Titulo Seccion

Comparativo: Tesla Model S vs Panamera 4S y Audi RS7

lunes 03 abril 2017

Comparativo: Tesla Model S vs Panamera 4S y Audi RS7
.
.
.

UNA VEZ MÁS NOS ENCONTRAMOS FRENTE A TRES DE LOS SEDANES MÁS VELOCES DEL MUNDO, POR PRIMERA VEZ JUNTOS PARA PROBAR. TRES ESTILOS, TRES EXPRESIONES, TRES EXPERIENCIAS INOLVIDABLES.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Además de los modelos que presentamos para esta prueba, son pocos los sedanes disponibles que pueden emocionarnos segundo a segundo hasta alcanzar 100, 200 y más kilómetros por hora… sin problemas y sin parpadear. BMW M6 (Gran Coupé, para que sea cuatro puertas) y Cadillac CTS-V quedaron fuera del comparativo por no haber sido renovados recientemente. El nuevo E 63 AMG de Mercedes-Benz aún no está disponible. Pero nos quedamos con una trifecta de poder, que entre sí suman más de 1,500 hp. Convocamos —nuevamente— a Audi RS7 Performance, al nuevo Porsche Panamera en su versión más “regular” 4S y el inigualable premium eléctrico, Tesla Model S con la planta de poder P90D y modo Ludicrous de aceleración instantánea, y esto no es una hipérbole.

Con tres aproximaciones distintas a la máxima expresión de lujo y velocidad en mancuerna, estos tres modelos son el pináculo de manejo en vehículos para cuatro o más personas. Para igualar el desempeño, hubiéramos elegido el Panamera Turbo S de 550 hp, pero como referencia de equipamiento, manejo dinámico y lujo, el 4S nos funciona igual de bien.

A TO Z

Al RS7 lo recordamos como si fuera ayer cuando lo vimos por primera vez marcando el paso en el

Autódromo Hermanos Rodríguez y cómo nos enamoró a “primer oído”. La melodía proveniente del escape AudiSport/Akrapovic es más intensa que un concierto sinfónico, y sus 605 hp con respuesta inmediata lo avalan. La ventaja de este Audi es la tracción quattro. Al acelerar a fondo desde la inmovilidad no se pierde ni un milisegundo para encontrar adherencia al pavimento, RS7 sale disparado hacia el infinito. Y si de aceleraciones espeluznantes se trata, Model S no tiene comparación. A diferencia de los motores de combustión interna, los dos motores (uno en cada eje) de alto desempeño eléctricos nos propulsan como catapulta sin titubeos, de forma totalmente lineal y con una sensación de cero fricción aerodinámica, alcanzamos altas velocidades en tiempos que sólo se ven en las persecuciones menos realistas de la TV y el cine.

Panamera no se queda —muy— atrás, le toma 4.2 segundos llegar a 100 km/h y a fondo se acerca a los 300 de velocidad máxima, siendo el mejor aislado de los elementos de los tres.

TECNO-MOTRIZ

Nuestros tres ejemplares cuentan con una infinidad de gadgets y sistemas de conectividad para estar bien informados y bien consentidos en todo momento y en tiempo real, pero como Model S, no hay dos. Tesla es una empresa de tecnología primero, que se aventuró en la industria automotriz. La pantalla central es de 17 pulgadas, y desde ahí, se controla todo menos la apertura de la guantera y las intermitentes. Literal. Navegador de internet, radio digital, clima y tránsito en tiempo real, mapas en 3D, monitoreo constante de los sistemas del auto, actualización de los perfiles de conducción, iluminación, piloto automático, distribución de la energía, estatus de la carga y mucho, mucho más nos ofrece este veloz ordenador sobre ruedas. RS7 pide una actualización a gritos, sin embargo el MMI que utiliza sigue siendo efectivo y sencillo de aprovechar. Panamera estrena PCM y se ha convertido en un ambiente en su mayoría digital, tanto instrumentos como centro de infoentretenimiento son pantallas configurables y la enorme cantidad de botones de la primera generación han sido reemplazados por paneles táctiles luminosos. En este apartado hay pros y contras, porque para acceder a los modos de manejo, por ejemplo, hay que ingresar a un menú, sub-menú y activar o desactivar las funciones necesarias, cuestión de perspectiva, pero hay ciertos botones que en un auto —de este nivel de lujo— no deben desaparecer. Porsche se ha “casado” con Apple CarPlay únicamente, los dispositivos con Android sólo establecen conexión por Bluetooth o como auxiliar de audio. Model S se puede conectar hasta con el refrigerador… del vecino y RS7 está viviendo el síndrome de computadora vieja con apenas seis meses de uso.

GO BABY GO

Ya lo mencionamos al inicio de nuestra reseña y estos tres súper sedanes ofrecen horas y kilómetros de emociones con tres filosofías propias de las marcas. Model S, con todo y su modo Ludicrous de aceleración, se maneja de forma muy peculiar, ya que el peso de la batería se encuentra en el piso y la suspensión se ajusta (siempre con sensación firme) de acuerdo a lo que la computadora del auto comunica a su complicado cerebro. Es imposible romper la tracción o sobrevirar y la dirección no le hace justicia a la potencia, pero como se trata de un Tesla, bastará una actualización del software 8.0 para arreglar esta cuestión. Al soltar el acelerador se activa el recuperador de energía y casi sin utilizar el freno podemos hacer alto total. Al límite se balancea mucho hacia los lados pero cualquier error en el trazado del circuito lo recuperaremos en un breve instante al acelerar de nuevo. RS7 es bestial. Punto. Desde 0 y hasta el límite ataca nuestros sentidos, nos pone a sudar y nos desafía a ser valientes. El Audi Drive Select en posición Dynamic o Individual aprovecha cada hp, lb-pie, activa el diferencial deportivo y prepara los frenos para una respuesta más rápida, con una buena transmisión Tiptronic, responde con cambios descendentes al frenar y así recuperar de manera más rápida la trayectoria y el frente de la caravana. Panamera es el mejor balanceado de los tres, con una nueva plataforma que pronto compartirá con Bentley, tracción integral, Tiptronic Plus y toda la sensación de seguridad y confianza típica de un Porsche al límite. El V6 biturbo no se compara con los motores de Audi o Tesla, sin embargo, será suficiente para el 99% de la población. Gira plano, frena de manera sensacional y emite un sonido que nos deleita mientras suben las revoluciones por minuto y el volumen del escape al unísono.

Aquí hay tres opciones viables como autos ejecutivos de alto desempeño. Tesla es pionero de gadgets, la mayoría de su mantenimiento y actualizaciones se hacen a través de la red y fuera de dos o tres extravagancias, es un sedán premium primero y un auto eléctrico después. Audi puede disfrutarse entre 20 y 300 km/h por igual, con toda seguridad, confort y entretenimiento. Pero aquí, a pesar de no haber contado con la versión más adecuada para este comparativo, destaca la dualidad de Panamera. Más allá de la pérdida de ergonomía por la estética interior, es el que mejor anda a cualquier velocidad, es más veloz que el 75% de los autos que nos rodean y da igual si lo llevamos a la mitad del campo o al country club más exclusivo, Panamera 4S es el ganador de esta prueba y seguramente, muchas más.

 

EVALUACIÓN

MODELO                             MODEL S             PANAMERA 4S                                   RS7

Seguridad                             *****                        *****                          *****

Equipamiento                    *****                        *****                          *****

Desempeño                       *****                        ****                            *****

Valor/precio                         ***                           ****                            ****

Calificación general           ****                          *****                          *****

 

 

Audi RS7

Porsche Panamera 4S

Tesla Model S

MOTOR

V8, 4.0 l, biturbo

V6, 3.0 l, biturbo

Eléctrico de corriente alterna

POTENCIA

605 hp

440 hp

532 hp

PAR MÁXIMO

553 lb-pie

405 lb-pie

713 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 8 velocidades

Automática de 8 velocidades

Tren de engranes en pares, de 1 velocidad

TRACCIÓN

Integral permanente

Integral permanente

Integral permanente

NEUMÁTICOS

275/30 R21

275/35 R21 adelante y 315/30 R21 atrás

245/45 R19

VEL. MÁXIMA

250 km/h

289 km/h

250 km/h

0-100 KM/H

3.7 s

4.2 s

2.9 s

CONSUMO

10.5 km/l

12.3 km/l

4.5 km/kWh

AUTONOMÍA

787 km

922 km

473 km

FRENOS

Discos ventilados adelante y atrás

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS

ABS, AALA, ASA, SLW, ESP, ASR+EDS y SAFE

ABS, BSW, EBD, ASR, SAFE, HSA y ESP

ABS, LCA, TCS, ESC, AUTOPILOT

BOLSAS DE AIRE

Ocho

Seis

Ocho

PRECIOS 

De 2,039,900 a 2,169,900 pesos

Desde 1,900,500 pesos

2,203,000 pesos

Unidad probada

RS7 Sportback Performance; 2,169,900 pesos

Panamera 4S; 2,596,117 pesos

P90D Ludicrous; 2,584,200 pesos

Comparativo: Tesla Model S vs Panamera 4S y Audi RS7
Comparativo: Tesla Model S vs Panamera 4S y Audi RS7
Comparativo: Tesla Model S vs Panamera 4S y Audi RS7
.
Facebook
Twitter
hr