Titulo Seccion

Comparativo pick-ups medianas “Instintos Básicos”

Thursday 02 July 2015

Comparativo pick-ups medianas “Instintos Básicos”
.
.
.

Una pick-up mediana solía ser 100 por ciento utilitaria. Sin perder su lado trabajador, ahora son más amplias, cómodas y prácticas para la vida diaria.

La definición de pick-up es muy sencilla: Vehículo con un espacio cerrado para pasajeros y uno abierto para carga. Ha sido un largo camino desde el Ford Modelo T pick-up, que fue presentado en 1925 y desde entonces fue adoptado como la opción de vehículo particular con gran capacidad de carga preferido en el continente americano (pick-up), Australia (ute) y Sudáfrica (bakkie), principalmente.

EL DOBLE DE UTILIDAD

Para nuestro comparativo, hemos elegido las pick-ups medianas de corte básico más vendidas (faltó VW Amarok, por cuestiones de disponibilidad), que combinan una caja de cinco pies (medida estándar) con capacidad de carga de una tonelada (kilos más, kilos menos) y doble cabina con espacio para cinco ocupantes. Lo que más ha cambiado, para bien, es la habitabilidad. Las versiones que probamos —las más equipadas— cuentan con aire acondicionado o climatizador, vidrios eléctricos, cinturones de seguridad, frenos ABS como mínimo y estructuras reforzadas ya sea con barras anti-impacto o metales rígidos, pensando en que puedan ser utilizados como vehículos familiares cuando se necesiten, mientras que su función principal pueda ser la de sustentar la movilidad de un negocio. Así, las elegidas por nuestra redacción fueron Ford Ranger (1,346 kg de carga útil), Mitsubishi L200 (900 kg), Nissan Frontier NP300 (1,113 kg) y Toyota Hilux (900 kg).

BASES FUERTES

Por lo general, las pick-ups constan de un chasís con carrocería monocasco y la mayoría tienen muelles elípticos como elemento elástico de la suspensión trasera con eje rígido, ya que es la parte posterior en donde se dirige la mayor parte del peso de carga de estos robustos vehículos. Más arriba en el espectro de precios y prestaciones podemos encontrar modelos y versiones con motores V6, capacidades off-road y más equipamiento de serie. Además del resistente chasís autoportante, la altura al piso y las llantas que  equipan de serie —todas de doble propósito— pueden lidiar con piedras, baches, charcos y hasta lodo, mientras no se pretenda abusar de la suerte, ya que al final, no tenemos alternativas como malacate o caja reductora para salir de un lodazal profundo o una superficie extremadamente resbalosa.

Sin embargo, en carretera o autopista se pueden conducir con facilidad, cubriendo la necesidad de hacer un viaje corto o largo, cerca o lejos de casa, con la familia, todo el equipaje, remolque (el enganche puede ser de serie u opcional), bicicletas y hasta equipo de campamentoo lo que sea que prefiera como pasatiempo.

VIEJA ESCUELA

Nuestra prueba se divide en dos estilos. L200 y Hilux son una nueva interpretación de una vieja fórmula que se percibe a la vista y al volante. La posición de manejo es alta, la marcha es saltona, la parte trasera se siente ligera y la dirección es de respuesta lenta, para maniobras de estacionamiento se necesitan tres o más giros para apuntar las ruedas delanteras hacia el punto deseado. Pero todo esto tiene su encanto. Los muelles rígidos, la altura respecto a los demás y la sensación de solidez son las cualidades que representan la personalidad de estas pick-ups. Aquí la diferencia es la motorización de L200, que para nuestra prueba se trató de un motor diesel y con tracción integral conectable y modo 4L con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Tal vez con el motor de gasolina hubiera sido aún más similar a las demás pero en realidad nuestro foco de atención no fue el tren motor, si no el conjunto de prestaciones, consumo, sensaciones y versatilidad. Como buen “camioncito”, entrega todo el par disponible desde las 1,500 rpm, ideal para cuando esté cargada a tope. Por otro lado, Hilux comparte motor con Hiace, lo cual nos permitirá sumar kilómetros sin complicaciones. Ésta es la más sencilla de las cuatro y se nota en el precio, pero no peca de austera, al menos no al interior. Eso sí, la caja de ambas no cuenta con bedliner o recubrimiento de la lámina para evitar rayones y abolladuras al cargar y descargar.

GENERACIÓN Z

El otro par se distingue por la comodidad, comparable a la de un SUV, la modernidad de acabados y sistemas de infoentretenimiento, la disposición del espacio y compartimentos de almacenamiento y sobre todo, la calidad de marcha. Frontier cuenta con un extraño pero efectivo esquema de suspensión trasera multilink con eje rígido, esto nos da más confianza al manejar sobre mojado o en un camino sinuoso, Ranger es simplemente mejor aprovechando la combinación de muelles y amortiguadores de gas. Hay que mencionar que por muy poco, no es la más pesada de nuestro cuarteto pero pareciera que lo es. En subida constante le cuesta acelerar a más de 80 km/h a menos que forcemos la subida del tacómetro hasta casi la zona roja y esto aumentará el consumo de combustible considerablemente. Las cuatro están programadas y sincronizadas para aprovechar la mayor cantidad de par desde la parte baja del tacómetro, pero Frontier se siente más como un sedán en el que hay que superar las 4,000 rpm para realmente disfrutar de la potencia disponible.

MULTI-TASKING

El plus de estas pick-ups es que superan a un SUV en capacidad de carga al mismo tiempo que superan a cualquier sedán en capacidad de marcha, utilizando motores iguales o similares y sin aumentar el consumo de combustible de manera desmedida. Hemos probado pick-ups tamaño grande así como las más compactas y al igual que las medianas que forman parte de este comparativo, se han convertido en vehículos familiares, de aventura y para viajar, pero principalmente son vehículos utilitarios con características lúdicas que se convierten en una sensata opción cuando tomamos en cuenta el razonable precio, la variedad de versiones y la durabilidad propia del segmento. En una difícil decisión, hemos elegido a Frontier NP300 como la ganadora por conjuntar todos los atributos de la manera más moderna y hasta atrevida. Sí, es la más nueva en el mercado y eso le ayuda a colocarse en el escalón superior, y eso es algo bueno para las demás marcas ya que el estándar de calidad ha subido y se requerirán cada vez mejores productos para igualar y superar a la competencia. En un reñido segundo lugar colocamos a Ranger, porque la versión Limited que probamos cumplirá con las más exigentes demandas de funcionalidad y en un cercano empate por el tercer lugar, Hilux y L200, que además de cumplir con las modernas demandas de movilidad, nos recuerdan al pasado de la mejor manera posible, con una fuerte melancolía por la simplicidad.

Segunda opinión

Por: Carlos Sandoval

Quizá este comparativo era innecesario dados los años que la mayoría de estas camionetas tienen a la venta, no obstante, así es el mercado. Me hubiera encantado manejar de nuevo la Amarok, pudo haber peleado por las primeras posiciones. Atrás están esos años en que una L200 era mi vehículo ideal para ciudad. Hoy Nissan nos da una lección de cómo debe de hacerse una pick-up. Si la necesitara, me quedaría con NP300.

 

Mitusbishi L200

MOTOR: L4, 2.5 L, TURBO

POTENCIA: 134 HP

PAR MÁXIMO: 232 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 5 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA CON EJE

DELANTERO CONECTABLE 4X4

NEUMÁTICOS: 205/80 R16 104S

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 10.5 KM/L

AUTONOMÍA: 787 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS Y EBD

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 304,900 A 359,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: DIESEL 4X4; 359,900 PESOS

 

Nissan NP300 Frontier

MOTOR: L4, 2.5 L

POTENCIA: 158 HP

PAR MÁXIMO: 172 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 255/70 R16

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 11.3 KM/L

AUTONOMÍA: 904 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, EBD Y BA

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 285,000 A 304,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: LE; 304,000 PESOS

 

Ford Ranger

MOTOR: L4, 2.5 L

POTENCIA: 164 HP

PAR MÁXIMO: 167 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 5 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 255/70 R16

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 9.9 KM/L

AUTONOMÍA: 792 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS Y EBD

BOLSAS DE AIRE: SEIS

PRECIOS

RANGO: DE 285,500 A 368,500 PESOS

UNIDAD PROBADA: LIMITED DOBLE CABINA; 368,500 PESOS

 

Toyota Hilux

MOTOR: L4, 2.7 L

POTENCIA: 158 HP

PAR MÁXIMO: 178 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 5 VELOCIDADES

TRACCIÓN: TRASERA

NEUMÁTICOS: 255/70 R15

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 9.4 KM/L

AUTONOMÍA: 752 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS

ADELANTE Y TAMBORES ATRÁS

ASISTENCIAS: N.D.

BOLSAS DE AIRE: N.D.

PRECIOS

RANGO: DE 239,500 A 302,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: SR; 302,000 PESOS

Comparativo pick-ups medianas “Instintos Básicos”
Comparativo pick-ups medianas “Instintos Básicos”
Comparativo pick-ups medianas “Instintos Básicos”
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr