Titulo Seccion

Volkswagen ID. R a la conquista del Infierno Verde

lunes 08 abril 2019

Volkswagen ID. R a la conquista del Infierno Verde
.
.
.

Volkswagen alista al ID. R para siguiente reto… establecer un nuevo récord en el evento Nürburgring-Nordschleife. Para ello, el equipo de Volkswagen Motorsport trabaja intensamente para aumentar la eficiencia del auto de carreras totalmente eléctrico. El ID. R es impulsado por dos motores eléctricos con un rendimiento del sistema de 500 kW (680 Hp), es el pionero de carreras de la familia de productos ID., la futura gama de vehículos totalmente eléctricos de la firma.

Al respecto, Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport comentó “Los desarrollos en electromovilidad son inmensos y este año de nuevo deseamos resaltar las capacidades de Volkswagen para producir autos eléctricos rápidos que generen emociones. Al igual que en Pikes Peak, el circuito Nürburgring-Nordschleife presenta un enorme desafío para un automóvil. Queremos demostrar cuánto rendimiento potencial existe hoy en día con los autos eléctricos”.

Por su parte, François-Xavier Demaison, Director Técnico de Volkswagen Motorsport explicó “Se requiere inventiva para lograr el balance idóneo entre la máxima velocidad y la energía eléctrica limitada disponible. Por eso nos concentramos en el desarrollo continuo de la tecnología de conducción y la administración de la batería”. Volkswagen Motorsport desarrolla la batería junto con los laboratorios involucrados en la investigación tecnológica para la familia de productos ID.

Una modificación claramente visible del ID. R será el aspecto aerodinámico. “En el aire delgado de Pikes Peak, a 4,302 metros sobre el nivel del mar, pusimos en el ID. R un gran alerón trasero para producir la máxima fuerza descendente”, dice Demaison. En Nordschleife, Volkswagen Motorsport creará una nueva configuración aerodinámica para lograr la mayor eficiencia posible en vez de la máxima fuerza descendente. “Esto implica no sólo un alerón trasero más pequeño, también se altera el divisor frontal y el piso del vehículo”, explica Demaison. Para eso se simulan distintas especificaciones en la computadora, las cuales se examinarán en el túnel de viento durante abril, antes de las pruebas de manejo.

Volkswagen Motorsport realiza estas simulaciones en Hannover, mismas que sirven también para optimizar la administración de la batería y adaptar los componentes de la suspensión a las cargas más altas de Nordschleife. “Recibimos un valioso apoyo del área de desarrollo técnico en Wolfsburg”, añade el Dr. Benjamin Ahrenholz, Jefe de Cálculo/Simulación en Volkswagen Motorsport.

Romain Dumas se sentará en la cabina del ID. R otra vez este año. El piloto francés, que en cierto modo es un experto de Nordschleife, gracias a sus cuatro victorias generales en la carrera de 24 horas, se emociona por el desarrollo continuo del auto: “Si se consideran aisladamente, los cambios individuales no parecen tan pronunciados, pero el ID. R es un paquete general muy complejo. Se trata de la suma de todos los pequeños detalles”.

El récord actual para un vehículo totalmente eléctrico en Nordschleife es de 6m 45.90s; lo estableció Briton Peter Dumbreck al volante de un NIO EP9 en 2017.

Volkswagen ID. R a la conquista del Infierno Verde
.
Facebook
Twitter
hr