Titulo Seccion

Esto cuesta un litro de gasolina en los países de Latinoamérica

martes 07 agosto 2018

Esto cuesta un litro de gasolina en los países de Latinoamérica
.
.
.

Una infografía distribuida por la Asociación Francesa de Prensa (AFP) recogió los valores que tiene la gasolina en los distintos países de Latinoamérica, empleando un patrón de litros de combustible por dólar que muestra en el extremo superior a Uruguay y en el extremo opuesto a Venezuela.

En Uruguay, un dólar compra exactamente 0.54 litros de gasolina, lo cual es notablemente más costoso que en Brasil, donde por cada dólar pagado, el automovilista recibe 0.83 litros.

En países como Costa Rica, Perú y Chile el precio de la gasolina se maneja en niveles similares.  En esos países, a cambio de un dólar se reciben 0.86 litros, 0.89 litros y 0.9 litros, respectivamente.

En Nicaragua un automovilista recibe 0.96 litros de combustible por cada dólar pagado, mientras en Colombia, Cuba, Argentina y México el valor está unificado; un litro de gasolina cuesta exactamente un dólar.

El Salvador ocupa el 11º puesto con 1.07 litros de combustible por cada dólar pagado, mientras en Guatemala y Panamá los valores son parecidos, estableciéndose en 1.09 litros por dólar y 1.11 litros respectivamente.

Los precios del combustible en Latinoamérica contrastan notablemente con el caso venezolano, en el cual 1 dólar paga el equivalente a 3.5 millones de litros, es decir, 92 camiones-cisterna con una capacidad de 38.000 litros cada uno.

Tener la gasolina más barata del mundo reporta, sin embargo, muy pocos beneficios a los automovilistas venezolanos, en vista que en ese país hay serias carencias en rubros como lubricantes, cauchos, baterías y demás elementos necesarios para mantener operativo un vehículo automotor.  Los automovilistas venezolanos reportan que no siempre la calidad de la gasolina es homogénea, en vista que ésta se importa de diferentes lugares y se traslada o almacena de diferentes modos, lo cual altera su composición.

.
Facebook
Twitter
hr