Titulo Seccion

El Dakar entra en su fase cumbre

Tuesday 12 January 2016

El Dakar entra en su fase cumbre
.
.
.

Tras realizarse ocho de las trece etapas pautadas y superar la durísima fase en el Altiplano, el “Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016” se prepara para avanzar desde Belén hacia lo que será su etapa decisiva: la parte de la carrera donde pasarán a la acción quienes han elegido no desplegar todos sus recursos en la dura fase boliviana para reservar energías y atacar en las últimas etapas.

La jornada de hoy será la segunda en la localidad de Belén, a la cual el pelotón llegó ayer lunes y de donde se despedirá definitivamente mañana miércoles.

Motos y Cuadriciclos recorrerán 436 kilómetros, de los cuales 285 km serán cronometrados, mientras Camiones y Autos tendrán la misma cantidad de tramos especiales pero 30 km menos de tramos de enlace.

Como peculiaridad, Motos y Cuadriciclos descansarán en lugares diferentes a mitad de jornada pese a recorrer la misma ruta.

Los retos de la jornada volverán a ser los cambios de altura, las dunas, la veloz trasmutación del firme (mayormente ruta descampada, mucha de ella sin caminos), los vados, las selvas y demás compromisos.  La resistencia a las altas temperaturas será un punto a seguir y la capacidad de navegación también estará sometida a prueba. 

Resultados

Peugeot Sport permanece al frente de la categoría de autos, pero el regreso a Argentina cambió la perspectiva con la entrada al ataque del Mini de Nasser Al Attiyah, que ganó la etapa ayer tras seis triunfos galos al hilo.

Soportar el inesperado acoso del catarì obligó a los franceses a ir al límite y uno de los tres 2008DKR-16 punteros, el de Sebastián Loeb, fue el segundo de la armada en sucumbir a las averías y ahora, junto a Cyril Després, está virtualmente eliminado de la lucha por la victoria tras haber dominado inapelablemente medio rally y volcar casi al terminar la especial mientras intentaba con desespero recuperar el tiempo perdido.

El nuevo líder de la general, Stephane Peterhansel, tiene dos minutos de avance sobre el Peugeot gemelo de Sainz, con Al Attiyah ahora tercero la 14:43” y otro Mini, el de Mirko Hirvonen, a 36:42”

El malogrado Loeb, tras terminar la etapa en el puesto 33, cayó al 8º de la general, detrás de los incansables Toyota de Poultier, Alrajhi y De Villiers (separados por apenas cinco minutos) y delante del otro Toyota, el de Valsiyev, que precede al tercer Mini en el top ten, el de Nani Roma.

Mini además puso autos en los puestos 11, 13, 15, 16 y 18, estando intercalados entre ellos el mejor latino (el argentino Spataro, que va 12º) y el descolgado Peugeot de Després, que no logra subir del 14º.

Motos

El portugués Paulo Goncalves (Honda) perdió el liderazgo general frente al australiano Toby Price (KTM), quién pilotó en forma autoritaria para aventajar en 2:05” a su rival y extender a 14:14” su margen sobre el eslovaco Stephen Svitko, quien se mantiene tercero.

Las dunas salteñas fueron de buen augurio para los latinos, con el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el argentino Kevin Benavides (KTM) dando cuenta del francés Antoine Meo (KTM), que cayó al séptimo tras una jornada sin mayores sobresaltos.

Camiones

En la lucha por el liderazgo, el Iveco de Gerald De Rooy dio un buen avance al vencer la octava etapa del raid, pero la sensación de la jornada vuelve a ser Kamaz, que puso tres de sus cuatro camiones en el top cinco del día, para seguir avanzando inexorablemente hacia el frente.

Con 41 camiones activos de los 46 que iniciaron la prueba y los 55 que largaron la competencia,  la clasificación general ya aparta a los MAN, para dar el liderazgo justamente a De Rooy, pero el Kamaz de Nikolaev ya acosa al MAN escolta de Versluis, el de Mardeev se mantiene 5º pero muy cerca del intocables MAN de Stacey (4º), mientras Karginov y Sotnikov avanzaron a los puestos 8 y 9, y siguen subiendo.

Cuatrimotos

Los hermanos argentinos Alejandro y Marcos Patronelli no tuvieron mayores dificultades en las dunas entre Salta y Belén para mantenerse al frente de la clasificación general de Cuatrimotos y así extender a más de media hora su ventaja sobre el resto del grupo a falta de cinco etapas de las trece del evento.

Los argentinos González-Ferioli y Pablo Copetti completaron el festival de cinco latinos en las primeras seis plazas, pero el boliviano Walter Nosiglia no pudo mantener el mismo ritmo y acabó cerrando el “top ten” tras ser superado por el holandés Kees Koolen, el paraguayo Nelson Sanabria y el sudafricano Baragwanath, quienes de nuevo sacaron provecho a la regularidad.

El Dakar entra en su fase cumbre
El Dakar entra en su fase cumbre
El Dakar entra en su fase cumbre
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr