Titulo Seccion

Dodge produjo el último Viper en Detroit

lunes 21 agosto 2017

Dodge produjo el último Viper en Detroit
.
.
.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. En el calendario automotriz estaba marcado el día en el que Dodge produciría el último Viper en Conner Avenue, en Detroit.  La pena en este caso es doble: por una parte, el cese de la producción del modelo, y por otra, un horizonte sin sustituto planeado para el mismo: ni planes de que vaya a tenerlo a medio plazo. 

El motivo del cese de la producción del modelo actual atiende a dos razones fundamentales: la primera de ellas, las nuevas normativas de seguridad norteamericanas que requieren de la dotación de airbags de cortina laterales, algo que como han explicado desde FCA, no es viable en este deportivo. Y por otro lado, el fracaso a nivel de ventas, alcanzando cifras por debajo de lo esperado en la marca y que no hacen rentable al modelo, si bien, debido a que llevaba varios meses anunciada su defunción, sus ventas se habían animado algo por parte de clientes que querían hacerse con algunas de las últimas unidades del modelo.

La historia del Viper se remonta a hace más de 25 años, cuando en el “Salón de Detroit” de 1989, Dodge presentó un prototipo de deportivo dotado de un motor V10 del que nadie esperaba que finalmente se fuera a materializar en un modelo de producción, entre otras cosas, porque carecía de tiradores de puertas, ventanas y hasta techo. Finalmente se comenzó a producir en el lejano 1992, siendo uno de los primeros deportivos en contar con un motor V10, que además, procedía de un camión de Chrysler. Pero no fue hasta 1996 cuando llegó el Viper RT/10 GTS, correspondiente a la carrocería coupé.

Ralph Gilles, Jefe de Diseño de FCA, fue quien confirmó en Instagram la noticia suponiendo por tanto el cierre de la fábrica donde se produce, y que era propiedad de Chrysler desde el año 1995.  En ella, se ha producido el Viper así como el Plymouth Prowler de manera artesanal, y su cierre supondrá la recolocación de los 87 empleados en otras plantas del Grupo.

Cabe recordar que a manera de despedida, gracias a una campaña de crowdfunding, los aficionados al modelo lograron batir el récord del modelo en Nürburgring, parando el cronometro en tan sólo 7:03.05 con un Dodge Viper GTS-R.

.
Facebook
Twitter
hr