Titulo Seccion

Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta" rodará en Silverstone

jueves 11 julio 2019

Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta" rodará en Silverstone
.
.
.

El Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta" liderará el desfile de pilotos previo al Gran Premio de Gran Bretaña 2019, al volante del legendario vehículo estará Kimi Räikkönen del equipo Alfa Romeo Racing. El 159 es una evolución del modelo 158 que ganó el primer gran premio de la historia de la F1, impulsado por Nino Farina el 13 de mayo de 1950.

La historia de este monoplaza es emocionante. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo, con su Tipo 158 “Alfetta”, se unió a varias marcas que compiten en el Gran Premio. El automóvil fue construido en 1938 y había sobrevivido increíblemente al conflicto, escondido en una granja, bajo una pila de leña falsa.

El automóvil estaba equipado con un innovador motor de doble cámara de 8 cilindros que producía 195 hp. Presentaba una caja de cambios en la unidad con diferencial y estaba montada en el eje trasero, un diseño que aparecería en los automóviles de carretera Alfa Romeo con tracción trasera, como el Alfetta, 75 y SZ.

La potencia del auto aumentó significativamente a 350 hp a 8,500 rpm, lo que le da una velocidad máxima de 181 mph. La primera carrera de F1 se celebró en Silverstone, donde Alfa Romeo compitió con un equipo conocido como los tres "Fs": Farina, Fangio y Fagioli. El cuarto auto fue entregado a Reg Parnell, quien llegó tercero, detrás de Fagioli y la ganadora Farina. El equipo logró 11 victorias en 11 carreras y Nino Farina ganó el primer Campeonato Mundial de F1.

En la temporada de 1951, Alfa Romeo desarrolló radicalmente el automóvil, que luego se conoció como el GP Tipo 159. La potencia de salida aumentó a 425 hp a 9,300 rpm, con picos de 450 hp y una velocidad máxima de 195 mph.

Al entrar en la carrera final de la temporada, Farina había ganado dos carreras y Fangio tres y al ganar el GP de España, el argentino fue coronado Campeón del Mundo. Para la temporada de 1952, Alfa Romeo decidió retirarse, invicto, de las carreras del Gran Premio.

El auto que lidera el desfile de este fin de semana pertenece a FCA Heritage Collection, el departamento dedicado a proteger y promover la historia de las marcas italianas de FCA. Normalmente se exhibe en el Museo Alfa Romeo en Arese, Milán - La Macchina del Tempo.

Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta" rodará en Silverstone
Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta" rodará en Silverstone
Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta" rodará en Silverstone
.
Facebook
Twitter
hr