Titulo Seccion

Comparativo: Toyota Prius vs Hyundai Ioniq

jueves 01 febrero 2018

Comparativo: Toyota Prius vs Hyundai Ioniq
.
.
.

COMO DOS BATERÍAS QUE APUNTAN EN LA MISMA DIRECCIÓN, PRIUS RECIBE SU PRIMER RIVAL VERDADERAMENTE FRONTAL EN UNA BATALLA QUE SIN IMPORTAR QUIEN GANE, TODOS NOS VEREMOS BENEFICIADOS.

Texto y Fotos: Carlos Sandoval

Hasta el día de hoy, Prius ha sido el híbrido por excelencia y referente para toda la industria, el más comercializado en la historia y el que desde su trinchera ha ayudado más a reducir las emisiones contaminantes. No es perfecto, no es cero emisiones pero nadie hasta el momento se había atrevido a enfrentarlo tan directamente. La estrategia de Hyundai es muy agresiva, tanto que para un mismo modelo presentaron a nivel mundial tres versiones diferentes, un híbrido, un híbrido enchufable con mucho mayor rango en modo eléctrico, y un modelo completamente eléctrico. Prius por su lado se ha enfocado principalmente en modelos híbridos y variantes de carrocería con versiones híbridas enchufables, pero no han llegado a todos los mercados, mismo caso que el resto de la familia Ioniq para México.

COPY PASTE

Hablando de estilos es muy difícil emitir una opinión imparcial aquí. Parece que las marcas que fabrican modelos exclusivamente híbridos y eléctricos se siguen esforzando par hacer que sus autos no parezcan autos, al menos no de la forma tradicional, apostando por formas atrevidas y muy distintas a lo que estamos acostumbrados. ¿Por qué no un híbrido se puede ver como un LaFerrari o un 918 Spyder?, preguntamos a las marcas de vez en vez y parece que la respuesta es: “no, debe ser extraño, raro, diferente a todo”. Sí, muchas de esas formas dependen de una muy pulida aerodinámica, y eso ayuda a mejorar la eficiencia energética, pero ¿es necesario que se vean así? Es cuestión de gustos y tal parece que el departamento de mercadotecnia de Hyundai en sus estudios aprendió que así se deben ver los híbridos y “copió” el esquema volumétrico de Toyota para hacer el Ioniq, un auto casi idéntico en proporciones, formas y dimensiones, pero con detalles mucho más tradicionales, faros “normales” y sin las piezas triangulares extremas del Prius, que debemos admitir, nos han comenzado a gustar más con el paso de los años.

HORCHATA Y JAMAICA

Por dentro la historia es muy diferente, Los dos sabores de agua son muy distintos, pero ambos nos gustan. Prius mantiene su estética futurista del exterior en un habitáculo que se presume moderno, limpio y que hay que aprender a usar, pues es diferente a lo que conocemos. Ioniq es un auto mucho más tradicional, desde adentro todo se ve como cualquier otro Hyundai, lo que hará más fácil la transición a quienes estén buscando un auto más eficiente pero que no necesariamente quieran una nave espacial. Por calidad no hay problema con ninguno, desde el perfeccionismo de los japoneses con la calidad, hasta la homogeneidad de las piezas de los coreanos en el Ioniq. No hay de que arrepentirse desde la perspectiva de la experiencia de usuario en ninguno de los dos modelos.

FIERROS Y IONES

Como buenos híbridos, en ambos casos se trata de mecánicas de gasolina muy eficientes acopladas a motores eléctricos y a baterías pequeñas que ayudan a impulsar el auto o incluso moverlos muy limitadamente en modo eléctrico. Prius tiene un 1.8 l e Ioniq un 1.5 l con potencias que rondan los 100 hp, sumados a motores eléctricos de 71 y 44 hp, respectivamente. A pesar de las diferencias aparentes, la suma de potencia final es algo similar con 167 vs 140 hp de Prius vs Ioniq, y a pesar de ello el segundo es ligeramente más veloz pero con menor aceleración, todo debido a la cifra de par disponible en todo momento en el Prius. Hasta ahora las cifras hablan de autos muy parejos, pero cuando llegamos a la más importante, es donde toda esta parafernalia tecnológica cobra sentido: el consumo de combustible. Sí, mientras más km nos de cada litro de combustible, mejor y el Ioniq se queda en torno a los 29 contra los casi 31 del Prius. Sí, no es mucha la diferencia, y ambos entregan rendimientos sorprendentes, pero en esta batalla quien gasta menos, es el “vencedor” casi instantáneo.

Al volante ambos son vehículos ligeros y cómodos, claro que enfocados principalmente en el uso urbano, donde sacarán lo mejor de sí, sobre todo en consumos. Nuestra experiencia nos dice que aún mejores son los híbridos enchufables, y ambas marcas los tienen en sus filas, pero aún no los hemos visto en México principalmente porque su precio se incrementa debido al gran tamaño de las baterías, pero eso repercute en un mucho mejor o prácticamente nulo consumo de combustible en condiciones de manejo cotidiano en ciudad.

Direcciones suaves y precisas, frenos que se apoyan de la regeneración de energía del motor eléctrico y gastan mucho menos las pastillas, suspensiones tan similares que no nos dejan inclinarnos por ninguno, pero la principal diferencia de ambos son las sensaciones al volante.

De alguna manera el Ioniq consigue que el tanque de combustible nos dure una eternidad, pero no hay mucho que podamos hacer por la forma en que funciona el sistema híbrido, actuando casi de forma autónoma, mientras que Prius nos permite elegir programas de manejo e incluso forzar el modo eléctrico mientras tengamos batería suficiente.

Como extra, a pesar de que ambos están muy bien equipados en términos de infoentretenimiento y seguridad, Prius tiene uno que otro gadget de más que enamorará a los fanáticos de la tecnología. Al final, la sensación de manejo ecológico es ligeramente mejor en Pius, y aunque las cifras de Ioniq nos dejaron sorprendidos nuestra elección es por el eternamente odiado y amado híbrido de Toyota. No es el preferido de los petrolheads, tampoco es el auto más ecológico del mundo, pero hace una gran diferencia en consumo de gasolina y como alternativa de movilidad sustentable, además de ayudarnos a disminuir nuestro gasto en movilidad. Por prácticamente el mismo precio, necesitaríamos que Hyundai bajara uno 15 o 20 mil pesos para ser mejor opción. Ambos son maravillosos, pero hoy Toyota se lleva las palmas.

 

Hyundai Ioniq

Toyota Prius

MOTOR TÉRMICO

L4, 1.5 l, 104 hp, 108 lb-pie

L4, 1.8 l, 96 hp, 105 lb-pie

MOTOR ELÉCTRICO

44 hp, 125 lb-pie, 240 V

C.A., 71 hp, 120 lb-pie, 201.6 V

POTENCIA

139 hp

167 hp

PAR MÁXIMO

195 lb-pie

225 lb-pie

BATERÍAS

Litio Polímero, 1.56 kWh

Ni HM, 1.3 kWh

TRANSMISIÓN

Automática doble embrague

Automática CVT

TRACCIÓN

Delantera

Delantera

NEUMÁTICOS

225/45 R17

215/45 R17

VEL. MÁXIMA

185 km/h

180 km/h

0-100 KM/H

10.8 s

10.6 s

CONSUMO

28.3 km/l

30.3 km/l

AUTONOMÍA

1,154 km

1,302 km

FRENOS

Discos ventilados adelante, sólidos atrás

Discos ventilados adelante, sólidos atrás

ASISTENCIAS

ABS, EBD, ESC y HAC

ABS, EBD, BA, SST,TRAC y VSC+

BOLSAS DE AIRE

Siete

Ocho

RANGO DE PRECIOS

De 389,600 a 461,100 pesos

De 384,400 a 451,100 pesos

UNIDAD PROBADA

Limited; 461,100 pesos

Premium; 451,100 pesos

 

EVALUACIÓN

MODELO

Hyundai Ioniq

Toyota Prius

Seguridad

****

****

Equipamiento

****

***

Rendimiento

****

****

Valor/precio

****

***

Calificación general

****

***

Comparativo: Toyota Prius vs Hyundai Ioniq
Comparativo: Toyota Prius vs Hyundai Ioniq
Comparativo: Toyota Prius vs Hyundai Ioniq
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen