Titulo Seccion

BMW Concept M4 GTS

Monday 17 August 2015

BMW Concept M4 GTS
.
.
.

Transcurrido un año desde el lanzamiento del BMW M4 Coupé, BMW M GmbH nos permite echar un primer vistazo a un modelo de altas prestaciones, apto para el tráfico vial, aunque ideal para los circuitos.

Con este modelo, BMW M GmbH retorna -una vez más- a sus raíces. Cuando la empresa se fundó en el año 1972 con el nombre de BMW Motorsport GmbH, no solamente causó furor con su BMW M1, ícono de las competencias automovilísticas, sino que también desarrolló el primer motor turbo que logró ganar el campeonato mundial de Fórmula 1 y, además, consiguió que el BMW M3 del grupo A sea hasta el día de hoy el vehículo de turismo más exitoso del mundo.

El nuevo BMW Concept M4 GTS es un punto de referencia más de la tradicional secuencia de modelos especiales de BMW M3: BMW M3 Evolution (1988), BMW M3 Sport Evolution (1990), BMW M3 GT (1995), BMW M3 CSL (2003), BMW M3 GTS (2010) y BMW M3 CRT (2011). Gracias a su tecnología proveniente de las competencias automovilísticas a su mayor potencia, al uso consecuente de materiales ligeros y también, a la fabricación de una cantidad limitada de unidades, estos modelos más agresivos de las respectivas series garantizan máximas prestaciones y exclusivas experiencias al volante, capaces de despertar grandes emociones.

 El BMW Concept M4 GTS es portador de soluciones tecnológicas nuevas, que se estrenarán mundialmente en una fecha posterior en un modelo fabricado en serie. Concretamente, el BMW Concept M4 GTS cuenta con el innovador sistema de inyección de agua, que ya en el BMW M4 MotoGP Safety Car consigue aumentar la potencia y el par motor. Adicionalmente, en el BMW Concept M4 GTS se utilizan luces posteriores con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED). Con estas fuentes de luz, la escenificación del vehículo en la oscuridad es completamente nueva.

A primera vista revela que se trata de un modelo especial de altas prestaciones, concebido en todos sus detalles para tener éxito en los circuitos de carreras. El deflector delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior, ambos de fibra de carbono visible, logran un perfecto equilibrio aerodinámico y permiten adaptar el comportamiento del vehículo a las características de cada circuito, así como también a la conducción en el tráfico vial. El uso consecuente de materiales ligeros también se manifiesta en el cofre de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que consigue reducir aún más el peso, por lo que el centro de gravedad del vehículo es más bajo. La amplia entrada de aire optimiza el guiado del aire con el fin de reducir las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero.

El motor del BMW Concept M4 GTS cuenta con el innovador sistema de inyección de agua, que ya se utiliza en el BMW M4 MotoGP Safety Car para aumentar la potencia y el par motor del propulsor.

Con el sistema de inyección de agua utilizado por BMW M GmbH, los ingenieros aprovechan la cualidad física del agua de extraer energía del entorno durante el proceso evaporación. Al evaporarse el agua que se inyecta en calidad de fina neblina en el colector del módulo de aspiración, se provoca un enfriamiento del aire aspirado. Así disminuye la temperatura final en la cámara de combustión, por lo que se reduce la tendencia a las autodetonaciones, lo que significa que el motor turbo puede funcionar con una presión turbo mayor y, además, con un punto de encendido más temprano.

Esta tecnología redunda en un aumento de la potencia y del par motor, a la vez que reduce el esfuerzo térmico que deben soportar diversos componentes relevantes para las prestaciones. Otra ventaja consiste en que esta solución también aumenta la resistencia y durabilidad del motor turbo. Con el BMW Concept M4 GTS, la avanzada tecnología utilizada en la competición automovilística se traslada directamente al tráfico vial.

La gran potencia del motor turbo de seis cilindros constituye, de por sí, un reto para el sistema de gestión de temperaturas en el motor y en los grupos secundarios. Para garantizar siempre un nivel óptimo de temperaturas y, además, para elevar los límites de potencia definidos por las condiciones térmicas, los ingenieros de BMW M GmbH apuestan por un sistema de refrigeración innovador y sumamente eficiente. Además del radiador principal, el vehículo cuenta con radiadores complementarios para que la gestión térmica sea óptima en los circuitos de alta y de baja temperatura, así como en la refrigeración de la caja de cambios y del turbo. La refrigeración del turbo se lleva a cabo mediante un sistema indirecto de refrigeración del aire, con la ayuda de una bomba de agua eléctrica adicional.

 El BMW Concept M4 GTS se estrenó mundialmente el 13 de agosto de 2015 durante el Concours d’Elegance de Pebble Beach en California, Estados Unidos, rodeado de galardonados automóviles deportivos de épocas pasadas.

BMW Concept M4 GTS
BMW Concept M4 GTS
BMW Concept M4 GTS
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr