Titulo Seccion

Colección histórica de autos SEAT

Monday 03 October 2016

Colección histórica de autos SEAT
.
.
.

Guiados por el responsable de la colección de más de 290 autos históricos de SEAT, conservados en óptimas condiciones, Isidre López, recorrimos los pasillos que han forjado el nombre de la marca.

El primer auto que produjo la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT, fundada en 1950, fue el 1400. Este modelo vio la luz de la línea de producción en 1953 y se concibió como un vehículo grande, de lujo, para las personas de clase alta que podían pagar un vehículo en España en esos años. Se construyeron solo 2 ejemplares para llevar personas dentro del centro de producción. La plataforma de este vehículo fue utilizada por Franco.

Dentro de los autos usados para las visitas dentro de la planta de manufactura, estuvo el prototipo 600 Savio, que únicamente tuvo un sólo ejemplar.

Para 1960 el vehículo denominado “Patricia” fabricado por SIATA, la compañía de carrocerías y SEAT en lo mecánico, creó solo 6 unidades para recorridos dentro de la fábrica.

El modelo 600 D recientemente ganó el concurso de elegancia de Montjuic, en Cataluña, por las condiciones de conservación y funcionamiento.

El modelo 1400 azul en versión familiar o vagoneta, fue la primera furgoneta creada por la marca.

Después del éxito del modelo 600, SEAT creó una versión de 4 puertas que denominó 800. Este auto tenía ensanchada la vía entre ejes y para esto, requerían remover el toldo, cortar y volver a soldar el vehículo con sus componentes. Así pudieron integrar las dos puertas adicionales con un proveedor externo.

El modelo 1500 es un modelo americanizado, con perfiles más alargados y dimensiones más grandes.

Con la plataforma del 850 se crearon varios modelos adicionales.

El 124 de SEAT fue el modelo un millón que se fabricó. Este fue sorteado entre los empleados de la planta y al resultar una mujer ganadora, decidió devolver el vehículo a la planta y cobrar el premio en efectivo ya que no argumentaba no saber manejar. Este auto tiene menos de 500km de uso. Está en perfectas condiciones originales y fue entregado el 14 de julio de 1969.

En 1980, SEAT desarrolla el 124 SPORT, auto que rebasa por primera vez la barrera de los 180km/hr con un vehículo en el segmento. Este modelo costaba entonces $350,000 pesetas mientras que un modelo 600 rondaba las 65,000 pesetas. Un hito de velocidad en la España de 1970.

El modelo que ocupa ahora la tercera posición en ventas de SEAT es el modelo 127, del cual se comercializaron un millón 238 mil unidades con motor y tracción delanteros.

Para definir la estirpe de SEAT como fabricante capaz de crear sus propios vehículos, en 1983 deliberó un juicio en el tribunal de creación en Europa en parís contra Fiat para obtener el derecho de producir y patentar el Ronda. Estos fueron los modelos que formaron parte de la querella que terminó favoreciendo a la productora Española.

En 1984, ya como un fabricante independiente sin vínculos con FIAT, SEAT crea el IBIZA, un modelo en que participaron muchos importantes personajes, como Giorgetto Giugiaro.

En el cumpleaños 18 del ahora Rey Felipe de España, su padre le obsequió un Ibiza SXi, de 1.5 litros, el cual conservó durante un año y medio y se pudo recuperar con necesidad de algunos pequeños reparos. Este modelo fue espacialmente equipado para la época con un volante Porsche, asientos a la medida del Rey que entonces ya tenía la talla de ahora y acondicionado con asientos y cubiertas especiales.

El primer auto fabricado como parte del grupo Volkswagen es el SEAT TOLEDO en 1991. Este modelo conmemoró la producción de la unidad 10 millones del fabricante español.

En 1996 SEAT presentó la primera versión CUP RACING o CUPRA, con un IBIZA 2.0 litros de 16 válvulas.

En 1991, con motivo de las olimpiadas en Barcelona, SEAT produjo el primer vehículo eléctrico de su historia con el TOLEDO que debía cubrir el maratón y las marchas con un auto que no tuviera emisiones contaminantes. El set de baterías de ácido plomo estaba ubicado debajo del modelo con una caja de cambios tradicional y un cargador de corriente ubicado en la parte frontal del auto.

Colección histórica de autos SEAT
Colección histórica de autos SEAT
Colección histórica de autos SEAT
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr