Titulo Seccion

El equipo "Girls Only" correrá las 24 horas de Nürburgring

martes 18 junio 2019

El equipo "Girls Only" correrá las 24 horas de Nürburgring
.
.
.

Al principio fue sólo una idea original, pero tomó fuerza rápidamente. En la primavera de 2018, Nicole y Thorsten Willems de WS Racing pensaron enviar un equipo formado por mujeres a la temporada 2019 Gran Turismo (como se informó) – ahora las jóvenes de “Girls Only” compiten en la famosa carrera de 24 horas ADAC TOTAL contra cerca de 150 equipos. El auto: un Golf GTI TCR. La fecha: del 20 al 23 de junio en Nürburgring, Nordschleife y el circuito Grand Prix. Una combinación de características destacada y una prueba de resistencia.

Las 20 mujeres aprovechan al máximo el limitado tiempo de preparación. En las tres carreras del VLN Endurance Championship Series durante la primavera, las animadas participantes se consolidaron pronto como un sólido equipo. Desde un caos repentino causado por la nieve hasta el daño en el cojinete de las ruedas, son algunas de las situaciones con las que tuvieron que lidiar.

El reto de 24 horas es de casi siete a ocho veces más demandante que sus carreras anteriores. Esto significa que el equipo debe planear todos los procedimientos hasta el último detalle, al mismo tiempo se debe preparar para tirar espontáneamente todos los planes por la borda.

Las paradas estándar en los pits con el Golf GTI TCR en el circuito Nordschleife son aproximadamente cada nueve vueltas, es decir, cada 90 minutos más o menos; para ese momento el tanque de 100 litros está vacío y se debe llenar. El récord previo de paradas en los pits de las chicas fue de un minuto 44 segundos, suficiente tiempo para un cambio rápido de conductor. ¿Con qué frecuencia ocurren estos cambios de conductor durante las 24 horas? Las tres conductoras decidirán eso entre ellas. Especialmente en los turnos de noche hay distintos enfoques. Si una conductora está al volante durante mucho tiempo, las otras tendrán más tiempo para descansar durante ese periodo. Sin embargo, en la oscuridad y en el clima de Nürburgring notoriamente malo, la concentración es particularmente exigente, lo cual a su vez puede requerir cambios más regulares.

Incluso una carrera VLN normal de cuatro horas es un reto físico para la fuerza de cada integrante en el equipo. Por esta razón, la rutina de acondicionamiento de las chicas no cambia mucho antes del evento de 24 horas: los deportes de fuerza y resistencia, además de una dieta saludable también son fundamentales para las mecánicas. Ellas tienen que ser rápidas durante la parada en pits y a veces deben llevar cargas pesadas.

El equipo “Girls Only” vivirá durante 24 horas en los pits, algo similar a un departamento compartido. Sin embargo, la concentración debe ser lo más alta posible en todo momento para no arriesgarte a tener cualquier error. Por supuesto, las reglas no son demasiado estrictas, se permiten smartphones y pequeñas caminatas en los alrededores, si registras tu salida apropiadamente. Durante el tiempo en que el auto está fuera en el circuito Nordschleife, el equipo se puede sentar un rato, escuchar música y acudir al lounge para una comida. Lo único importante es que todo el equipo debe estar preparado en todo momento para realizar muchas cosas rápidamente cuando el auto llega a los pits.

La mayor parte de las 20 chicas esperan literalmente estar activas las 24 horas, simplemente debido a que estarán llenas de adrenalina. Uno de los camiones se organizará como dormitorio, pero principalmente como un lugar para respirar un poco más tranquilas, un lugar donde no te llamarán constantemente. Sin embargo, las tres pilotos son la excepción. “Es importante para nosotros tener al menos un poco de paz y tranquilidad”, afirma Ronja Assmann. “Cuando estoy segura de que el siguiente turno no es el mío, quiero ir al hotel y dormir una hora. Además de esto, el agua y las bebidas energéticas te ayudan a mantenerte despierta durante la noche; quizá realizas un pequeño sprint a través de los pits. “Todas hemos llegado a un acuerdo: Las que se queden dormidas serán expulsadas", bromea Corinna Schäfer. “La amenaza debe ser suficiente”.

En principio, todas coinciden en el objetivo que aplica al equipo: desean terminar la carrera. “Eso es lo que implica ser un equipo de primera", afirma Ellen, la Directora del Equipo. “No tienen motores mágicos que duren más que los nuestros. Visto de ese modo, todos comienzan con los mismos requisitos”.

¿Para una posición respetable dentro de la clase sería suficiente terminar a media tabla o algo más? “¡Tanto mejor! Para nosotros, lo principal es otra victoria”, dice Ronja Assmann, que es la única participante en el equipo que ya tuvo experiencia en carreras de 24 horas en 2015 y 2017.

El equipo "Girls Only" correrá las 24 horas de Nürburgring
El equipo "Girls Only" correrá las 24 horas de Nürburgring
El equipo "Girls Only" correrá las 24 horas de Nürburgring
.
Facebook
Twitter
hr