Titulo Seccion

Comparativo: Sedanes subcompactos (1 de 4)

Monday 05 September 2016

Comparativo: Sedanes subcompactos (1 de 4)
.
.
.

HOY ES UN BUEN DÍA PARA PROBAR. HEMOS JUNTADO TODOS LOS EXPONENTES DEL SEGMENTO DE MAYOR VENTA EN MÉXICO PARA ANALIZARLOS A FONDO Y SIN MÁS, ASISTIRLO CON SU PRÓXIMA COMPRA.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán, Armando Payno y Gerardo García.

Solicitamos a todas las marcas que nos enviaran a su representante del segmento subcompacto. ¿Requisitos? Carrocería sedán, sin importar el precio de inicio o tope ni la motorización o equipamiento. Queríamos comprobar el éxito de los autos más vendidos en México, queríamos descubrir qué debían hacer los demás para alcanzarlos y a la vez, qué hace tan atractivo poseer un sedán de estas dimensiones, potencia y espacio interior.

Recientemente, Aveo fue destronado como el rey de reyes, como el capo di tutti capi en cuanto a ventas se refiere, sin embargo, se mantiene en un firme segundo lugar. El nuevo líder es Versa, representando a la marca totalmente dominante en México, Nissan. Dos modelos más de nuestro catálogo —Tsuru y Vento— pertenecen al Top 10 de autos más vendidos y queríamos entender este fenómeno a fondo, por eso, con mucho trabajo en equipo, infinidad de llamadas telefónicas y una logística digna de FedEx, les presentamos el comparativo más grande de los primeros 10 años de Autoexplora.

Queremos decir que todos los motores son de cuatro cilindros pero hay uno —Attitude— que sólo “trajo” tres, la cilindrada oscila entre 1.2 y 1.6 litros lo que nos señala el enfoque al rendimiento de gasolina, ninguna cifra de potencia supera los 140 hp y en todos, unos más apretados que otros, caben el conductor y cuatro pasajeros con equipaje. Sin variar más que unos cuantos centímetros  en longitud, cada modelo interpreta su misión de practicidad de una manera distinta y es por eso, y mucho más, que el mercado mexicano es tan nutrido cuando se trata de renovar el automóvil.

En nuestras manos tuvimos 18 vehículos, pero sería casi imposible meterlos todos en un artículo de web, pues no les daríamos a cada uno el espacio que se merece y aquél experimento podría resultar algo tedioso y pesado para usted, lector. Así que decidimos dividirlo en cuatro entregas semanales. Aquí vamos con la primera…

18. CHEVROLET AVEO

Lideró las ventas en México por muchos meses consecutivos. Se ha colocado en la mente de los conductores como un auto utilitario, confiable, rendidor y útil para cualquier actividad. Aveo funciona igual de bien si recorre 30 km o 200 en un solo día. Es de los pocos modelos que conservan una versión totalmente austera, sin radio, ventanas manuales y sin aire acondicionado. Por fortuna, nuestro Aveo —por un día— sí contaba con este maravilloso invento. Si es el auto que transporta a la familia a todos lados hay que ser conscientes de la falta de ABS y de la obsoleta suspensión. Mientras no se obligue al Aveo a realizar maniobras de deportivo, mantiene una conducción agradable con embrague suave, dirección hidráulica y buena potencia del motor. Cuenta con ciertos detalles destacables como el diseño de los faros y las piezas cromadas, que lo hacen lucir moderno y elegante.

17. NISSAN TSURU

El inmortal. Desde 1992 ha cambiado poco. Esto incluye el tren motor, la suspensión y los frenos, lo cual lo coloca como un “dinosaurio” en cuanto a tecnología. Sigue siendo el favorito de muchos  taxistas y comerciantes por la facilidad de repararlo, el bajo costo de sus refacciones (originales o genéricas) y el excelente rendimiento de gasolina, pero vivimos en una década donde un auto que obtuvo cero estrellas en las pruebas de impacto de LatinNCAP debe ser removido inmediatamente de los pisos de venta de todo el país. Como un auto nostálgico, nos gusta; como un auto práctico y reconocido, lo admiramos; pero es hora de seguir adelante, Nissan.

16. VOLKSWAGEN GOL

El mayor problema del Gol es él mismo. Explicamos. La diferencia entre los más equipados y los más básicos es abismal. Nos comprometimos a no juzgar basados en la versión probada durante este comparativo, pero debemos mencionar que Gol no cumplió con nuestras expectativas más simples. No son un problema las ventanas manuales, ni la carencia de radio, no, para eso hay que desembolsar más dinero y hasta CarPlay podemos tener. El problema es la pobre calidad de plásticos, el aroma a “resistol” del interior, y la carencia de elementos emocionantes, que es parte esencial a la hora de comprar un auto. El manejo no mejoró nuestra percepción, ya que cualquier cambio brusco de dirección nos hará perder el control, la suspensión balancea demasiado, los frenos se calentaron rápidamente y la dirección se bloquea impidiendo el contravolanteo una vez perdida la trayectoria.

15. TOYOTA YARIS SEDÁN

Toyota no está vendiendo suficientes unidades de Yaris R, por eso se han dado a la tarea de que el renovado Yaris también cuente con versión sedán y se comercialice a precios más accesibles. Lo estrenamos, literal. Los plásticos duros y brillantes del interior no nos convencieron de primera impresión, pero sí lo hizo el manejo, la transmisión CVT y el excelente aprovechamiento del espacio interior. Queda a deber en desempeño para acelerar, girar y frenar, pero en un ambiente 100 por ciento citadino será más que suficiente para la transportación rutinaria. Lo sentimos Toyota, pero han dado un paso atrás con este nuevo Yaris sedán.

14. DODGE ATTITUDE

El de motor más pequeño y —supuestamente— más rendidor, pero a la vez el más afectado por la altitud. Su punto fuerte es el equipamiento y los detalles como la entrada y el encendido “keyless”. Por otro lado, encontramos que el sistema de audio es aftermarket, de esos que se compran (o compraban) en boutiques. La marcha es ideal para la ciudad, donde se acerca a los 20 km/l. En carretera sufre por la combinación de motor y transmisión CVT, la manual lo hace aprovechar mejor la potencia, y en la pista nos sorprendió lo fácil que es trazar las curvas sin asistencias electrónicas de manejo, Attitude sigue la trayectoria más exigente. La cajuela es enorme y el espacio interior suficiente, cómodo y se utilizan diversos plásticos que van desde los que tienen acabado “piano black” hasta los de menor calidad, el armado es impecable y no presenta ruidos al interior. Esta historia continuará el siguiente lunes con Dodge Attitude, Renault Logan, Suzuki Ciaz y Ford Figo. 

Comparativo: Sedanes subcompactos (1 de 4)
Comparativo: Sedanes subcompactos (1 de 4)
Comparativo: Sedanes subcompactos (1 de 4)
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr