Titulo Seccion

La normalidad llegó al "Rally Dakar"

Tuesday 05 January 2016

La normalidad llegó al "Rally Dakar"
.
.
.

Después del accidentado inicio, el “Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016” comenzó a transitar por rumbos más normales durante el desarrollo de la segunda etapa, entre la Villa Carlos Paz en Argentina hasta el campamento de Termas de Río Hondo.

Al no ser considerado un tramo de mucha complejidad topográfica, el compromiso se presentó ideal para los equipos que necesiten acumular ventaja para afrontar los tramos realmente duros con cierto margen. Es la estrategia elegida en Peugeot, donde han pedido a sus pilotos acelerar sin compasión los 2008DKR-16 a fin de sacar el máximo partido a la favorable topografía. 

La segunda etapa del “Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016” mostró, como se preveía, la gran velocidad de los Peugeot en tramos descampados sin mayores compromisos “todo terreno” ni grandes retos extremos.  Sin embargo, resultó sorpresivo ver que los carros franceses rodaron encuadrados por los Toyota.

Sebastián Loeb - que debuta en el Dakar con Peugeot - y Stephane Peterhansel hicieron los mejores tiempos, recorriendo ayer los 858 kilómetros de la etapa (521 km cronometrados) en 3:45, con un intervalo de dos minutos y medio entre ambos.  Otro Peugeot, el de Cyril Despres, se metió séptimo y el cuarto 2008DKR-16, tripulado por Carlos Sainz, entró 14º.

Los Toyota, pese a correr todos con equipos privados, mostraron un notable nivel de desempeño, al entrar cuatro unidades en el “top ten”: la mejor de ellas, la de Giniel De Villiers, en cuarta posición.

Los Mini, los grandes favoritos para ganar la prueba, tuvieron un arranque discreto, sin mayores percances, pero sin un ritmo vertiginoso.  Entre ellos, el mejor ubicado fue el ex rallista Mirko Hirvonen que se colocó quinto, 1:13” por delante de Nasser Al Attiyah, doble ganador de la prueba en ediciones anteriores.

En la general, los Peugeot de Loeb y Peterhansel apuntan al rol de liebres, pero su ventaja sobre los Toyota de Valsiyev y De Villiers no es mucha, con otro Hilux (Poultier) en 6ª posición tras el Mini mejor ubicado, el de Hirvonen.

De las 136 motos que largaron el domingo, solo 125 pudieron completar el tramo en los tiempos reglamentarios, aunque algunos de los pilotos que sufrieron averías lograron llegar al campamento, por lo cual en total se reportaron a los Comisarios de Carlos Paz 133 motos, incluyendo varias cuya continuidad en la prueba depende de la efectividad de las reparaciones realizadas durante la noche. Mientras que entre los cuadriciclos la merma fue menor, al completar el tramo 41 de los 45 inscritos.

Cuando los expertos esperaban una nueva demostración de fuerza del favorito español Joan Barreda, fue el australiano Toby Price quien deslumbró a propios y extraños.   Pese a estar compitiendo en su segundo Dakar, el australiano se adjudicó la etapa de 756 kilómetros (450 km cronometrados) con su KTM y se colocó líder de la general aventajando a la Husqvarna del portugués Rubén Faría por apenas 2”.

En la clasificación de motos aún el orden es un poco heterodoxo y muestra varias marcas en el “top ten”. KTM ubicó motos en los puestos uno, tres y cinco, mientras Honda ocupa los puestos seis, siete y ocho, encabezada por Barreda. Otra Husqvarna se ubica novena y una Sherco TVS tripulada por el francés Duclos también sorprendió al meterse cuarta.

Entre los cuadriciclos el ritmo ha sido fuerte y aunque solo 41 de los 45 inscritos completó la etapa, todos pudieron reportar a los Comisarios en Carlos Paz, por lo cual es posible que puedan mantenerse en competencia si reparan los desperfectos sufridos en la jornada del lunes.

El tramo fue un paseo para el chileno Pablo Casale, quien le sacó hasta cuatro minutos de ventaja al sorprendente sudafricano Baragwanath, encabezando ambos un verdadero festival de Yamaha, que obtuvo las once primeras plazas por delante de un quinteto de Honda encabezado por el boliviano Nosiglia.  La tercera marca en juego, Can-Am luce claramente desbancada por las japonesas, con su mejor cuadriciclo ubicado en el puesto 21 de la general.

En cuanto a la clasificación de camiones, dos MAN preceden a un Iveco, un Tatra y tres Iveco más, con los favoritos Kamaz cerrando el “top ten” y el otro en el décimo tercer lugar, en lo que constituye “un inicio tranquilo”.

El liderazgo de la etapa se definió por apenas 48” entre ambos MAN, tripulados por la tripleta Stacey-Serge-Van Der Vaet, que se impuso a sus compañeros Versluis-Plonk-Klein tras 858 kilómetros de recorrido y una reducción sustancial de la distancia cronometrada, que resultó ser casi un centenar de kilómetros menos de los 521 kilómetros pautados, debido a las condiciones de la vía tras las lluvias recientes.

La normalidad llegó al "Rally Dakar"
La normalidad llegó al "Rally Dakar"
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr