Titulo Seccion

Porsche listo para las 6 horas de México

Wednesday 31 August 2016

Porsche listo para las 6 horas de México
.
.
.

La próxima carrera para el Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans presenta retos completamente nuevos. Este sábado 3 de septiembre el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) hará su debut en el circuito del Gran Premio de la Ciudad de México. La carrera de seis horas de duración en la metrópolis de casi nueve millones de habitantes corresponde a la quinta fecha de las nueve que hacen parte del calendario del WEC para este año. La pista de 4,303 kilómetros está ubicada a 2.250 metros sobre el nivel del mar, lo cual significa poco aire para los hombres y las máquinas. Adicionalmente, septiembre es uno de los meses más lluviosos en esta región. Al final de cada vuelta al autódromo Hermanos Rodríguez los pilotos deben girar a la derecha y luego a la izquierda para entrar de frente a un estadio de béisbol que puede acomodar 26.000 espectadores –fiesta mexicana en las empinadas graderías–.

Tras haber ganado en Silverstone (Inglaterra), Le Mans (Francia) y Nürburgring (Alemania), el equipo Porsche lidera la clasificación del campeonato mundial de Constructores con 164 puntos. Le siguen Audi, con 129, y Toyota, con 97. El campeonato de Pilotos es comandado por el trío conformado por el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb. Los actuales campeones de las 24 Horas de Le Mans suman 106 puntos y son seguidos por una terna de pilotos de Audi que suma 73 unidades. El alemán Timo Bernhard, el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Mark Webber, quienes comparten el otro auto gemelo de Porsche, ocupan el octavo lugar con 28,5 puntos. Los actuales campeones mundiales no tuvieron suerte en las primeras tres carreras del WEC este año, pero regresaron a la victoria en las 6 Horas de Nürburgring, disputadas en julio pasado.

Treinta y dos autos están inscritos para competir en el escenario ubicado entre la Sierra Nevada y los volcanes gemelos Popocatépetl e Iztaccíhuatl. La grilla de prototipos y autos deportivos está dividida en cuatro categorías. El Porsche 919 Hybrid pertenece a la categoría más alta, la de los prototipos Le Mans clase uno (LMP1). En la categoría LMP2 estarán compitiendo cuatro mexicanos: los hermanos Ricardo y Roberto González jr., así como Alfonso Díaz Guerra y Luis Díaz.

El 919 fue desarrollado en Weissach y tiene un sistema combinado de potencia que entrega más de 900 caballos. Su motor de combustión es futurista y de reducido cilindraje: el muy compacto V4 de gasolina de dos litros sobrealimentado por turbo envía el eje trasero 500 caballos de potencia. Dos sistemas diferentes de recuperación de energía –energía de frenado y energía de los gases de escape– alimentan una batería de iones de litio que, a su vez, pasa esta energía a una E-máquina para agregar una potencia adicional al eje delantero de más de 400 caballos. En Nürburgring fue estrenado el nuevo paquete aerodinámico para altas cargas aerodinámicas. Es el tercer paquete aerodinámico que ha utilizado el 919 Hybrid esta temporada, y será el último, ya que el reglamento no permite desarrollar más paquetes para tratar de mantener los costos controlados. Sin embargo, hay cierto nivel de libertad para hacer ajustes de acuerdo a los diferentes trazados y condiciones climatológicas. Por seguridad, las reglas permiten una mayor refrigeración interna del motor en México. 

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr