Titulo Seccion

Más del caso de la lista Falciani

Tuesday 10 February 2015

Más del caso de la lista Falciani
.
.
.

Según el diario español "El Confidencial", Fernando Alonso es uno de los españoles que mantuvo una cuenta en la sucursal suiza del banco británico HBSC. Además, estuvo notoriamente vinculado con el Banco de Santander y su difunto Presidente, Emilio Botín, por lo cual es señalado entre los testaferros que recibió dinero del banquero a cambio de desviar una fracción a las llamadas "cuentas paralelas" de la familia Botín. La investigación periodística señala que el entorno del piloto informó que "su situación está en regla" añadiendo "jamás ha tenido problemas con el fisco español, ni con el de ningún país", precisando que la investigación de la hacienda española no fue necesaria porque "pasa el 90% del tiempo fuera de España" y no es residente legal de ese país al pasar allí menos de 183 días al año.

El piloto habría retirado su dinero del HBSC un año después de publicados los primeros detalles de la "lista Falciani" (de Hervé Falciani, un ex empleado de la sede suiza del banco británico HBSC) y mientras la hacienda española investigaba a varios indiciados.

Actualmente Alonso es residente legal de Dubai pero ha declarado al fisco que el país donde más días continuos pasará en el 2015 será Australia; pero solo pasará allí cinco noches en Melbourne, claramente menos de lo que las autoridades de cualquier país exige para reconocer una "residencia fija".  Los registros de Alonso en el HBSC lo califican como "piloto profesional de F-1 con Renault" y no tienen dirección fija, más allá de la instrucción de contactar a su padre en Oviedo a través de una oficina de correo privado.

Además del piloto asturiano y otros personajes insignes de la vida pública, empresarial, artística y política de España, el diario 'El Confidencial' señala otros personajes notables de la Fórmula 1 como integrantes de la hoy polémica "lista Falciani", que tienen un punto en común: son o han sido comercialmente manejadas por Flavio Briatore, quien aparentemente habría abierto su cuenta en la institución suiza hacia 2002, más o menos al mismo tiempo que Alonso, cuyos destinos comerciales manejó directamente hasta 2006 mientras era su jefe en Renault y que, según algunos, todavía maneja extraoficialmente. 

Briatore se encuentra vetado de por vida de la F-1 tras el escándalo del "Crash Gate" durante el Grsn Premio de Singapur 2008, en el cual también estuvo involucrado Alonso, quien ya era auspiciado por el Banco de Santander.

Por otra parte, Michael Schumacher y Heikki Kovalainen también fueron comercialmente manejados por Briatore. El hoy convaleciente ex piloto alemán habría abierto su cuenta en Suiza por sugerencia del italiano, mientras el todavía activo piloto finlandés siguió siendo representado por Briatore hasta no encontrar más volantes en F-1, a fines de 2013. 

La investigación sólo señala que los nombres de Alonso, Briatore, Schumacher y Kovalainen forman parte de la lista, precisando que hay suficiente "sustentación" legal como para no ameritar investigación fiscal alguna. Otros deportistas incluidos en la lista son el futbolista Diego Forlán, el motociclista Valentino Rossi y el tenista Marat Safin.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr