Titulo Seccion

Detrás del #DieselGate, un "breve" resumen

Tuesday 22 September 2015

Detrás del #DieselGate, un "breve" resumen
.
.
.

Sí, la EPA descubrió a VW con un truco tecnológico para pasar las mediciones gubernamentales en temas de emisiones contaminantes, es terrible y el mundo lo sabe. Martin Winterkorn, CEO de Grupo Volkswagen (VW, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, VW Vehículos Comerciales, Scania y MAN) afirmó: “el consejo de administración de VW AG toma este asunto muy seriamente, personalmente estoy muy apenado por haber roto la confianza de nuestros clientes y el público”, dejando claro que no dejaría su cargo como algunos rumores lo anunciaban la mañana de hoy. Mientras sus palabras se difundían en los pocos comunicados oficiales y videos divulgados por el corporativo alemán, la misma Canciller alemana, Angela Merkel, exigió al fabricante “Ante esta difícil situación, es esencial mostrar transparencia total y esclarecer todo el asunto", convocando incluso a su ministro de transporte a dar seguimiento al tema hasta sus últimas consecuencias.

De momento, mientras se profundizan las investigaciones en Estados Unidos, en Alemania y también en otros mercados, VW suspendió la venta de sus modelos diesel en EEUU, a pesar de que técnicamente el modelo de motor en cuestión es otro al que montan los modelos recientes, lo que abre las puertas a mayores especulaciones al respecto.

Pero entendamos un poco. Según los documentos publicados por la EPA, agencia gubernamental a cargo de la protección del medio ambiente de EEUU, VW encontró una forma de engañar a las autoridades para que sus vehículos aparentaran cumplir con las normatividades de emisiones ambientales. Esto se consiguió con un software oculto en la computadora de dichos motores, el famoso ECU, que cuando detectaba que el auto estaba en condiciones de evaluación, (posición del volante, velocidad, barometría, funcionamiento del control de estabilidad, tiempo de funcionamiento del motor, etc.) hacía funcionar un diferente mapa de gestión de combustión para generar menores emisiones y pasar la prueba. No obstante, en condiciones normales de uso, los vehículo emitían entre 10 y 40 veces más NOx a la atmósfera, gases relacionados principalmente con el smog y varias enfermedades graves para quienes conviven en ambientes así. De comprobarse, es un tema grave y lo peor es que no fue un error, estos motores se programaron así con toda la intención y conocimiento de causa. Según VW, son 11 millones de autos los que usan ese software en el mundo, no sólo en EEUU, por lo que anunciaron ajustes en sus presupuestos anuales, metas económicas y reservaron 7,200 MDD para enfrentar las futuras consecuencias legales y sanciones relacionadas al caso. A la par, al cierre de esta nota, las acciones de Grupo VW perdieron más del 20% de su valor en bolsa, cifra que asciende mucho más allá del máximo que el gobierno estadounidense les podría poner en multas, unos exorbitantes 18 mil millones de dólares.

Además del gran problema con la EPA, VW se encamina a enfrentar otro conflicto con hacienda en EEUU, la IRS, pues los clientes de VW recibieron 51 MDD en 2009 en subsidios para hacerse de uno de sus vehículos “Clean Diesel”. De comprobarse que en esa época VW hizo trampa para pasar las normas de emisiones y violar el Clean Air Act de los Estados Unidos, se enfrentarán a otra tanda de sanciones económicas.

¿Qué está en riesgo? Mucho, muchísimo: Multas billonarias, perdida de valor en bolsa, persecuciones criminales, despidos masivos, la reputación de una de las marcas más importantes del planeta, la salud de la gente y quizá el mismo futuro de los vehículos diesel en el mundo.

 

Aquí lo que dijo el CEO de VW en EEUU al respecto: “Our company was dishonest; we screwed up. We will correct this TDI issue. We will straighten this out. We will pay what we have to pay.” (“Nuestra compañía fue deshonesta, la fregamos. Vamos a corregir este asunto TDI. Vamos a corregirlo. Pagaremos lo que tengamos que pagar”

Ok, VW jugó muy mal, pero no es un tema de hoy. Las evidencias apuntan muchos años atrás y lo peor es que pensando hoy al respecto, recordamos a Martin Winterkorn exactamente hace un año en París hacer declaraciones como “la protección del clima no es gratis”, “por cada gramo de CO2 que reducimos en los escapes de todos los autos de grupo VAG, invertimos 100 millones de Euros”, “las compañías sólo podrán invertir en desarrollar tecnologías ambientales si están en posibilidad de pagarlas”, en un tono de reclamación dirigido a los reguladores gubernamentales. En su momento no fueron más que fuertes declaraciones, hoy todo hace sentido.

¿Es la primera vez que sucede algo así? No, menos en EEUU, donde en los años 90 GM tuvo un caso similar con una multa multimillonaria, pero que ni lejos se aproxima a lo que enfrenta hoy día VW.

¿Es VW el único en hacer este tipo de trampas? No, la historia nos lo ha comprobado y el problema radica justamente en eso. ¿Cómo sabemos de las prácticas ocultas de otras de las automotrices? No hay forma, pero campañas de inspección ya han arrancado en varios rincones del planeta para entender lo que está detrás de todo esto más allá del ahora conocido como #DieselGate.

Qué curioso que prácticamente nunca se pueden conseguir las cifras oficiales de consumo que publican las armadoras en condiciones reales de manejo, eso evidentemente también tiene que ver con las emisiones contaminantes, calentamiento global, etc., etc., etc. Estén pendientes, porque esto apenas está comenzando y las repercusiones mundiales pueden ser enormes.

 

Te presentamos la disculpa pública que, Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen ofreció después que la compañía admitió que 11 millones de sus vehículos fuesen equipados para sesgar los datos de emisiones.

https://www.youtube.com/watch?v=KIO0M3EzXK8&feature=youtu.be

Detrás del #DieselGate, un "breve" resumen
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr