Titulo Seccion

Eurocopa, Renault Clio RS VS SEAT Ibiza CUPRA

Thursday 01 October 2015

Eurocopa, Renault Clio RS VS SEAT Ibiza CUPRA
.
.
.

Con agilidad, precisión y un excelente balance entre practicidad y alto desempeño, estos autos europeos buscan ser reconocidos como los mejores exponentes del manejo emocionante y purista.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

El mejor fútbol es el europeo. Con todas nuestras bases de datos y experiencia en pruebas podemos decir que los mejores deportivos también provienen del viejo continente. No tienen que ser exóticos súper autos de millones de dólares, no, con un simple pero bien hecho hot-hatch de cualquier tamaño estamos seguros que la conducción al límite se puede disfrutar, desde una simple aceleración en línea recta hasta los circuitos más técnicos a los que hemos tenido acceso.

PRIMER TIEMPO

Recibimos al seleccionado francés primero, un esperado regreso al mercado nacional que aprovecha la tecnología conjunta de la alianza Renault-Nissan para colocarse como el hatchback más atractivo visualmente, que mejor se desempeña a altas velocidades y que más retroalimenta el deseo de emociones fuertes de quien está al volante. Hablamos del Clio RS, que desde que recibió luz verde para ser importado a México creó expectativa entre todos los que vivimos siendo rebasados por el Clio Sport la década pasada. Inmediatamente se pueden admirar exclusivos detalles al exterior que lo embellecen y cautivan miradas.

Cuando el “delantero” español llegó a nuestra cancha de asfalto, también podemos diferenciarlo de la conocida y amplia variedad de modelos Ibiza que se venden en México. El CUPRA es la máxima expresión del SEAT consentido de la gente.

MEDIO TIEMPO

Como vehículos lúdicos cumplen su papel cabalmente. Desde la ignición percibimos un sonoro rugido que alerta los sentidos. En cualquiera de los dos es fácil acomodarse de manera correcta para asumir la posición ideal de manejo, los asientos son cómodos, de piel en el Clio, de tela y Alcantara en el Ibiza. Ambos cuentan con distintos modos de manejo y la pantalla superpuesta de Ibiza despliega importante información de cada recorrido realizado, pero la computadora del Clio, o RS Monitor es algo que no habíamos visto antes; muestra una gran variedad de pantallas —con gráficos HD— en las que podemos monitorear muchos datos útiles para mejorar nuestros tiempos en pista.

Con apenas 17 hp de diferencia, ambas transmisiones de doble embrague y modo sport, estamos listos para un segundo tiempo lleno de emociones.

SEGUNDO TIEMPO

Clio arranca con launch control, 1-0. Los cambios de la transmisión DSG del CUPRA son más precisos y a tiempo, 1-1. En la primera frenada para la primera curva el comportamiento es casi idéntico, 2-2. Al trazar y salir de curva es el RS el que recupera más rápido, 3-2. Los frenos del Renault se calientan más rápido, 3-3. En la recta, la potencia superior del Clio se hace presente, 4-3, la inclinación lateral es menor en el Clio 5-3. En ambos logramos activar el control de estabilidad pero éste no es intrusivo, 6-4. Al minuto 90, es el francés el que mete el último gol; la vuelta más rápida. Marcador final: 7-4. OK, no es un partido de fútbol y las diferencias no son tan radicales como nuestro marcador, es más como una final entre el Barça y el Bayern München.

TIEMPO EXTRA

Durante la prueba y la sesión lo comentamos varias veces, el único problema real del Ibiza es que le tocó enfrentarse al Clio. De otra manera, es un hatch pequeño, rendidor, potente, fácil de manejar, seguro y llamativo. Sin embargo, el balance entre auto de calle y demonio en la pista del Renault Clio RS es mejor, con mayor impacto visual y con mejor tecnología de manejo.

Eso sí, la diferencia de precios es de alrededor de 70 mil pesos, lo cual empareja las posibilidades del Ibiza.

Por el segmento al que pertenecen y porque es un mejor deportivo, hemos elegido como campeón al Clio RS, y aunque en nuestro relato la diferencia es de tres “goles”, la realidad es que los semifinalistas (Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GT y VW Polo GTI) podían haber descalificado al campeón si hubieran estado presentes. Clio RS es la novedad pero también nos despierta la nostalgia, hoy es un ganador y lo bueno es que siempre habrá contra quien jugar

SEGUNDA OPINIÓN

Texto: Carlos Sandoval

No se trataba de semifinalistas, —ya los habíamos enfrentado en otro momento— sino de dos juguetes del asfalto. El Ibiza me cautivó en Barcelona cuando lo manejé por primera vez, pero como nos sucede muy frecuentemente en estos días, no fue hasta que lo pusimos al lado del Clio que notamos las diferencias. El francés es imbatible y en circuito me temo que ni un Fiesta ST es tan eficiente por mucho que me cueste pensarlo. Me quedo con el Clio.

RENAULT CLIO RS

MOTOR: L4, 1.6 L TURBO

POTENCIA: 200 HP

PAR MÁXIMO: 177 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6

VELOCIDADES EDC

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 205/45 R17 88Y

VEL. MÁXIMA: 230 KM/H

0-100 KM/H: 6.7 S

CONSUMO: 15.8 KM/L

AUTONOMÍA: 711 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y SÓLIDOS TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS. SAFE, AFU, ASR, ESP Y HSA

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 379,900 A 399,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: RS 200 EDC PRIVILEGE PIEL; 399,000 PESOS

 

SEAT IBIZA CUPRA

MOTOR: L4, 1.4 L, TURBO Y

SUPERCARGADOR

POTENCIA: 180 HP

PAR MÁXIMO: 184 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 7 VELOCIDADES DSG

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 215/40 R17

VEL. MÁXIMA: 228 KM/H

0-100 KM/H: 6.9 S

CONSUMO: 18.6 KM/L

AUTONOMÍA: 837 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS Y SÓLIDOS TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS, HSA Y ESC

BOLSAS DE AIRE: CUATRO

PRECIOS

RANGO: DE 178,200 A 315,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: SC CUPRA DSG CON SEAT PORTABLE SYSTEM; 322,749 PESOS

Eurocopa, Renault Clio RS VS SEAT Ibiza CUPRA
Eurocopa, Renault Clio RS VS SEAT Ibiza CUPRA
Eurocopa, Renault Clio RS VS SEAT Ibiza CUPRA
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr