Titulo Seccion

A 30 años del deceso del gran Enzo Ferrari

martes 14 agosto 2018

A 30 años del deceso del gran Enzo Ferrari
.
.
.

Los medios especializados a nivel internacional han hecho eco en el 14 de agosto de 1988, fecha cuando a los 90 años de edad falleció Enzo Anselmo Ferrari, creador de la empresa automotriz que lleva su apellido y de la famosa Scudería Ferrari. Hoy, a tres décadas de su partida nos sumamos a este merecido homenaje con una breve descripción de los grandes aportes que su esfuerzo significó en la industria automotriz.

Nacido en la entonces pequeña localidad italiana de Modena, Enzo Ferrari tuvo dos inquietudes: ser piloto o ser periodista. La primera se le dio con relativo éxito y la segunda la desarrolló ya de adulto, cuando decidió traspasar sus vivencias a varios libros a través de los cuales se puede conocer su vida, su obra y su pensamiento.

Al igual que tantos otros europeos, Enzo Ferrari vivió los rigores de la guerra y vivió en carne propia lo que significa perder un familiar a causa de las limitaciones impuestas por los conflictos bélicos. Ello le empujó hacia el trabajo como industrial y su pasión por los automóviles le llevó a Alfa Romeo.

Dentro de Alfa Romeo, el inquieto Enzo Ferrari se dedicó al deporte motor - su eterna pasión - y comprendió que su verdadero talento estaba fuera del volante. Como dirigente deportivo y como líder de una pequeña célula que dentro de Alfa Romeo producía autos de carreras, los éxitos no tardaron en acompañarle y a partir de 1929 dio al equipo oficial Alfa Romeo el nombre con el cual luego se haría famoso: Scudería Ferrari.

La vinculación entre Ferrari y Alfa Romeo duró varios años, pero terminó de mala manera. En 1947 el industrial se estableció por su cuenta en Maranello y comenzó a hacer competir los autos de carrera que producía en su taller, desarrollando en paralelo la producción de autos deportivos de serie para financiar sus actividades deportivas.

La empresa Ferrari y el equipo de carreras sobrevivieron a su deceso y de la mano de líderes como Luca Cordero di Montezémolo y Sergio Marchionne, quienes alcanzaron niveles de éxito deportivo y financiero notabilísimos.

En lo industrial, Ferrari ha casi triplicado sus cifras de producción y ventas. Su último ejercicio ofreció un balance ligeramente sobre las 10,000 unidades, lo cual se compara muy favorable en relación con las cifras de 1988, cuando las cifras estaban muy por debajo de los 4,000 vehículos.

Técnicamente, Ferrari ha sido un importante factor evolutivo en la industria automotriz y en concreto en el segmento de los autos deportivos e híper deportivos, masificando el uso de elementos como el magnesio o la fibra de carbono y consiguiendo altas marcas en rendimiento, medido en potencia absoluta, potencia específica o tiempos por vuelta en un circuito.

En términos de mercadeo, el portafolio de Ferrari en 1988 manejaba apenas cuatro líneas de producto: los sedanes, los gran turismo, los súper deportivos y los híper autos.

En el primer grupo, los sedanes, el desarrollo del 348tB/tS (reemplazo del 328) estaba muy avanzado al fallecer Enzo Ferrari, pero éste no vivió para ver el nuevo auto. Ahora su sucesor natural es el 488.  Sin embargo ya hace tiempo que los sedanes dejaron de ser el producto de acceso a la gama Ferrari.

Entre los gran turismo, lo que en tiempos de Enzo Ferrari se comercializaba como el Mondial, ahora se ofrece en forma de modelos como el California T o el Portofino, que vendría siendo el modelo más reciente de la línea.

En 1984, Enzo Ferrari en persona recibió al Testarrossa como reemplazo del famoso BB512. Ese modelo, el coupé súper deportivo, ahora es representado por el F12, mientras la tradicional gama de autos GT con motor V12 frontal que en 1988 se conocía como el 412, ahora ha evolucionado hasta el 812.

Si dentro de Ferrari hay un modelo que puede recoger perfectamente bien lo que ha sido de la empresa desde que falleció su creador en 1988, ese es el híper deportivo F-40, sucesor del 288GTO, es considerado uno de los primeros híper deportivos de la historia y representó la síntesis de todo lo aprendido por Enzo Ferrari en sus 40 años de trabajo en la industria. Su sucesor natural, el ya desaparecido La Ferrari, es casi el doble de potente, mucho más eficaz y expone todo tipo de mejoras en todas las áreas.

La historia industrial de Ferrari le conoció como una empresa independiente hasta que en 1969 Enzo Ferrari se dejó absorber por el Grupo Fiat de Turín.  La situación se mantuvo hasta hace un año largo, cuando el empresario Sergio Marchionne completó con éxito un proceso de escisión que sacó a la empresa del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA Group) para volverla a convertir en una firma independiente y hacerle cotizar (exitosamente) en Bolsa. 

Enzo Ferrari fue sepultado en el panteón familiar en la iglesia de Maranello. Allí sus restos reposan junto con los de su hijo Alfredo “Dino”, con los de su esposa Laura y con los de sus padres y hermano.

El aniversario de su deceso ha significado para Ferrari una ocasión especial para recordarle a través de numerosos y sentidos homenajes a todo nivel. Esto se ha repetido en los medios locales que, sin excepción, han publicado testimonios de la fructífera vida y obra del “gran viejo de Maranello”.

A 30 años del deceso del gran Enzo Ferrari
A 30 años del deceso del gran Enzo Ferrari
A 30 años del deceso del gran Enzo Ferrari
.
Facebook
Twitter
hr