Titulo Seccion

Comparativo: Renault Koleos vs Subaru Forester

miércoles 01 marzo 2017

Comparativo: Renault Koleos vs Subaru Forester
.
.
.

AUNQUE PODRÍAN PARECER SIMILARES Y COMPITAN EN EL MISMO SEGMENTO, LO CIERTO ES QUE ENTRE RENAULT KOLEOS Y SUBARU FORESTER EXISTEN MÁS DIFERENCIAS, QUE SIMILITUDES.

Texto: Eduardo Valdez / Fotos: Uriel Roldán

El mercado de los SUV es uno de los más dinámicos en cuanto a ventas en México. El amplio espacio plagado de elementos destinados al confort y el manejo citadino con desplantes deportivos son sus mejores argumentos; sin embargo, en este segmento no todos los competidores son iguales, o al menos, Renault Koleos y Subaru Forester nos demostraron que son más distintos de lo que parecen a simple vista.

Estéticamente ambas marcas echaron mano de los LED para resaltar la imagen de calidad en el producto y lo principal, cada una define a la perfección el pilar de su construcción. Mírelas bien y antes de seguir leyendo intuya el manejo que obtendrá de estos dos vehículos.

¿Se rinde? En Renault Koleos encontramos una cabina perfectamente insonorizada que se conjuga con una suspensión que absorbe y filtra el imperfecto pavimento de nuestro camino, dando como resultado un manejo suave y relajado.

Lo anterior se conjuga con un interior excelentemente armado con superficies que denotan calidad. En la versión que manejamos, la más equipada, encontramos unos cómodos asientos forrados en piel que garantizan la comodidad de cada uno de los ocupantes.

La mecánica de Koleos parece estar más orientada precisamente a este escenario citadino. Viene equipado con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, que entrega 170 hp de potencia y 175 lb-pie de par, acoplado a una transmisión CVT que entre calles y avenidas presenta un gran desenvolvimiento. En carretera se tiene que tener un poco de paciencia si queremos hacer un rebase comprometido.

Por dentro, se nota el esfuerzo de la marca por posicionarlo como un producto premium, comenzando por una pantalla central de 8.7 pulgadas al centro del tablero y que está colocada de forma vertical, muy al estilo Tesla. Esta pantalla sirve para controlar el radio, la conectividad con el smartphone, el climatizador, los mapas de navegación y los comandos de voz. Desde esa pantalla también podemos configurar los colores de la iluminación ambiente del interior y los estilos del clúster de instrumentos digital, de esta forma transformamos la experiencia más a nuestro gusto.

En general el espacio de las plazas es muy bueno sin importar la altura o complexión, podrán viajar cómodamente cinco adultos con equipaje incluido ya que tiene una capacidad de carga de 550 litros, que se incrementan a 942 al quitar la cortinilla divisora y que pueden crecer hasta 1,690 litros cuando se abaten los asientos.

Por su parte, Subaru Forester tiene un diseño menos estilizado y más anguloso. Visualmente da la apariencia de ser más deportivo y créanos, dele un pretexto al acelerador y el motor bóxer despliega cada uno de sus 250 hp para acelerar con contundencia y rapidez.

Y es aquí donde precisamente encontramos una de las principales diferencias entre Koleos y Subaru, esta última, tiene un ADN más deportivo. El motor Subaru Boxer DIT de 2.0 litros turbo nos regala 250 caballos y par de 258 lb-pie.

Y gracias a su tracción integral y sus selectores de cambios montados detrás del volante, es posible tomar curvas propiamente puestas para un pequeño hot hatch con prácticamente la misma soltura y desfachatez.

Subaru Forester viene dispuesto con cuatro sistemas que buscan adecuar el tipo de mecánica a nuestro manejo:

1.- X-Mode: el sistema toma el control del motor, la transmisión, el AWD, los frenos y otros componentes para navegar con seguridad a través de caminos deteriorados y superficies resbaladizas para entregar así máxima confianza.

2.- Modo inteligente: el cual tiene una aceleración suave y ayuda al ahorro del combustible.

3.- Modo Sport: brinda una aceleración más intensa, sin conocer su verdadero poder

4.- Modo Sport Sharp: “rómpase en caso de emergencia”, se usa para experimentar la máxima potencia del motor turbo.

Si está en búsqueda de una comodidad absoluta, su elección debe de ser Koleos, pero si necesita un vehículo familiar entre semana y deportivo en fines de semana, Forester puede con ese instinto de piloto/padre o madre de familia, aunque vale la pena aclarar que el producto de Subaru es 150 mil pesos más costoso que el Renault.

SEGUNDA OPINIÓN

Por: Diego Urrieta

Dos grandes exponentes del segmento de SUV. Forester es una clara invitación para escapar del asfalto y buscar nuevas aventuras fuera de la ciudad, gracias a sus prestaciones mecánicas como bloqueo de diferencial, tracción en las cuatro ruedas, potente motor Boxer y manejo que además de divertido es muy seguro, el único pero que le encontré fue el precio ya que hay opciones más competitivas en el mismo segmento por un costo menor. Dicho esto, me quedo con Koleos, de manejo práctico, cómodo, espacioso y con accesibles herramientas de entretenimiento, es ideal para las labores cotidianas en la ciudad y salir con la familia o disfrutar de manera segura con los amigos.

EVALUACIÓN

MODELO                                              KOLEOS                             FORESTER

Seguridad                                              *****                                 *****                   

Equipamiento                                       *****                                  ****

Rendimiento                                         ****                                    *****            

Valor/precio                                         *****                                    ***              

Calificación general                            *****                                   ****            

 

Renault Koleos

Subaru Forester

MOTOR

L4, 2.5 l

H4, 2.0 l, turbo

POTENCIA

171 hp

250 hp

PAR MÁXIMO

171 lb-pie

258 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática tipo CVT

Automática tipo CVT

TRACCIÓN

Delantera

Integral permanente

NEUMÁTICOS

225/55 R19

225/55 97H R18

VEL. MÁXIMA

N.D.

N.D.

0-100 KM/H

N.D.

N.D.

CONSUMO

14.4 km/l

14 km/l

AUTONOMÍA

864 km

840 km

FRENOS

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS

ABS, BSW, EBD, ASR, SAFE, HSA y ESP

ABS, VDC, BSD y TCS

BOLSAS DE AIRE

Seis

Siete

PRECIOS 

De 402,400 a 461,900 pesos

De 415,900 a 615,900 pesos

Unidad probada

Iconic; 461,900 pesos

XT; 615,900 pesos

Comparativo: Renault Koleos vs Subaru Forester
Comparativo: Renault Koleos vs Subaru Forester
Comparativo: Renault Koleos vs Subaru Forester
.
Facebook
Twitter
hr