Titulo Seccion

Peugeot ya calienta motores para el Dakar

Tuesday 29 December 2015

Peugeot ya calienta motores para el Dakar
.
.
.

El equipo Peugeot afronta el Dakar 2016 con esperanza. Y eso que hay muchos factores contrarios. En primer lugar, la catástrofe del pasado año. En segundo lugar, la enorme hegemonía de Mini que parece indestructible. En tercero, la reducción de la arena y el desierto en el recorrido, ahí donde el 2008 puede sacar su máximo potencial. Pero lo que sí tienen es un escuadrón de lujo, comandado por un nombre mítico del Dakar, como Stephane Peterhansel y un Carlos Sainz siempre ambicioso. Además, otro histórico del Dakar como Cyril Despres será el tercero de abordo y mucho ojo, porque un campeonísimo como Sebastien Loeb tendrá mucho que decir en su primera aventura dakariana.

Después de haber tenido un año prácticamente para el olvido, con muchos problemas y muy lejos de poder competir en los puestos de cabeza, Peugeot ha tirado la casa por la ventana con el rediseño del vehículo, aplicando al 2008 mejoras probadas en los test y con buen resultado en las pocas carreras que han corrido en este 2015.

El Peugeot 2008 DKR16 es más largo, más ancho, con un centro de gravedad más bajo, con un reparto de pesos diferente, con casi 300 kg de ganancia de peso, con un motor mucho mejor, con más potencia, con neumáticos mejores... y un sinfín de novedades que hacen del prototipo de este año mucho más fiable. Es cierto que su tracción, dos ruedas motrices, le deja en desventaja con respecto a los 4x4 en las pistas duras y más en un Dakar con menos desierto que nunca; pero será en las zonas off road donde el DKR16 sacará su mayor potencial, superando los obstáculos como ningún otro prototipo.

En cuanto a los pilotos, inmejorable cartel. Se mezcla la experiencia con las ansias de ganar. Un equipo ambicioso. El 'dream team' del Dakar. 17 victorias en el Dakar suman tres pilotos y, el otro, el novato, ha sido nada menos que nueve veces campeón del mundo de rallys. Un lujo para la marca del león.

Nadie tiene más victorias que Stephane Peterhansel. Ganó en motos, seis veces; ganó en autos, otras cinco. Nadie conoce como él la carrera, no el recorrido, sino la carrera. Nadie como él para saber cuándo acelerar, cuándo aflojar, cuando guardar la ropa, cuando pensar en el día siguiente... Podríamos estar hablando horas de él pero mirando su palmarés...no hace falta decir nada más. Además, a su lado llevar al habitual Jean-Paul Cottret, nada menos que 14 ediciones como navegante del Peterhansel.

En segundo lugar encontramos al piloto español, Carlos Sainz, quien lleva buscando su segundo Dakar desde hace tiempo pero, por unas cosas o por otras, hace años, desde la salida de Volkswagen, que no cuenta con un auto competitivo. Su calidad está fuera de toda duda, supo adaptarse al Dakar desde el inicio y ha ido adquiriendo una gran experiencia. Además, a su lado, Lucas Cruz se ha ido convirtiendo en uno de los grandes navegantes del Dakar. Ya van siete años participando con los grandes pilotos de la carrera.

Con “sólo” nueve campeonatos del mundo de rallys, Sébastien Loeb, ha mostrado un espíritu competitivo que ha conquistado al mundo entero convirtiéndole en uno de los grandes pilotos de la historia, sino el más grande. Nadie duda que, pese a que será su debut, intentará estar delante y ser competitivo. Cuando a 'Seb' se le mete una cosa en la cabeza, lucha hasta que la consigue. Puede que no sea favorito para ganar pero sin duda que dará mucho juego. Le acompañará su inseparable Daniel Elena que también ha debutado este año en el mundo de los raids.

Pocos cuentan de Cyril Despres pero, ¿se acuerdan de su palmarés? Cinco victorias en el Dakar, en la categoría de motos, y contra todo un Marc Coma. Es un estratega nato que debe adaptarse mejor a la conducción de los prototipos. Es cierto que no todos los vencedores en moto son buenos en la categoría de autos pero, al final, la experiencia es un grado. Con un vehículo más competitivo como es el DKR16 y con la habilidad y el conocimiento que posee Cyril, puede que en este 2016 haya llegado su hora.

Peugeot ya calienta motores para el Dakar
Peugeot ya calienta motores para el Dakar
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr