Titulo Seccion

BMW celebra 25 años de imprimir en 3D

Tuesday 24 November 2015

BMW celebra 25 años de imprimir en 3D
.
.
.

BMW Group celebra el 25 aniversario del inicio de la fabricación de piezas a través de métodos aditivos, la cual es más conocida bajo el término de ‘impresión en 3D’ y que está entre los principales métodos de producción del futuro. El Dr. Udo Haenle, director de Estrategia de Producción, Integración Técnica y Planta Piloto afirma: “El uso específico de innovadores procedimientos aditivos en una etapa temprana nos ha convertido en uno de los pioneros y líderes en la impresión en 3D en los últimos años. En la Oficina de Tecnología de BMW Group en Mountain View, Silicon Valley, estamos llevando a cabo una primera prueba con la nueva tecnología CLIP (Producción de Interfaz Líquida Continua).” Se utiliza un haz de luz para la exposición de las superficies, por lo que la tecnología CLIP es considerablemente más veloz que los métodos anteriores.

En la actualidad, la impresión en 3D se aplica en distintas áreas de BMW Group. El Dr. Haenle afirma: “Los componentes hechos con fabricación aditiva nos dan mucha libertad en el proceso de moldeo; éstos pueden producirse de forma rápida y con una calidad adecuada. Vemos un potencial importante para aplicar esta tecnología en las futuras producciones en serie, así como para autopartes personalizadas, o el suministro de piezas de repuesto”.

Desde 1990, BMW Group desarrolló las primeras aplicaciones y a partir de 1991, se produjeron partes prototipo en la máquina de estereolitografía de la compañía. Al inicio, las partes producidas aditivamente se utilizaban en su mayoría para vehículos concepto, aunque continuaron desarrollándose para propósitos adicionales con el paso de los años. Dependiendo de las especificaciones del componente, BMW Group aplica los procedimientos y materiales necesarios.

Actualmente, los métodos de fabricación aditiva se aplican más comúnmente en áreas que requieren pequeños lotes de componentes personalizados y algunas veces también muy complejos, tales como el pre-desarrollo, la validación, el análisis del vehículo y los modelos concepto. La fabricación de herramientas o los recursos operativos son áreas principales de aplicación.

Una particularidad especial para el uso de estas tecnologías son los vehículos más recientes, tales como los modelos BMW i; los prototipos iniciales, en gran parte son producidos con métodos aditivos.

Además de utilizar la fabricación aditiva para nuevos vehículos, un área especialmente fascinante de aplicación para la tecnología se encuentra en los autos clásicos de BMW. En especial cuando se trata de unidades de coleccionistas, a las que se puede escanear un componente tridimensional, con el fin de generar un conjunto de datos digitales. Gracias a este método de ingeniería, es posible generar componentes que antes no estaban disponibles para la producción de refacciones.

BMW celebra 25 años de imprimir en 3D
BMW celebra 25 años de imprimir en 3D
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr