Titulo Seccion

Audi apuesta por un futuro brillante

miércoles 15 marzo 2017

Audi apuesta por un futuro brillante
.
.
.

Bajo un contexto complejo, Rupert Stadler, Presidente de la junta de consejo de Audi AG, comenzó su conferencia anual de forma clara: “Sin lugar a dudas, 2016 fue uno de los años más retadores en la historia de Audi”. Sin embargo, el futuro augura buenas cosas para la marca de los cuatro aros.

Texto y Fotos: Carlos Sandoval, desde Ingolstadt, Alemania

En definitiva, el conocido Diesel Gate de Grupo VAG fue uno de los temas de mayor repercusión para Audi el año pasado, que en conjunto con la gran inversión para la planta en México y los llamados para cambiar bolsas de aire de Takata, tuvo un serio impacto en términos financieros y de atención de la junta directiva. Para principios de este año, tan sólo en Europa se reprogramaron 2.3 millones de vehículos con motores cuatro cilindros diesel que incumplían las legislaciones, mientras que en EEUU, 14 mil unidades, con estos motores fueron susceptibles a distintos escenarios para corregir software alterado y compensar a sus clientes. Entre eso, las recientes bajas en las ventas en China, las complicaciones inherentes a los volátiles tipos de cambio, situaciones de política como el Brexit y la posibilidad de un impuesto fronterizo en EEUU a vehículos importados, Audi pasa por una mala racha que poco o nada tiene que ver con la calidad de sus desarrollos y productos. En resumen, la utilidad de operación de la empresa después de impuestos cayó cerca de un 52%, pero la liquidez sigue siendo muy saludable, lo que se traducirá en novedades de producto muy interesantes en los siguientes años.

Respecto a México y las exportaciones de Q5, en particular a EEUU, Audi no depende exclusivamente del TLC. El país tiene acuerdos económicos con muchos mercados, pero como han declarado otros fabricantes, deben esperar a que se aprueben nuevas normativas de comercio para adaptarse a las necesidades. De momento todo sigue igual.

No obstante la complicada situación económica por la que pasa la empresa, en 2016 la marca entregó 3.6% más autos que en 2015, y los lanzamientos de productos no se han detenido ni lo harán, alineando una nueva ofensiva corporativa que apunta a tres tendencias: digitalización, urbanización y sustentabilidad, todo bajo el cobijo de una nueva estrategia hacia el año 2025.

De aquí hacía mediados de 2018 veremos la renovación de cinco modelos centrales de la marca, comenzando por el A8, que tan pronto las legislaciones mundiales le permitan, ya tendrá integradas tecnologías de conducción semiautónoma. Una nueva generación de A7 también se vislumbra muy pronto, así como una segunda generación del Q3, nuevos Q4 y Q8, y el e-tron, un vehículo 100% eléctrico con una autonomía de 500 km que será la punta de lanza de una nueva oleada de vehículos eléctricos de la marca, incluida una versión sportback en 2019. Para 2020 ofrecerán un compacto eléctrico basado en la plataforma MEB de VW.

Empezando en 2021, se ofrecerá al menos un modelo eléctrico en cada uno de los segmentos de la compañía con una visión muy clara: la movilidad del futuro será 100% libre de emisiones contaminantes. A mediados de la siguiente década, al menos uno de cada tres Audi será parcial o totalmente eléctrico, lo que a largo plazo significará una reducción del al menos 40% en las versiones de cada modelo. Muy pronto, en conjunto con los modelos a gasolina y diesel, de la planta de México saldrá también una versión e-tron del Q5.

Además, tecnologías como la inteligencia artificial se involucrarán cada vez más en el desarrollo de la conducción 100% autónoma, mientras que combustibles alternativos como el Power to Gas y CNG en los modelos g-tron se convierten en uno de los temas más interesantes en desarrollo tecnológico en los últimos años con una reducción de emisiones de CO2 significativa de hasta 80% a través de un ciclo de carbón neutro en su producción y utilización.

El futuro está aquí y suena sorprendente. En la próxima década podremos ver modelos de Audi completamente autónomos y taxis robot conduciéndose por las grandes ciudades, la prueba máxima de sus desarrollos tecnológicos, un camino que llevó a la fundación de una nueva empresa del Grupo Audi (Audi, Lamborghini y Ducati): Autonomus Inteligent Driving GmbH, misma que operará y desarrollará tecnología de inteligencia artificial y conducción autónoma para todo grupo VAG.

 

Audi apuesta por un futuro brillante
Audi apuesta por un futuro brillante
Audi apuesta por un futuro brillante
.
Agosto 2017
imagenRevista
Año 11 No.133
CHEVROLET CAVALIER
EL REGRESO ESPERADO
MCLAREN 570S SPIDER
Facebook
Twitter
hr
imagen