Titulo Seccion

Amazon, con A de vehículos Autónomos

martes 25 abril 2017

Amazon, con A de vehículos Autónomos
.
.
.

Un mundo globalizado donde las empresas buscan satisfacer hasta el último deseos de sus clientes (para seguir vendiendo), nos ha llevado a ver cómo armadoras automotrices desarrollan jaulas para perros mientras que las marcas de telefonía y correo electrónico ahora quieren hacer autos. Si lo analizamos, no es tan descabellado como suena, y a la carrera por dejar que el auto nos lleve de un lugar a otro sin más que pedirlo, que ya va muy avanzada, se suma un nuevo y peculiar vendedor, uno que comenzó vendiendo libros.

Resulta que más allá de los trabajos para desarrollar vehículos autónomos de los grandes fabricantes automotrices en el mundo, y además de lo que ya lleva algunos años en cocción en los hornos de Google y Apple, Amazon no se ha quedado de brazos cruzados y también ha estado juntando a un equipo “secreto” para dar batalla en esta área.

No es novedad que el gigante de ventas por internet ha trabajado de cerca con algunas marcas de autos en el tema, tanto que en enero de este año pudimos sorprendernos con un demo de BMW semiautónomo en calidad de prototipo que no sólo nos paseó por Las Vegas alrededor del CES, sino que nos llevó de compras tras sugerirnos que le lleváramos un regalo a nuestra madre porque lo habíamos olvidado para su comida de cumpleaños. Cinco minutos después estábamos recogiendo un Kindle en una parada rápida en el estacionamiento de un centro comercial, donde un empleado de Amazon nos esperaba tras la compra que nuestro auto había hecho por nosotros.

Pues bien, la cosa no se queda ahí, Acorde a un reporte de The Wall Street Journal, Amazon ha ensamblado un equipo de profesionales enfocados en el desarrollo de tecnologías de automatización en la conducción, pero de momento no pensado en transportar personas, sino mercancías.

Acorde a los informes, un equipo de cerca de 12 personas trabajan hace más de un año en nuevas formas automatizadas de entregar productos lo más rápido posible a sus ansiosos compradores, llegando incluso a presentarnos propuestas como Amazon Prime Air, un sistema de entrega autónoma a través de drones que desde finales de 2016 se encuentra en etapas de evaluación como ésta.

Sin embargo Amazon no sólo se ha quedado ahí en temas automotrices, pues su interfaz de inteligencia artificial e interacción por voz con el usuario, Alexa, ya se integra en varios vehículos a la venta, incluidos modelos de Ford, BMW, Hyundai-Genesis y Volkswagen y donde las marcas la han preferido por sobre Siri o Cortana.

Lo que comienza con la intensión de entregar productos lo más rápido posible a sus compradores a distancia ya sea por aire o en un “camión” de reparto autónomo que puede adaptarse y reconocer patrones de tránsito (patente de Amazon), podría en un futuro ser también la tecnología que total o parcialmente algunos fabricantes de autos terminen usando para mover a sus “bienes” más preciados: las personas.

 

.
Facebook
Twitter
hr