Titulo Seccion

El barco con corazón de Ferrari

viernes 21 junio 2019

El barco con corazón de Ferrari
.
.
.

El único hidroplano de la historia equipado con motor Ferrari está logrando la atención mundial en Maranello, Italia. Fabricado en 1952, con la participación personal del mismo Enzo Ferrari, este histórico hidroplano está siendo preparado para su inminente 70 aniversario, con una restauración del motor en el famoso centro técnico Ferrari Classiche.

El barco, llamado Arno XI, fue fabricado para romper récords mundiales de velocidad y tiene una historia única, con un récord invicto de más de 240 kph en 1953 en el Lago Iseo, Italia. En 1951, el primer propietario del barco, Achille Castoldi, se hizo amigo de Alberto Ascari y de Luigi Villoresi, pilotos de Ferrari de Fórmula 1. Los dos famosos pilotos ayudaron a Castoldi a consolidar el que sería el único motor Ferrari construido en la historia específicamente para una embarcación. Enzo Ferrari acordó involucrarse personalmente en el proyecto, y supervisó cada etapa de la fabricación y de las pruebas del motor. Aurelio Lampredi, jefe de Diseño de Motor de Ferrari, y el equipo de ingenieros estuvieron directamente involucrados en el proyecto.

El motor de 1952 que todavía hoy está colocado sobre el Arno XI es un motor Ferrari de 12 cilindros, 4.5 litros, modelo 375 y tiene el año 1952 estampado en el bloque del motor. Es el mismo tipo de motor que equipó al Ferrari ganador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, realizado en Silverstone durante 1951. El motor tiene una compresión de 12:1 con suficiente potencia para impulsar la hélice de doble paleta hasta 10,000 rpm. El motor está equipado con un sistema de encendido por magneto doble, con 24 bujías en lugar de las habituales 12. El uso de magnetos en lugar de tapas del distribuidor asegura que el motor continuará funcionando, incluso si está cubierto de agua.

El motor Ferrari originalmente producía 350 bhp. Pero luego de algunas pruebas iniciales y carreras, a comienzos de 1953, si bien el barco logró velocidades muy superiores a 160mph, Enzo Ferrari ordenó que se modificara el motor para que usara metanol como combustible, con el fin de aumentar los índices de compresión. Añadió dos compresores Roots (o sobrealimentadores dobles) y un par de carburadores grandes de cuatro cebadores, lo que dio como resultado que el motor, finalmente, produjera más de 500 bhp. La historia del barco está llena de récords mundiales de velocidad, todos ellos debidos a este motor Ferrari.

Desde el año 2012, el Arno XI ha sido prestado por Verret a dos mundialmente famosos museos Ferrari en Italia. El barco ha sido visitado por cientos de miles de personas. El barco ha sido exhibido junto a la Ferrari ganadora de F1 en el año 1951, una muestra del dominio de Ferrari sobre la tierra y sobre el agua.

Ferrari Classiche espera finalizar el trabajo en el barco Ferrari a comienzos de otoño, momento en el que el señor Verret tiene planes de realizar una gira mundial para mostrarlo a los fans de Ferrari de todo el mundo.

El barco con corazón de Ferrari
El barco con corazón de Ferrari
El barco con corazón de Ferrari
.
Facebook
Twitter
hr