Titulo Seccion

Audi, BMW, Daimler compran mapas de Nokia

Tuesday 04 August 2015

Audi, BMW, Daimler compran mapas de Nokia
.
.
.

Los fabricantes de automóviles alemanes BMW, Daimler y Audi, anunciaron la compra por 3,062 millones de dólares del servicio de cartografía Here de Nokia, una cooperación sin precedentes para hacer frente a los gigantes de internet en el sector clave del automóvil conectado.

Audi, BMW y Daimler son algunos de los numerosos clientes de Here, servicio poco conocido para el público en general pero que tiene una gran cartera de clientes en la industria y en internet.

Los planos de Here se utilizan en 4 de cada 5 vehículos equipados con GPS integrado en Europa y América del Norte, y por grandes nombres como Facebook o Amazon.

La alianza entre las tres grandes marcas de los vehículos de alta gama para hacerse con Here no tiene precedentes, pese a que ya han cooperado en algunos campos.

Y es que cada vez hay mayor interacción entre dos sectores que hasta hace poco eran muy diferentes: el automóvil e internet.

"La digitalización de la industria automovilística significa que una gran parte del valor de un vehículo en el futuro se definirá por el programa informático y los servicios asociados", recuerda Mikael Rautanen, analista del gabinete finlandés Inderes, interrogado por la agencia francesa AFP.

De ahí la importancia para los fabricantes de autos de no dejar a los gigantes de internet las tecnologías clave como los planos en tiempo real.

Actualmente, todos están tratando de desarrollar vehículos conectados, es decir, que conectan al conductor con su entorno gracias a sensores, cámaras y un servicio de cartografía, para hacer la conducción más segura y cómoda.

Estas herramientas advierten, por ejemplo, al conductor cuando hay hielo en la carretera o predicen con mayor precisión los atascos.

Por otra parte, los fabricantes automotrices se enfrentan a la competencia de los reyes de internet. El estadounidense Google está poniendo a punto en las carreteras de Silicon Valley, California, un vehículo autónomo, que podría prescindir de conductor y espera comercializarlo para el 2020.

En este contexto, la compra de Here es una "respuesta para rivalizar con Google y Apple", que disponen ya de sus propios servicios de cartografía, estima Stefan Bratzel, experto del sector del automóvil alemán.

Se barajaba que uno de los candidatos a la compra del servicio de cartografía era el grupo informático Microsoft, así como la plataforma estadounidense de reserva de vehículos de transporte con conductor Uber.

El consorcio alemán intentó tranquilizar este lunes sobre sus intenciones "Con nuestra llegada al capital de Here, queremos garantizar la autonomía de esta oferta central para los fabricantes y subcontratistas así como para los clientes de otros sectores", asegura en un comunicado Dieter Zetsche, patrón de Daimler.

El fabricante de los Mercedes-Benz tendrá una parte similar a la de Audi y BMW, y ninguno de ellos tratará de hacerse con una parte mayoritaria.

La transacción concluirá en el primer trimestre de 2016 y aportará al finlandés un beneficio neto de un poco más de 2.500 millones de euros (2.734 millones de dólares).

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr