Titulo Seccion

Comparativo: Sedanes subcompactos (2 de 4)

Tuesday 13 September 2016

Comparativo: Sedanes subcompactos (2 de 4)
.
.
.

HEMOS JUNTADO TODOS LOS EXPONENTES DEL SEGMENTO DE MAYOR VENTA EN MÉXICO PARA ANALIZARLOS A FONDO Y SIN MÁS, ASISTIRLO CON SU PRÓXIMA COMPRA.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán, Armando Payno y Gerardo García.

Solicitamos a todas las marcas que nos enviaran a su representante del segmento subcompacto. ¿Requisitos? Carrocería sedán, sin importar el precio de inicio o tope ni la motorización o equipamiento. Queríamos comprobar el éxito de los autos más vendidos en México, queríamos descubrir qué debían hacer los demás para alcanzarlos y a la vez, qué hace tan atractivo poseer un sedán de estas dimensiones, potencia y espacio interior.

Queremos decir que todos los motores son de cuatro cilindros pero hay uno —Attitude— que sólo “trajo” tres, la cilindrada oscila entre 1.2 y 1.6 litros lo que nos señala el enfoque al rendimiento de gasolina, ninguna cifra de potencia supera los 140 hp y en todos, unos más apretados que otros, caben el conductor y cuatro pasajeros con equipaje. Sin variar más que unos cuantos centímetros  en longitud, cada modelo interpreta su misión de practicidad de una manera distinta y es por eso, y mucho más, que el mercado mexicano es tan nutrido cuando se trata de renovar el automóvil.

En nuestras manos tuvimos 18 vehículos, pero sería casi imposible meterlos todos en un artículo de web, pues no les daríamos a cada uno el espacio que se merece y aquél experimento podría resultar algo tedioso y pesado para usted, lector. Así que decidimos dividirlo en cuatro entregas semanales. Aquí vamos con la segunda…

13. RENAULT LOGAN

Tratamos de evitarlo, pero la comparación con el Platina de hace unos años fue inevitable. Se siente igual tras el volante, un tanto inestable, muy subvirante y le falta potencia a los frenos. Los asientos (no respaldos) son muy pequeños para cualquiera y nos hacen rebotar como en un colchón viejo. Sin embargo, su carta fuerte es el equipamiento y el sistema MediaNav 2.0 que incluye navegación, conectividad, manos libres y GSI, para aprovechar el combustible al máximo. La computadora de viaje nos califica nuestro manejo ecológico. Las versiones de entrada ofrecen atractivos precios pero le recomendamos el más equipado, como el que probamos.

12. SUZUKI CIAZ

No entendemos por qué no se considera al Ciaz como una de las mejores opciones de compra.  Tiene todo lo que los mexicanos buscan en un auto práctico y un tanto aspiracional con muy pocos defectos. Ok, dinámicamente queda a deber sobre una pista de carreras, pero en ciudad y carretera es cómodo, fácil de manejar y muy amplio en el interior. A pesar de los plásticos brillantes, nos gusta la cantidad de equipamiento que ofrece en sus versiones tope. Es la primera vez que lo probamos con transmisión manual y es la mejor para exprimir cada uno de sus hp. Conectividad, climatización y confort son sus mejores características, seguidas por un rendimiento que supera al de casi todos sus rivales. Nos gustaría que contara de serie con al menos control de tracción, pero sabemos que eso no es común en este segmento.

11. FORD FIGO

La mejor alternativa para Fiesta, porta el mismo emblema. Parte del encanto de Figo es que  prácticamente iguala el equipamiento de su “primo” mexicano —Figo viene de India— mejora el consumo gracias al uso de un motor más pequeño, optimiza el espacio interior y de cajuela y compromete poco al llevarlo al límite de adherencia. ¿Contras? Los plásticos y materiales textiles son de menor calidad, sin ser malos, y la sensación general de viajar en un Figo no es tan refinada ni deportiva como Fiesta. El precio, disponibilidad, conectividad y practicidad lo colocan como favorito para elegir entre nuevos propietarios, jóvenes “tecno-sexuales”, estudiantes y profesionales con una larga carrera por delante.

10. CHEVROLET SONIC

En tamaño, el más grande de los subcompactos, lo es también en aspiraciones. Sonic está pensado para que sus propietarios sientan que han subido de nivel, es decir, que han adquirido un sedán compacto. Esto tiene ventajas y desventajas. La ventaja es la sensación de durabilidad y solidez, la calidad de materiales es superior y la cabina es moderna, con el tablero característico estilo motocicleta. El sistema MyLink de infoentretenimiento es de los más completos y es compatible con Siri y sus funciones de Eyes Free, para evitar distracciones en el camino. El manejo es agradable, su motor es potente y la dirección y suspensión responden de manera correcta en pavimento seco y mojado. Carece de control de tracción, lo cual es lo que más lo acercaría a los compactos por un mejor precio.

9. NISSAN VERSA

Versa es un as bajo la manga. No es novedad que es impresionante el espacio para los pasajeros al interior, sumado a una enorme cajuela. Lo que sí es novedad es que cada vez vienen mejor  equipadas las versiones más baratas, bueno para las ventas de Versa y se nota, ya que destronó al Aveo desde hace tres meses. La transmisión manual de cinco velocidades nos ayuda a aprovechar toda la potencia con un mínimo consumo y la posición de manejo es tan relajada como correcta. Hay que tener cuidado al límite en donde el eje trasero pierde adherencia y es muy difícil retomar el control, pero eso fue en la pista, en donde realizamos estas maniobras para que usted, esté prevenido.

Comparativo: Sedanes subcompactos (2 de 4)
Comparativo: Sedanes subcompactos (2 de 4)
Comparativo: Sedanes subcompactos (2 de 4)
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr