Titulo Seccion

Show de luces: VW Passat V6 vs Hyundai Sonata Turbo

Tuesday 02 February 2016

Show de luces: VW Passat V6 vs Hyundai Sonata Turbo
.
.
.

CONTINÚAN LAS RENOVACIONES, NUEVAS VERSIONES Y MÁS ACCESORIOS DE SERIE PARA TODOS LOS MODELOS DE AUTOS. CUANDO UN SEGMENTO ES TAN COMPLETO COMO EL DE SEDANES MEDIANOS, HAY QUE LLEVAR ESTAS NOVEDADES AL SIGUIENTE NIVEL.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Cuando somos invitados a probar un auto “nuevo” para que nuestra opinión sea escuchada y difundida, esperamos justo eso, un auto nuevo. No podemos negar que hemos participado en eventos donde el marketing y el uso excesivo de frases y cualidades enfocadas a las ventas nos agobian, nos confunden y nos incomodan. También tenemos muy claro que la industria no vive de reemplazar autos totalmente nuevos por modelos ya en circulación, por eso mismo, nos dimos a la tarea de enfrentar dos sedanes que presentan nuevas versiones, con ciertas novedades ya sean estéticas o mecánicas y que deben sostener muy en alto el nombre que representan.

Con ustedes, Volkswagen Passat V6 y Hyundai Sonata turbo 2016.

JUVENTUD Y MADUREZ

¿Recuerdan el primer Passat en México? Para empezar, era más pequeño, del tamaño de un Jetta actual, era un auto familiar de lujo previo a las marcas Premium y contaba con motor VR6 de aproximadamente 170 hp. Usted será el juez de cómo y cuánto han cambiado las cosas desde la década de 1990, pero Passat SONATA SPORT VS PASSAT V6 sigue representando a Volkswagen como su sedán más aspiracional con las características actuales de los sedanes medianos.

Del otro lado del espectro está el Sonata, un modelo de recién introducción a México (2014) con una nueva motorización más potente, un ajuste más deportivo de la suspensión y detalles sport que aunque discretos, lo diferencian de los demás Sonata. No tiene historia en este país ya que la marca apenas está por cumplir dos años de comercializarse, pero hasta hoy, en cada segmento en el que participa Hyundai se nota como ha crecido su volumen de ventas, gracias a la buena calidad y la sensatez de sus productos.

SIEMPRE HACIA ADELANTE

Primero por separado y finalmente juntos, este par luce bien en cualquier ambiente. Passat no es una propuesta progresiva de diseño, es más, se sigue confundiendo con el Jetta VII, pero al mirarlo con atención —igual nos pasó con el Jetta 7.5— ahora cuenta con salidas de escape cromadas, iluminación LED total, nuevos rines para nuestra versión V6, nueva parrilla y faros de niebla que hacen la función de faros direccionales, un interior más elegante con buenos materiales (menos en las puertas, ese plástico no corresponde al precio pagado) y una fina estampa.

Y si colocáramos al Sonata Sport junto con el Limited también son mínimas las diferencias, pero significativas a la hora de adquirir una identidad más deportiva. La parrilla y los detalles de plástico cromado se oscurecieron para mayor agresividad a la vista, tiene techo panorámico y tiene cuatro escapes cromados, dos de cada lado. Comparte rines con otros modelos equipados y eso sí, nos gustaría que en cuanto a sonido (del motor) y desempeño fuera más emocionante, porque la potencia la tiene.

ILUMINADOS

El manejo es diferente, pero igual de entretenido. Passat es y se siente como un auto grande y cómodo pero sorprendentemente maniobrable que frena bien y acelera mejor. La transmisión DSG y el motor de 3.6 l hacen un envidiable conjunto y lo demuestran con desempeño.

Sonata es más firme de suspensión, la dirección es muy precisa al utilizar el modo Sport y la aceleración del motor turbo es capaz de dejar asombrados a quienes no conocen esta versión del sedán de Hyundai. Los frenos se calientan más rápido a pesar de que es más ligero y el frente es más propicio a rozar con topes altos. Es cuestión de gustos pero ambos son excelentes conmutadores de corta y larga distancia. Ofrecen lo que su precio exige, lo que su cliente objetivo espera y lo que los no tan jóvenes techies admiran. Nuestra constante pregunta fue, ¿Dónde quedó lo más avanzado en seguridad? Nos extrañó no encontrar controles de crucero adaptativo o alertas de colisión. Sólo el Sonata tiene aviso de punto ciego y ambos cuentan con cámara de reversa y sensores de proximidad. Eso sí, nuestro Passat no cuenta con navegación de serie pero sí con CarPlay/AndroidAutoy MirrorLink. La calidad del modelo alemán —ensamblado en Tennessee— es claramente superior, pero no hay queja de plásticos ni sonidos al interior del Sonata. El primero se ilumina de colores blanco y rojo mientras el segundo utiliza principalmente el azul para las horas de oscuridad.

LIGHTS OUT

En conclusión, Passat se maneja mejor, está enfocado en el mercado norteamericano pero no pierde su ADN alemán, el motor V6 es realmente bueno pero veterano, consume mucha gasolina. Es el sedán “premium” de Volkswagen y se nota, y ese es justo su problema, se toma lo demasiado en serio. Por eso hemos elegido el Sonata Turbo, un sedán de semblante serio que decidió “salir a correr” y sonreír un poco más ante el mundo. Al final de la prueba nos satisfizo más la combinación de potencia/precio/consumo no sólo frente al Passat, también frente a los sedanes medianos súper ventas de México. Nos gustan sus argumentos y la manera en que los expone.

SEGUNDA OPINIÓN

Gerardo García

La “patada” de un motor turbo siempre será capaz de emocionar a cualquier entusiasta, pero cuando un motor atmosférico sabe entregar su poder con sutileza, no hay punto de comparación. Ambos sedanes son seguros, espaciosos y muy bien equipados, pero por el gran trabajo de la transmisión DSG, la apuesta por el confort sin comprometer la deportividad, y el sonido y la respuesta del motor, me quedo con el Passat.

HYUNDAI SONATA TURBO

MOTOR: L4, 2.0 l turbo

POTENCIA: 245 hp

PAR MÁXIMO: 260 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 235/45 R18 94V

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 14.1 km/l

AUTONOMÍA: 987 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, BA, EBD, VSM, TCS Y HAC

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: De 322,900 a 428,900 pesos

UNIDAD PROBADA: Sport 2.0 T; 428,900 pesos

 

PASSAT V6

EN CIFRAS

MOTOR: V6, 3.6 l

POTENCIA: 280 hp

PAR MÁXIMO: 258 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades DSG

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 235/45 R18

VEL. MÁXIMA: 210 km/h

0-100 KM/H: 6.8 s

CONSUMO: 13.3 km/l

AUTONOMÍA: 931 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBD, ASR Y y ESC

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 334,900 a 459,900 pesos

UNIDAD PROBADA: V6 DSG; 459,900 pesos

 

Nuestro veredicto:

Modelo                                             Passat                                  Sonata

Seguridad                                          *****                                   *****

Equipamiento                                     *****                                   ****

Rendimiento                                       ***                                      ****

Valor/precio                                       ****                                     ****

Calificación general                             ****                                     ****

Show de luces: VW Passat V6 vs Hyundai Sonata Turbo
Show de luces: VW Passat V6 vs Hyundai Sonata Turbo
Show de luces: VW Passat V6 vs Hyundai Sonata Turbo
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr