Titulo Seccion

Comparativo: Volvo XC60 vs Audi SQ5

jueves 04 enero 2018

Comparativo: Volvo XC60 vs Audi SQ5
.
.
.

PARECE QUE AL NUEVO Q5 EL GUSTO POR LIDERAR EL SEGMENTO LE ESTÁ DURANDO POCO. BMW YA NOS PRESENTÓ EL NUEVO X3, VOLVO YA NOS DEJÓ BOQUIABIERTOS, PERO COMO SQ5 HAY POCO. ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Texto y Fotos: Carlos Sandoval

Se los adelantamos, aquí no hay perdedores, así que si se quieren saltar los próximos párrafos y leer la conclusión, no hay problema, porque aunque no quieran leer y elijan el “menos mejor” de estos dos grandes autos, habrán tomado una buena decisión. Sin embrago, esta prueba enfrenta a dos de los más novedosos, tecnológicos y divertidos SUVs medianos premium del mercado y aquí les contaremos cuál es mejor.

MADRE SUECA, PADRE ALEMÁN

Por fuera son autos que comparten volúmenes y dimensiones similares, ambos europeos pero de tonos distintos, no sólo el idioma de sus diseñadores, sino el de la propia cultura de cada país. SQ5 es hermosa, atrevida, fuerte y robusta, pero también moderada, muy alemana. Por otro lado XC60 es limpia, elegante, moderna y minimalista, el perfecto ejemplo del tradicional lenguaje de diseño escandinavo que incluye el martillo de Thor en los faros. Nos obstante los gustos, ahí donde cada quien hará la mejor elección para si mismo, ambas comparten casi todas las tecnologías y aditamentos al exterior, desde los enormes rines de 20 pulgadas, hasta la suspensión neumática, iluminación LED, sensores, cámaras y radares, portones eléctricos y demás, así que desde esta perspectiva no le queda más que juzgar y elegir la que más le guste por fuera.

TERCIOPELO Y ENCAJE

Desde adentro la historia es similar, pero aquí comienzan a aparecer las diferencias más sutiles. Volvo ha optado por la sobriedad, elegancia y limpieza de los saunas suecos, con maderas, pieles suaves e incluso metales y cristal, pues a pesar del bien desempeño de esta versión, no se trata de un modelo deportivo, uno que idealmente tendría que preparar Polestar con un modelo R Design como base, pero como eso no ha llegado, es el T6, uno de los más equipados al día de hoy el atrevido rival de SQ5. Por su lado, Audi opta por Alcantara, fibra de carbono, piel y metales para crear una atmósfera fría, metodológica y cautivadora.

Destaca la calidad en los interiores del cuatro aros como uno de los más altos estándares de calidad del mundo, pero algo complejo en la operación de las interfaces, un poco más tradicionales pero muy modernas y completas. Volvo adopta una pantalla vertical al centro que se opera casi como una tableta digital, mientras que Audi recurre a métodos más conservadores como una superficie táctil y perillas que hay que estudiar para entender, pero que son eficientes y confiables. Lo fácil del Volvo es fascinante. Nos gusta mucho la sensación de calidad de SQ5, pero la elegancia y buen gusto de XC60 no tienen rival, ni siquiera en el nuevo X3 de BMW.

MIEL SOBRE HOJUELAS

También desde adentro se disfrutan de otros aspectos que las hacen diferentes y a la vez similares. Son vehículos muy cómodos. La calidad de marcha de Volvo es muy buena, aunque parece no siempre filtrar tan bien las imperfecciones del pavimento a pesar de los modernos amortiguadores de aire. Ahí es donde SQ5 gana puntos, pues la calidad de marcha es seda cuando se trata de programas de manejo cómodos o ecológicos, y firmeza de excelente filtrado cuando hablamos de alto desempeño, algo que sólo hemos experimentado en modelos como Porsche Macan, y eso es mucho para el segmento.

De hecho es justo con Macan cuando seguimos hablando de Audi, pues las motorizaciones, equipamiento y desempeño son muy similares, colocando a SQ5 en un peldaño claramente superior que XC60, al menos en estas versiones. Claro que no se trata de un Porsche, y como tal, lo hace perfecto a la usanza de Audi, pero mejor de lo que nunca lo habíamos visto, simplemente encantador.

Los motores son similares pero también muy diferentes, un seis cilindros turbo y un cuatro cilindros turbo supercargado, potencias parecidas pero una diferencia de par motor brutal y evidente a favor del V6 de Audi, con lo que las aceleraciones son significativamente más emocionales en SQ5, pero el consumo de combustible también es sensiblemente mayor. Volvo hace un trabajo excepcional con la puesta a punto de sus motores cuatro cilindros, pues obtiene excelentes cifras de potencia y buenos consumos de combustible, sin embargo el par motor no es tan bueno respecto a sus rivales, por lo que con los enormes frenos y suspensión más dinámica, el punto al volante es para SQ5.

NO SÓLO POTENCIA

En verdad el único “problema” de Volvo es que sólo tiene un motor que como magos adaptan a diferentes modelos, potencias necesarias y desempeño, pero en verdad les hace falta una versión verdaderamente deportiva como lo es esta SQ5, un tema que saben resolver bien con sus modelos híbridos y que solucionarán de maravilla con sus modelos eléctricos por venir en los próximos años, donde el par motor será su última preocupación. Aunado a esto, Volvo es, a nuestro parecer, mucho más propositivo en detalles, diseño y forma de operar el auto y sus diferentes interfaces, algo que competiría mucho mejor con otras versiones de Q5 a pesar de estar muy cerca en muchas cifras. Si por diseño y funcionalidad fuera, nuestro eterno amor por XC60 la pondría como vencedora, pero SQ5 demuestra media vuelta de tuerca más en muchas áreas, además de que en modo sport en una carretera de montaña es una delicia al volante, responsiva, alegre y siempre ágil, sensaciones que hasta el momento no estaban relacionadas a un SUV de estas dimensiones, claro, todo esto viene con un costo, pues SQ5 es 220 mil pesos más cara que esta XC60, lo que no la hace la más accesible del segmento y quizá para muchos la poca diferencia no amerite el sobreprecio, sin embargo SQ5 es el nuevo referente de su segmento y nos quedamos con ella, ¿podrá X3 M40iA superarla? Sólo el tiempo lo dirá.

 

Volvo XC60

Audi SQ5

MOTOR

L4, 2.0 l, turbo y supercargador

V6 3.0 l, turbo

POTENCIA

320 hp

354 hp

PAR MÁXIMO

295 lb-pie

368 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 8 velocidades

Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN

Integral permanente

Integral permanente

NEUMÁTICOS

255/35 R20

255-45 R20 101W

VEL. MÁXIMA

230 km/h

250 km/h

0-100 KM/H

5.9 s

5.4 s

CONSUMO

13.0 km/l

12.0 km/l

AUTONOMÍA

923 km

843 km

FRENOS

Discos ventilados adelante y atrás

Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS

ABS, EBD, ESP, TA, INTELLISAFE, PILOT ASSIST, CITY SAFETY y BLIS

ABS, BAS, Audi Side Assist, AALA, Pre Sense City, ESC, ASR, EDS, CTA y EBV

BOLSAS DE AIRE

Ocho

Ocho

RANGO DE PRECIOS

De 794,900 a 939,900 pesos

De 699,900 a 1,099,900 pesos

UNIDAD PROBADA

Inscription T6 AWD; 969,800 pesos

SQ5; 1,099,900 pesos

 

EVALUACIÓN

MODELO

Volvo XC60

Audi SQ5

Seguridad

*****

****

Equipamiento

*****

*****

Rendimiento

***

*****

Valor/precio

****

***

Calificación general

****

*****

Comparativo: Volvo XC60 vs Audi SQ5
Comparativo: Volvo XC60 vs Audi SQ5
Comparativo: Volvo XC60 vs Audi SQ5
.
Facebook
Twitter
hr