Titulo Seccion

Inician las etapas "maratón" del Dakar

Thursday 07 January 2016

Inician las etapas "maratón" del Dakar
.
.
.

Después de tres jornadas favorables a los pilotos y vehículos más veloces, el “Rally Dakar” suramericano inició ayer su fase ”real”, donde hombres y máquinas mostrarán sus capacidades en condiciones extremas de verdad, en las que además de ir rápido, deben apelar a su destreza en conducción todo terreno, como navegantes con brújula y GPS y su aguante físico y mecánica para resistir.

Las etapas “maratón” demostrarán quiénes han sido rápidos en las primeras etapas a costa de castigar su medio mecánico, pero además son la oportunidad que esperan los verdaderos expertos para pasar al ataque justamente en el terreno para el cual se han preparado mejor y es el que por lo general sentencia los resultados.

El óvalo de 429 kilómetros cronometrado situado a dos centenares de kilómetros de San Salvador de Jujuy impuso, como primera prueba, que los participantes tuvieran que evolucionar a 3.500 metros sobre el nivel del mar en lo que fue un abrupto cambio sobre los 1. 200 metros de las jornadas anteriores. 

Hasta ahora la ruta se había desarrollado sobre caminos claramente demarcados, pero en lo sucesivo los caminos desaparecerán y la ruta dejará de atender referencias visuales para depender de la capacidad de navegación de cada cual, una particularidad que pondrá a prueba la habilidad de cada piloto y su navegante para eludir obstáculos o, si no pueden evitarlos, para soportar las consecuencias de chocar con una piedra, hundirse en un pantano, caer por algún terraplén o enterrarse en lodo.

Autos

Desde el inicio en San Salvador de Jujuy hasta realizar un curioso recorrido circular cronometrado de 429 kilómetros (200 km de enlace), cada uno de los cuatro Peugeot mostró un rendimiento contundente.

Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Sebastián Loeb lograron los tres mejores registros, separados por una veintena larga de segundos.  Mientras, Cyril Després se quedó a solo 57” de Nasser Al Attiyah (Mini), que rompió el virtual cuatriplete francés.

La clasificación general mantiene a Loeb al frente y su ventaja sobre Peterhansel permanece estable en cuatro minutos y medio, mientras Al Attiyah subió al tercer puesto, pero ya a solo 11” de Loeb.  Otro que subió ayer fue Sainz, cuyo buen desempeño de la jornada le colocó quinto, muy cerca del Toyota mejor ubicado, el de Poultier.  También Després mejoró y sube dos puestos, para ubicarse octavo.

Motos

En una repetición de la jornada del martes, el español Joan Barreda (Honda) tuvo un desempeño impecable pero vuelve a perder la victoria de etapa al incurrir en otro exceso de velocidad que le mereció una nueva penalización.

Los 429 kilómetros cronometrados y los 200 km de enlace en el área de Jujuy a partir del poblado de San Salvador, dieron razón a los lusitanos Goncalves (Honda) y Farìa (Husqvarna), este último batiendo al argentino Benavides (Honda) por apenas 2” tras más de cuatro horas de recorrido.

La penalización hundió a Barreda al cuarto puesto mientras el joven Price en su KTM recuperó el ligero bajón del martes y quedó quinto, con un rendimiento muy estable.

En la general las cosas son diferentes: el portugués Paulo Goncalves con su victoria de etapa toma el liderato, escoltado por el argentino Kevin Benavides, el español Joan Barreda-Bort y el eslovaco Stefan Svitko (KTM), que sin concentrarse en ganar etapas ha tenido éxito en exhibir un rendimiento homogéneo en todas ellas, para ubicarse cuarto y estar al acecho.

Camiones

La clasificación de camiones mantiene a los MAN al frente, pero tras la victoria de Kolomy para Tatra en la jornada del martes, ahora Iveco también se coloca al tope luego que el holandés De Rooy batió al MAN de su paisano Versluis por apenas 37”.

Cuatrimotos

La situación se mantiene estable, con el chileno Ignacio Casale, el sudafricano Brian Baragwanath y el brasileño Mederos en plan conservador, mientras Rafal Sonik se mantiene al acecho y persiste la supremacía casi total de Yamaha sobre Honda y Can Am.

Inician las etapas "maratón" del Dakar
Inician las etapas "maratón" del Dakar
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr