Titulo Seccion

Rally Dakar, etapa 6: Arequipa

viernes 12 enero 2018

Rally Dakar, etapa 6: Arequipa
.
.
.

Peugeot de la mano de sus pilotos Sainz y Peterhansel logró la victoria en la sexta jornada del exigente Rally Dakar celebrada entre Arequipa, Perú y La Paz, Bolivia.

Autos

El desarrollo de la sexta etapa dejó claro que la victoria final de Peugeot dependerá del modo en que administren su actual ventaja ya que su rendimiento no es muy superior al de Toyota, cuya mayor robustez y tracción 4x4 deben comenzar a rendir dividendos en la medida en que el pase a territorio de Bolivia endurezca las rutas. En una jornada mucho menos plagada de imprevistos que las de lunes, martes y miércoles, Toyota mantuvo el ritmo de los Peugeot de Sainz, Peterhansel y Després, quienes terminaron 1º, 2º y 5º mientras los Hilux quedaron 3º, 4º y 7º, con Nasser Al Attiyah, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke, éste último a solo 9 minutos del ganador.

Por fortuna para Peugeot, las dunas peruanas han permitido a Peterhansel llegar a Bolivia con 27 minutos de margen sobre el español Sainz, y con los tres Toyota ocupando los puestos subsiguientes a una hora y media.

Hoy viernes el “Dakar 2018” se tomará una jornada de descanso en La Paz, que servirá para que todos los participantes recuperen fuerzas y se reparen averías en sus vehículos, pero el fin de semana en Bolivia se presenta arduo con la llegada al famoso y temido Salar de Uyuní y su zona circundante.

Motos

El francés Adrien Van Beveren no logró mantener con su Yamaha el ritmo de las jornadas previas y perdió a favor del argentino Kevin Benavides (Honda) el liderazgo en la clasificación general de Motos. Inesperados problemas climáticos en la frontera entre Perú y Bolivia obligaron a los organizadores a recortar dramáticamente el recorrido de Motos, optando por iniciar la cronometrada con varias horas de retraso a fin de evitar percances que diezmen un grupo que ya ha perdido muchos concurrentes sin haber promediado la distancia total a recorrer hasta Córdoba, Argentina.

El francés Antoine Meo (KTM) fue el ganador de la jornada y ello le proyectó hasta la sexta casilla de la general, que ahora es comandada con casi dos minutos de ventaja por el argentino Kevin Benavides, delante de Van Beveren. El austríaco Matthias Walkner tuvo que aceptar una penalización de un minuto en un control, pero se mantiene en el tercer lugar de la general y ahora son solo 3.50” los que le separan del liderazgo en su KTM oficial. También el español Joan Barreda (Honda) mantuvo su ritmo de recuperación y aunque cedió 2 minutos al líder, sigue optando a la victoria como objetivo al mantenerse a 9 minutos y fracción de la punta.

Camiones

El equipo oficial ruso Kamaz y su estelar, Eduard Nikolaev, mantienen un paso inconmovible luego de completar la sexta etapa entre Perú y Bolivia sin perder nada de su enorme ventaja en la clasificación general de Camiones. El terceto formado por Nikolaev, Yakovlev y Rybakov quedó en la cuarta casilla ayer jueves en una jornada donde los diversos cambios realizados por los organizadores del raid generaron variaciones en los horarios de arrancada y llegada.

Otro camión Kamaz, liderado por Sotnikov, entró tercero en la etapa hasta La Paz y sigue recuperando terreno en la clasificación general, afianzándose entre los diez primeros.

Al cierre de esta etapa sólo 25 camiones se habían reportado en el control final de La Paz, luego que la largada fuera tomada por 39 unidades. 

Cuatrimotos

El chileno Ignacio Casale tuvo que aceptar una penalidad de dos minutos y volvió a competir de manera conservadora, a fin de administrar su ventaja que pese a todo se incrementó ligeramente y ahora es de 41 minutos y medio. La gran noticia del día (sobre todo para Casale) fue el abandono definitivo del ruso Sergey Kariakin, que complementó el del veterano Rafal Sonik quien definitivamente no pudo seguir debido al dolor creciente en sus lesiones de fémur.

Otra importante noticia en la jornada del jueves fue la victoria del argentino Jeremías González en la sexta etapa por delante de su paisano Pablo Copetti, quienes pese a ello descontaron poco terreno a Casale, que entró cuarto en La Paz a 3.11”.

Al igual que ocurrió en el grupo de Motos, los corredores de Cuadriciclos tuvieron una jornada recortada y modificada debido a los problemas del clima y al cambio en negativo que sufrió el terreno en algunos tramos que finalmente fueron descartados por los organizadores.

Detrás del chileno Casale, el peruano Alexis Hernández asciende al segundo puesto delante de un cuarteto totalmente argentino formado por Pablo Copetti, Jeremías González, Gustavo Gallegos y Nicolás Cavigliasso.

La clasificación de Cuadriciclos sigue muy estable y 41 de las 49 máquinas inscritas aún siguen en competencia. La última posición es ocupada por un colombiano, Nicolás Robledo, en una de las Can Am del equipo Mazzuco, que tiene otro piloto en el penúltimo lugar.

Rally Dakar, etapa 6: Arequipa
Rally Dakar, etapa 6: Arequipa
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen