Titulo Seccion

BMW M3 celebra 30 años

Friday 30 September 2016

BMW M3 celebra 30 años
.
.
.

Hace 30 años, justamente en 1986, inició la producción de un ícono del automovilismo, que revolucionó el segmento de vehículos deportivos de tamaño mediano. El primer BMW M3 estableció un nuevo estándar con el cual se medirían otros fabricantes de vehículos – y, cinco generaciones de modelos después, aún son juzgados. Los esfuerzos de BMW Motorsport Division, el precursor de BMW M Division, produjeron un vehículo deportivo de alto rendimiento pura sangre – basado en el BMW Serie 3 – que se adaptaba a la perfección al uso diario. Durante las tres décadas que siguieron, BMW M ha perfeccionado con delicadeza su creación pionera y altamente exitosa de una generación a otra, mientras que siempre tiene gran cuidado en conservar el carácter original del M3. El resultado es que, en definitiva, no existe otro vehículo que mezcle los genes del automovilismo tan prominentemente perfeccionados y la funcionalidad diaria contundente en un paquete total tan emocionalmente conmovedor.

El 30° aniversario del BMW M3 proporciona una oportunidad ideal para recordar cuatro variantes del modelo altamente intrigantes que, por varias razones, nunca pasaron la etapa de prototipo. Por consiguiente, asistirán cuatro invitados sorpresa a la fiesta de cumpleaños de su progenitor: el BMW M3 Pickup de 1986, el BMW M3 Compact de 1996, el BMW M3 Touring del año 2000 y la segunda encarnación del BMW M3 Pickup presentada en 2011.

El BMW M3 se originó a partir de la idea de desarrollar un vehículo de carreras que también estuviera disponible en una versión para el tránsito urbano. La categoría seleccionada de carreras fue la de los vehículos de turismo de producción del Grupo A – como se observó en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) que había tenido éxito en el Campeonato Alemán de Carreras (DRM). Las normativas del Grupo A establecieron que para que un vehículo de carreras fuera homologado, debían venderse por lo menos 5,000 unidades para el tránsito urbano en un periodo de 12 meses.

El tener la posibilidad de desarrollar las versiones de producción y de carreras del vehículo de manera simultánea, le dio al equipo una grandiosa oportunidad, la cual aprovecharon muy bien. La cinemática del eje, suspensión y amortiguación se personalizó a la perfección para las demandas futuras del automovilismo, al igual que el sistema de frenado, el cual combinó el ABS estándar con discos de freno con ventilación interna en la parte frontal y una bomba de presión elevada accionada mediante el motor. Detalles tales como el patrón de cambio de la transmisión con la primera velocidad en el nivel inferior izquierdo, también dieron una indicación clara del enfoque singular del vehículo en las carreras.

Los expertos en el departamento de Motorsport utilizaron el motor de dos litros de cuatro cilindros ajustado en los modelos de producción en serie como la base para la unidad del M3, ya que el bajo peso de su construcción y sus capacidades de revoluciones elevadas significaron que tenía los ingredientes correctos para un motor de carreras. Sin embargo, para transformar el motor diario de buenos modales en un motor atlético con credenciales de vehículo deportivo, tuvieron que someterlo a terapia intensiva de potencia. 

Primero, incrementaron su desplazamiento a 2.3 litros y lo convirtieron en un arreglo de cuatro válvulas. Para este propósito, el equipo utilizó una cabeza de cilindro modificada, la cual tomaron del motor de seis cilindros que montaba el BMW M1, cuyas cámaras de combustión se espaciaron – lo convenientemente suficiente – para que aún así quedaran exactamente la misma distancia que la de la unidad de cuatro cilindros.

El modelo de 2.3 litros de cuatro cilindros con tecnología de cuatro válvulas producía 200 hp y aceleraba al M3, el cual pesaba sólo 1,200 kilogramos, de 0 a 100 km/h en sólo 6.7 segundos. La velocidad máxima era de 235 km/h. En 1988, se presentó la versión Evo, con potencia aumentada una vez más a 220 hp y velocidad máxima de 243 km/h. Y esto siguió en 1990 con la etapa de desarrollo final del M3 de primera generación: el BMW M3 Sport Evolution con motor de 2.5 litros, 238 hp, producido en una corrida limitada de 600 ejemplares.

La segunda generación del BMW M3 fue un asunto mucho más subestimado. Presentado en 1992, su motor de seis cilindros proporcionaba 286 hp del desplazamiento de tres litros y un par motor de 236 lb-pie. También, contaba con el nuevo e innovador sistema de control del árbol de levas VANOS.

Un extenso facelift en 1995 vio el desplazamiento del motor de seis cilindros en línea aumentar de 2,990 a 3,201 cc, en donde la potencia aumentó a 321 hp. En verano de 1996, el BMW M3 se convirtió en el primer vehículo producido en serie que fue ofrecido con la opción de una caja de cambios manual automatizada SMG.

El BMW M3 de tercera generación presentado en el año 2000 contó con una figura extremadamente llamativa una vez más. La potencia volvió a ser cortesía de un motor aerodinámico de seis cilindros en línea. La unidad completamente recién desarrollada proporcionaba una potencia de 343 hp de sus 3,246 cc y su par motor máximo de 270 lb-pie.

En lugar de estar equipado con un motor de seis cilindros en línea, como las dos generaciones previas del vehículo, la cuarta encarnación del BMW M3 presentada en 2007 estaba alimentada por un V8 de aspiración natural, de altas revoluciones, con 420 hp. Entre las extensivas medidas de diseño inteligente de peso ligero empleadas, estaban el techo de polímeros reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) ajustado como estándar y un eje delantero hecho casi en su totalidad de aluminio.

La actual (quinta) generación del BMW M3 fue presentada en la primavera de 2014. De conformidad con el cambio en la nomenclatura para los modelos BMW producidos en serie, sólo el sedán de cuatro puertas tiene la insignia “M3”, mientras que a las variantes coupé y convertible se les otorgó la designación de modelo M4. En las tres variantes de carrocería, un motor de seis cilindros en línea de revoluciones libres con tecnología M TwinPower Turbo proporciona la potencia de 431 hp.

Este verano, BMW M Division lanzó un modelo exclusivo de edición especial – limitado a 500 unidades – como un tributo especial a la exitosa historia de 30 años del BMW M3. Con su acabado de pintura exterior Macao Blue metálico, el BMW M3 “30 Jahre M3” recuerda a la primera generación del vehículo, para la que se ofreció por primera vez este color. El paquete Competition Package, el cual está incluido como estándar y consta de modificaciones extensas del tren motriz y de la suspensión, impulsa la salida del motor del modelo de aniversario hasta por 19 hp a 450 hp.

BMW M3 celebra 30 años
BMW M3 celebra 30 años
BMW M3 celebra 30 años
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr