Titulo Seccion

Comparativo: Sedanes subcompactos (3 de 4)

Monday 19 September 2016

Comparativo: Sedanes subcompactos (3 de 4)
.
.
.

HEMOS JUNTADO TODOS LOS EXPONENTES DEL SEGMENTO DE MAYOR VENTA EN MÉXICO PARA ANALIZARLOS A FONDO Y SIN MÁS, ASISTIRLO CON SU PRÓXIMA COMPRA.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán, Armando Payno y Gerardo García.

Solicitamos a todas las marcas que nos enviaran a su representante del segmento subcompacto. ¿Requisitos? Carrocería sedán, sin importar el precio de inicio o tope ni la motorización o equipamiento. Queríamos comprobar el éxito de los autos más vendidos en México, queríamos descubrir qué debían hacer los demás para alcanzarlos y a la vez, qué hace tan atractivo poseer un sedán de estas dimensiones, potencia y espacio interior.

Queremos decir que todos los motores son de cuatro cilindros pero hay uno —Attitude— que sólo “trajo” tres, la cilindrada oscila entre 1.2 y 1.6 litros lo que nos señala el enfoque al rendimiento de gasolina, ninguna cifra de potencia supera los 140 hp y en todos, unos más apretados que otros, caben el conductor y cuatro pasajeros con equipaje. Sin variar más que unos cuantos centímetros  en longitud, cada modelo interpreta su misión de practicidad de una manera distinta y es por eso, y mucho más, que el mercado mexicano es tan nutrido cuando se trata de renovar el automóvil.

En nuestras manos tuvimos 18 vehículos, pero sería casi imposible meterlos todos en un artículo de web, pues no les daríamos a cada uno el espacio que se merece y aquél experimento podría resultar algo tedioso y pesado para usted, lector. Así que decidimos dividirlo en cuatro entregas semanales. Aquí vamos con la tercera…

8. HYUNDAI GRAND i10

El mejor en cuanto a espacio/tamaño y rendimiento. También es uno de nuestros favoritos. El equipamiento es muy abundante. Asimismo, sobresale la calidad de marcha y el alcance que tiene con un solo tanque de gasolina.

Su mejor escenario es la ciudad, en donde se mueve ágilmente y se pueden encontrar lugares de estacionamiento donde sería imposible aparcar otros subcompactos. Grand i10 tiene el tamaño que prefieren los europeos en un “city car” y eso lo hace una atractiva compra en una ciudad como la de México. Ofrece dos bolsas de aire y estructura reforzada como elementos de seguridad que se complementan con ABS y nada más.

7. PEUGEOT 301

Comenzamos la prueba con un representante “francés” de procedencia española. Es un auto pensado en complacer, cuenta con buen equipamiento, climatizador automático, cómodos asientos y mucho espacio en las plazas traseras. Dinámicamente no le pide nada a un compacto, gira y frena mejor que la mayoría y consume muy poca gasolina, sobre todo en carretera. Por dentro se percibe de calidad superior en el segmento y la gama de precios es atractiva para muchos. Ideal como primer auto y también cuando la familia ha crecido. Destaca la posición de manejo ideal para largos viajes, la correcta climatización de la cabina la visibilidad hacia todos los puntos necesarios. Nos quedaríamos con el motor diesel, pero eso sería una desventaja para los demás modelos que no cuentan con uno.

6. HONDA CITY

La opinión generalizada es que este sedán de Honda de los más atractivos. Carece de asistencias electrónicas pero la suspensión, dirección y frenos responden adecuadamente, también a exageradas maniobras al límite que realizamos en pista. El interior es espacioso y de apariencia moderna, al cambiar botones y perillas por superficies táctiles para activar o desactivar el audio, climatizador automático o utilizar el teléfono con Bluetooth. Conocemos a Honda por la confiabilidad de sus autos, es una rareza cuando falla el tren motor. City proviene de Asia como otros modelos de esta lista (Vento, Figo y Ciaz). Esto significa materiales de larga duración, buena mano de obra y preparación para condiciones agrestes, por eso se han popularizado estos autos en México, bueno, por eso y porque City está en nuestro Top de sedanes pequeños en todos los sentidos.

5 FORD FIESTA

Desde el primer contacto con Fiesta en 2009 apreciamos su potencial para convertirse en el mejor subcompacto, hecho en México. Lo que no sabíamos era que la transmisión Powershift automática sería conflictiva. Todas sus versiones cuentan con ESC, lo cual infla su precio contra los competidores, pero vale lo que cuesta; SYNC con Bluetooth y streaming de audio, encendido automático de luces y demás equipamiento, además de un divertido y dinámico manejo en calle, carretera y pista con un muy bien aprovechado motor 1.6 l. Recordamos bien el concepto Verve que le dio vida a uno de los subcompactos más longevos con historia desde 1976. Ford ha tenido que complementar su venta con otro subcompacto de menor precio que hasta hace poco se conocía como Ikon.

Comparativo: Sedanes subcompactos (3 de 4)
Comparativo: Sedanes subcompactos (3 de 4)
Comparativo: Sedanes subcompactos (3 de 4)
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr