Fiat 124 Spider cumple 50 años
.
Facebook
Twitter
hr