Titulo Seccion

Audi Q3 Sportback, el SUV se viste de deportivo

jueves 25 julio 2019

Audi Q3 Sportback, el SUV se viste de deportivo
.
.
.

En 2004 Audi lanzó el A3 Sportback, una versión con carrocería de cinco puertas del compacto alemán que fue muy bien recibido en todo el mundo. Su diseño fresco y juvenil, le daba un cierto carácter provocativo y deportivo. Tanto fue así que la denominación Sportback se adoptó como sinónimo de deportividad en modelos como el A5, A7 y hasta el pequeño A1.

Quince años después, la denominación Sportback da el salto a los todoterrenos de la firma y lo hace de la mano del modelo compacto de la gama, Audi Q3, que no es más que el A3 en versión todoterreno. Pero esta vez ya no hay ninguna duda: el Q3 Sportback es la versión deportiva (no familiar) del Q3 gracias a una menor altura al suelo y su inconfundible carrocería coupé con línea de techo descendente.

El frontal es casi idéntico al del Audi Q3, aunque con aspecto más musculoso. La vista de perfil del Audi Q3 Sportback cuenta con una línea de techo baja que desciende hacia unos pilares traseros más estrechos e inclinados. La luneta trasera cuenta con paneles aerodinámicos a los lados. Está equipado con faros LED, además de rines de 17 pulgadas para la versión con neumáticos estándar y rines de 18'' para la versión deportiva. Los rines de 19'' o 20'' son opcionales.

Mide 4.5 metros de largo, 1.556 de alto y 1.843 de ancho. Esto hace al SUV coupé 16 mm más largo, 29 mm más bajo y 6 mm más estrecho que el Q3. La distancia entre ejes es la misma en ambos modelos (2,680 metros), pero, su diseño coupé hace que haya menos espacio para los pasajeros de la segunda fila en lo que se refiere a cabeza y hombros. La capacidad de la cajuela, no varía y tiene un generoso volumen de 530 litros que, al abatir los asientos traseros, se transforman en 1.400 litros.

Mecánicamente, su gama es muy similar a la del Q3 y para el lanzamiento en Europa estará disponible un motor de gasolina 2.0 de 230 hp y dos turbodiesel 2.0 de 150 y 190 hp. Poco después llegará un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 hp con sistema Mild Hybrid (red eléctrica de 48 voltios) y desconexión de cilindros para reducir el consumo. Todas estas motorizaciones estarán asociadas a la transmisión S tronic (automática de doble embrague) de siete velocidades, y la tracción total quattro de Audi, a excepción de las versiones de entrada, impulsadas por el 1.5 de gasolina y el 2.0 TDI con 150 hp, que tienen tracción delantera. Ambos están disponibles con transmisión manual de seis velocidades.

Cuenta de serie con dirección progresiva, que se puede combinar con la suspensión deportiva o con la suspensión adaptativa con control de la amortiguación. También de serie tiene el 'Audi drive select', con el que se pueden seleccionar seis modos de conducción: estándar, comfort, dynamic, efficiency, individual y offroad. El control de descenso de pendientes es opcional.

En el interior, el tablero está presidido por la pantalla táctil multimedia (MMI) de 10.1 pulgadas, orientada 10 grados hacia el conductor al igual que lo controles del aire acondicionado. El cuadro de mandos también es completamente digital y consiste en una pantalla de 10.25" que se maneja a través del volante multifunción. Como opción, está disponible el 'MMI Navegación plus' con conexión de alta velocidad mediante tarjeta SIM y las mismas funcionalidades que en los modelos superiores de Audi, como información de tráfico online, búsqueda de espacios para aparcar en la calle y punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros. También como opción, tenemos el 'Audi virtual cockpit plus' con pantalla de 12.3''.

También incluye de serie los más modernos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Audi, como el asistente de colisión con detección de peatones y ciclistas, el aviso de salida involuntaria de carril, el detector de ángulos muertos, el asistente de crucero adaptativo y el de aparcamiento con cámara de 360 grados.

El Audi Q3 Sportback se fabrica en la planta de Györ (Hungría) y las primeras entregas en Europa están previstas a partir de otoño de este año.

Audi Q3 Sportback, el SUV se viste de deportivo
Audi Q3 Sportback, el SUV se viste de deportivo
Audi Q3 Sportback, el SUV se viste de deportivo
.
Facebook
Twitter
hr