Titulo Seccion

Comparativo: Los autos más vendidos del mundo

Wednesday 03 June 2015

Comparativo: Los autos más vendidos del mundo
.
.
.

La creencia es que saber cuáles son los autos más vendidos es fácil, ¿no? Podemos basarnos en lo que vemos, pero ¿qué hay del resto del planeta? Aquí la respuesta.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Elegir un auto es complicado. Habiendo tantos tan parecidos y tan diferentes, es difícil comprometerse con sólo uno y después serle “fiel” sin importar lo que haya alrededor. Bueno, millones de clientes en todo el mundo se han comprometido con tres modelos en específico: Ford Focus, Hyundai Elantra y Toyota Corolla. ¿Quiere saber por qué? Está en las páginas correctas.

Pregunte a tres personas cuáles son sus prioridades en un auto. Seguro que la respuesta no será la misma. Es por eso que en México y el mundo existen modelos que satisfacen millones de combinaciones de gustos, necesidades y caprichos que se buscan y obtienen en un vehículo automotor. Tan sólo en nuestro país, hay 42 marcas distintas —la 43 fue presentada hace poco, más información en los próximos meses—, y aunque no todos los modelos y sus versiones están a nuestro alcance o nos llaman la atención, hay que reconocer que es un mercado exageradamente amplio, lo que tiene pros y contras. El proceso de comprar un auto se ha complicado, la competencia es dura, los clientes poco a poco se vuelven más exigentes y entienden que con un artículo tan costoso, se vale pensar las cosas dos y hasta tres veces.

TRÍO DE VENDIDOS

Para tener una referencia de la cantidad de unidades que venden estos modelos alrededor del mundo, basta decir que la suma de las unidades de Focus,  Elantra y Corolla vendidos durante 2014 triplicarían el total de unidades vendidas en México de todos los modelos y todas las marcas. Además del volumen de ventas, cada uno de estos tres autos ha recibido reconocimientos, por ejemplo, Elantra fue el Auto del Año de Norteamérica en 2012 (¿El otro nominado? Ford Focus). Corolla, por su parte, ha colocado más de ¡40 millones de unidades! Desde 1974 en 11 exitosas generaciones. Se ha confirmado que también será fabricado en México, en cuanto esté lista la nueva planta de Toyota en Guanajuato. Este será el precinto 14 que lo fabrica, definitivamentees una producción masiva.

En México estamos muy acostumbrados a dos de estos tres modelos y hemos recibido al tercero con los brazos abiertos. Pero ¿Qué los hace destacar entre todos los demás? ¿Por qué son los preferidos del mundo entero? Por su funcionalidad, confiabilidad y familiaridad de uso. Sí, todos hemos soñado con un superauto, tal vez un convertible potente para pasear “al aire libre” en una carretera al atardecer… pero la vida no es así para todos, al colocarlos pies en la tierra y fijarnos objetivos familiares, sociales y económicos a corto plazo, son estos tres modelos los que hacen más sentido que ningún otro.

THE SIMPLE LIFE

Toyota ha apuntado por ofrecer un auto sencillo más no simple. Corolla es un buen amigo que “mueve la cola” cuando sabe que va a salir a pasear. Su manejo es cómodo, muy cómodo. Los asientos están pensados para trayectos largos, la operación de los instrumentos es totalmente intuitiva y cuenta con la cantidad exacta de equipamiento. En esta versión S Plus que probamos, no falta nada. Mientras tanto en Elantra la cabina es más plástica, los botones y la grafía es extra grande y la textura lisa y brillante nos hace pensar en un control de consola de videojuegos. La posición de manejo es mejor que en varios deportivos y la ergonomía se hace presente cada vez que queremos operar ya sea el climatizador o la pantalla touchscreen. Focus presenta más detalles de diseño y más texturas en el mismo espacio. Los asientos (tapizados con tela) son un tanto planos pero en la ciudad no es un factor importante. Hay más espacio para el conductor hacia todas direcciones y la cabina es la mejor insonorizada de las tres. Los tres compactos ofrecen amplio espacio en la fila trasera y en la cajuela para que toda la familia pueda compartir el viaje.

PACIFIC DELIGHT

Elantra es el más llamativo a simple vista, su silueta es elegante y moderna, los detalles de LEDs en faros y calaveras le otorgan personalidad. Cuenta con líneas que lo recorren seductoramente de adelante a atrás y en los costados. Los rines también tienen un estilo muy peculiar y la proporción de lámina y ventanas es muy armoniosa. El ejemplar de Toyota tiene un perfil que lo hace parecer de una sola pieza. Uniforme, sin molduras, su mejor vista es el frente donde combina el color de la carrocería con negro laqueado y unos faros afilados. Por último, el Focus —que no es el más equipado de la gama, la versión Titanium no estuvo disponible para la prueba— no trata de ser el más atractivo, aún con los recientes cambios que recibió, pero su silueta es más deportiva, ancha y baja de los tres. Las salpicaderas destacan y con rines de 17 pulgadas (que no tiene esta versión SE) se asemeja a un coupé de cuatro puertas. Vaya que los sedanes compactos han dejado de ser aburridos para convertirse en accesorios relevantes para todos.

PRIME TIME

Para conducir, el Focus es el que mejor sensación otorga de los tres. El tren motor, junto con los frenos (incluso con los traseros de tambor) y la suspensión lo hacen plantarse al suelo en las curvas más cerradas, acelerar con fuerza y poder disfrutar de cualquier tipo de carretera. Los tres son cómodos en ciudad, la relación entre potencia y consumo es bastante razonable (los tres alcanzan fácilmente 11 km/l en ciudad) y las transmisiones automáticas nos hacen la vida más fácil.

Corolla tiene esa sensación de estilo estadounidense de suavidad característica, Elantra otorga una sensación más deportiva y si elegimos el modo Sport de manejo, se nota como se ajustan los parámetros de cambio de velocidad y de acelerador. En el Focus sólo se ajusta la caja Powershift, pero es suficiente para despertar al velocista que lleva dentro. Corolla y la transmisión CVT pretenden tomarse todo con más calma, pero al activar el botón Sport también adquiere algo de carácter y mantiene las rpm en la parte alta del tacómetro.

La primera conclusión es que con la dura competencia del segmento de compactos en México, hemos elegido tres de los mejores basándonos en su éxito global. En realidad, dos modelos podrían hacerles competencia directa y no “morir” en el intento: Jetta y Mazda3.

El éxito de Elantra, Corolla y Focus reside en la variedad en la que se ofrecen en otros mercados; coupés, hatchbacks, station wagons, turbocargados, con tracción integral y demás opciones que hacen una gama extremadamente amplia.

En esta ocasión, nos quedamos con el Ford, a pesar de sus puntos débiles, supera a los rivales con una personalidad única y si tomamos en cuenta que todavía hay una versión con más equipamiento que la que probamos, es fácil deducir que la mejora de calidad y el aumento de gadgets, junto con la reciente actualización estética por fuera y por dentro, nos sorprendería más, haciéndolo aún más deseado.

Segunda opinión

Por: Carlos Sandoval.

Tres autos que en alguna época pudieron considerarse como aburridos hoy cumplen con más de una de nuestras necesidades y deseos. Del Focus me quedo con la imagen y la claridad que de la misma plataforma se desarrolla uno de los más deportivos compactos del mundo; del Elantra me quedo con la calidad y lo novedoso de la marca en el mercado, pero me quedo con el Corolla porque el mundo no puede estar equivocado, es el auto más vendido de la historia y eso tiene muchos “porqués”, estéticamente no me vuelve loco, pero la calidad, confiabilidad y sobre todo comodidad me convencen con ojos cerrados.

 

TOYOTA COROLLA

MOTOR: L4, 1.8 L

POTENCIA: 132 HP

PAR MÁXIMO: 128 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 6 VELOCIDADES O AUTOMÁTICA CVT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 205/55 R16 91V

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: 10.5 S

CONSUMO: 14 KM/L

AUTONOMÍA: 700

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y SÓLIDOS TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BA, TRAC Y VSC

BOLSAS DE AIRE: OCHO

PRECIOS

RANGO: DE 242,200 A 320,800 PESOS

UNIDAD PROBADA: S PLUS; 320,800 PESOS

 

HYUNDAI ELANTRA

MOTOR: L4, 1.8 L

POTENCIA: 145 HP

PAR MÁXIMO: 130 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL O AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 205/45 R17 87H

VEL. MÁXIMA: 202 KM/H

0-100 KM/H: 10.7 S

CONSUMO: 15.9 KM/L

AUTONOMÍA: 763 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y SÓLIDOS TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, TCS Y ESC

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 234,500 A 307,490 PESOS

UNIDAD PROBADA: LIMITED TECH; 297,900 PESOS

 

FORD FOCUS

MOTOR: L4, 2.0 L

POTENCIA: 160 HP

PAR MÁXIMO: 146 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 5 O AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 215/55 R16 93H

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 13.1 KM/L

AUTONOMÍA: 615 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y TAMBORES TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, EBA, TC, ESP Y HLA

BOLSAS DE AIRE: SIETE

PRECIOS

RANGO: DE 236,500 A 395,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: SE SEDÁN; 279,900 PESOS

Comparativo: Los autos más vendidos del mundo
Comparativo: Los autos más vendidos del mundo
Comparativo: Los autos más vendidos del mundo
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr