Titulo Seccion

Érase una vez... un SEAT nuevo

Tuesday 09 February 2016

Érase una vez... un SEAT nuevo
.
.
.

Preguntas cómo “¿Cómo se comienza un auto?” “¿Cuántos días se necesitan para fabricar un automóvil nuevo? Estas son tan sólo una pequeña muestra de las preguntas formuladas por un grupo de niños de siete años ávidos de conocer qué hay detrás del proceso de creación de un auto en el año en que SEAT lanzará al mercado su primer SUV compacto.

El día comienza como siempre. Los 25 alumnos de la clase ‘Minions’ de la escuela La Salle Gràcia de Barcelona, llegan a las 9 de la mañana. Guardan la mochila, cuelgan la chamarra en su perchero y se ponen la bata. Esperan al profesor, pero, de repente, quien entra por la puerta son dos desconocidos: Xavier Agustín y Amanda Gómez, ingeniero y diseñadora del Centro Técnico.

Xavier rompe el hielo: “Nos gustaría mucho saber qué le pondrían ustedes a un auto nuevo”. Y entonces, los pequeños se soltaron: “Mega reactores y que pueda ir dentro del agua”, dijo Léonard. “Yo le pondría alas”, soltó Ona. “Una bicicleta gratis”, exclamó Júlia. “A mí me gustaría apretar un botón y que el auto conduzca solo”, explicó la otra Júlia de la clase. “De eso, algo hay”, comenta Xavier. “Tenemos vehículos que se estacionan solos. Tú sólo tienes que darle a los pedales y el volante gira solo. Y queda perfectamente estacionado”. “También tenemos vehículos que detectan si otro auto se nos cruza”, continuó el ingeniero. “Entonces, él solo se detiene”. Silvia sugirió que el coche “suba la ventana cuando se lo digas”. Y entonces Xavier se levanta de su taburete y se le acerca mientras le muestra el Smart Watch que lleva en la muñeca. “¿Ves este reloj? Pues con él puedes abrir las puertas, ver cuánta gasolina has gastado, ¡e incluso saber dónde te estacionaste!” “¡Wow...!”, suspiran asombrados los niños.

Ahora, los pequeños se reparten en dos grupos. “¿Dónde empieza el auto?”, pregunta Artau. “Con algo que seguro, seguro, tienen en esta clase”, replica Amanda. “Lápices”, adivinan. “¡Exacto! Todos los autos empiezan por un dibujo, sólo con un papel y un lápiz,” Y les enseña algunos bocetos de modelos de SEAT, mientras los niños no salen de su asombro. “Qué padre”, murmuran.

Al lado, el grupo de Xavier también tiene preguntas. “¿Cuántos días necesitas para hacer un auto?” “De media, unas 17 horas”. “¡Wow!” exclaman los niños. “Pero una cosa es cuánto tardamos en fabricarlo, y otra el tiempo que dedicamos en pensarlo y empezarlo a producir. Para eso tomamos entre 3 y 4 años”.

En el grupo de Amanda comienza el juego. Mientras todos imitan los movimientos de los robots, la diseñadora de SEAT les explica que en SEAT “hay más de 2 mil robots que fabrican los vehículos y parece que están bailando por su perfecta sincronización”. El grupo de Xavier se suma a la fiesta. Todos disfrutan ya con las piezas que han llevado consigo ingeniero y diseñadora. Es el momento de mayor alboroto, pero no por ello dejan de preguntar, como cuando Amanda les enseña un asiento o algunas de las telas y texturas que ha llevado consigo para la ocasión, y Xavier les explica cómo es una bolsa de aire. “Esto es como un globo, pero se infla mucho más rápido, en lo mismo que tu tardas en pestañear”.

Y cuando la jornada llega a su fin, la gran sorpresa. Ellos, los pequeños expertos, merecen un premio. Así que ingeniero y diseñadora se los llevan al teatro del colegio. Los niños suben al escenario, desconcertados, donde unas cortinas cerradas les aguardan. De pronto, comienzan a correr y develan una gran pantalla. “¿Qué vamos a ver?”, se preguntan algunos en voz baja. “Van a ser los primeros en ver nuestro nuevo auto, el primer SUV compacto de la historia de SEAT”. Y ahí, de golpe, se proyecta la imagen más esperada. Boquiabiertos, no alcanzan a pronunciar palabra. “Wow...” verbalizan a lo unísono.

Ellos ya lo vieron. El resto del mundo lo hará por primera vez mañana, miércoles 10 de febrero.

Érase una vez... un SEAT nuevo
Érase una vez... un SEAT nuevo
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr