Titulo Seccion

Peugeot RCZ-R vs Audi TT S vs León CUPRA

Tuesday 01 December 2015

Peugeot RCZ-R vs Audi TT S vs León CUPRA
.
.
.

OLVIDEMOS LA SERIEDAD POR UN MOMENTO. AFLOJEMOS LA CORBATA, EL CINTURÓN Y TOMÉMONOS EL TIEMPO DE ADMIRAR A LOS REYES DEL MANEJO DEPORTIVO.

Conducir un auto es una actividad de rutina, en la que generalmente, la prioridad es el transporte de una o más personas de un origen a un destino. Para lograr dicho objetivo cualquier tipo de vehículo automotor es viable. De tres o cinco y medio metros de largo, de una, dos o cinco puertas, dos, tres o cuatro llantas, 55 o 1,000 hp, 150 mil o tres millones de pesos.

Leamos de nuevo: Conducir un auto es una actividad puramente lúdica, en la que necesitamos un auto de carrocería llamativa, que produzca un sonido seductor, con mucha potencia a nuestra disposición, excelente respuesta de la dirección, suspensión y transmisión, motor turbocargado para evitar la pérdida de potencia, diferenciales activos que funcionen en uno o dos ejes motrices, aerodinámica activa, asistencias de manejo de seguridad y performance por igual, de elegantes materiales y abundante tecnología y en donde cada detalle capte nuestra atención de cerca y de lejos, al volante o en el asiento derecho.

Bienvenidos al comparativo más divertido de realizar, uno donde el precio, el consumo y, gracias a Centro Dinámico Pegaso, los límites de velocidad, no son relevantes. ¿Listos? ¡Arrancamos!

SOMBRA VELOZ

El RCZ-R de Peugeot es uno de los coupés más exclusivos de México. Sí, hay menos en circulación que otros de marcas más exóticas como Ferrari, “Lambo”, “Aston” y demás. Es un auto para manejar en serio, la posición de manejo es muy baja, con una gran visibilidad hacia todas direcciones, los asientos sujetan bien y los mandos están dispuestos pensando en manejo deportivo todo el tiempo, es por eso que carece de función sport, ya que es su estado latente, sólo hay que desatarlo por medio del pedal derecho.

Al frente se encuentra un motor 1.6 l turbo altamente modificado de la versión que conocemos por los anteriores Mini, y varios modelos de Grupo PSA (Peugeot y Citroën) que lo utilizaron o siguen utilizando. Es de tracción delantera con diferencial de deslizamiento limitado Torsen, transmisión manual de seis velocidades, discos delanteros de freno ventilados y barrenados de 15… Sí, ¡15 pulgadas!, ABS, ASR, ESP, Hill Assist y dirección electrohidráulica. Todo esto se traduce en un manejo hardcore en la pista, acelera, gira y frena como lo dictan los cánones y a pesar de no ser tracción trasera ni integral, el agarre al piso que ofrece es sorprendente y difícil de vencer con las curvas que trazamos. También ayudan las llantas P-Zero de 235 mm de ancho y perfil 35 con rines de 19 pulgadas para aumentar la sensación de grip en todo momento. RCZ-R es fácil de manejar, da confianza al pisar el acelerador a fondo y cuando se ha superado el turbo-lag (3,000 rpm) los 270 hp pegan de golpe y lo único que los puede detener con control son los destacables frenos.

Pero también llegamos y regresamos de la pista manejándolo y en la ciudad, es soportable. Si nos vemos atorados en el pesado tráfico el pie izquierdo se cansará, pronto. El embrague es duro, pero así debe de ser para manejar con precisión. Los asientos son de textura suave y gran tamaño, muy cómodos y de ajuste eléctrico. Los instrumentos exclusivos del modelo R ofrecen toda la información necesaria y la pantalla provee además las funciones del infoentretenimiento. Tiene climatizador automático de dos zonas y sonido JBL de excelente fidelidad. Pero el sonido que mejor llena la cabina es el de los escapes, con un ronco exhalar acompañado del paso acelerado de los gases de escape impulsados por el turbo.

Por fuera cuenta con todos los detalles necesarios para ir acorde a su personalidad. Toldo de fibra de carbono, medallón con doble cúpula, rines, biseles y molduras negros, o con detalles de ese color, emblemas R en estribos y alrededor de la carrocería, iluminación de xenón y encendido de luces y limpiadores automático.

Es por eso que con una espalda fuerte y una rodilla sana, un RCZ-R pudiera ser nuestro auto de todos los días, que funciona como coupé de compactas dimensiones con amplia cajuela y espacio para dos afortunados ocupantes.

RELÁMPAGO AZUL

El nuevo Audi TT S es simplemente espectacular. Nos recuerda al de primera generación con el diseño propio de esta década. Las anchas salpicaderas y su baja silueta de notan que está hecho para ir rápido. Cuenta con un alerón retráctil lo cual es bueno para la aerodinámica pero malo para las foto-multas. Los rines son de 19 pulgadas, tiene cuatro escapes cromados, iluminación diurna LED y las direccionales encienden de manera gradual, de adentro hacia afuera. A pesar de que las esquinas son redondeadas, los faros, molduras y calaveras le dan un aspecto afilado y elegante. El TT es más refinado, al final, es un auto de marca premium.

En el interior también se nota la calidad (y diferencia de precios) superior. Los asientos tapizados con piel texturizada, el aluminio es real, todos los instrumentos se concentran en la pantalla única que despliega desde velocímetro y tacómetro hasta mapa, computadora de viaje, estación o canción, terminando con la necesidad de pantalla central. De hecho, fuera de la perilla del MMI, el Audi Drive Select, ciertas asistencias, el botón de encendido y el de volumen, no tiene ni uno solo más. Las ventilas cuentan con sus propios botones disimulados con mini pantallas para controlar temperatura e intensidad del climatizador.

Simplemente encenderlo es una delicia, al presionar el botón, tanto motor como escape entonan una melodía llena de sonido y vibraciones que exaltan los puntos más específicos del cerebro del petrolhead. Al asumir la posición correcta con el volante multifunción plano de la parte inferior y seleccionar Drive sabemos que estamos al inicio de una aventura total. La ciudad y sus “sorpresas” no son problema para el TTS, la suspensión es firme pero no quiebra huesos, la dirección es suave en modo Comfort y la regulación del acelerador es mesurada… A menos que elijamos el modo Dynamic y la transmisión S Tronic en Sport. Entonces el TT S despierta, abre el segundo par de escapes, lleva el tacómetro siempre por encima de 4,500 rpm, pre-carga los frenos y ajusta la tracción quattro al modo más permisivo para sobresalir sin perder el control al llevarlo al límite.

En pista es el más ágil, fácil de llevar y de mejores reacciones que hemos manejado en mucho tiempo. El conjunto de tren motor es eficiente como pocos. La diferencia entre modos de manejo es muy notoria y atinada y en general, el TTS se debe considerar como un fuerte rival para Porsche, Jaguar y alguna otra marca que presuma de un coupé de alto rendimiento con el que se pueda vivir.

EL JURADO DICE

Tan entretenido fue nuestro día que casi olvidamos por un momento que se trataba de declarar un ganador. Botón por botón y hp por hp el RCZ-R no es un rival del mismo “peso” que el TT-S, pero al ver el precio, el equipamiento, la diversión al manejarlo, la potencia y la entrega de la misma y más allá de la pista la —básica— practicidad, el ejemplar francés comienza a hacer más sentido. Definitivamente lo preferirán los más puristas, aun con tracción delantera. La conducción en este oscuro coupé es más análoga, más exigente, algunos lo preferirán y se ahorrarán más de 200 mil pesos.

Pero como acordamos al inicio de este texto, olvidemos todo lo racional y elijamos juntos al nuevo príncipe del asfalto: el TT S. Bombardea los sentidos con distintas emociones auditivas, visuales y táctiles, nos da la bienvenida a la era digital sin perder por completo el enlace auto-pavimento, nos hace mejores conductores y si además dejamos que la vanidad se apodere de nosotros por momentos, siempre nos hará quedar bien al llegar a cualquier evento, rincón social, festejo o simplemente a visitar a los viejos amigos.

EL BALANCE PERFECTO

¿Y qué si alguien requiere de todo lo que ya mencionamos y más? ¿Cuáles son las limitaciones para alguien que utiliza  su auto también como conmutador? Los sacrificios son pocos, muy pocos. Hemos incluido con mención especial al León CUPRA en este comparativo. ¿Por qué? Porque cuenta con 380 litros de cajuela, carrocería de tres o cinco puertas, 265 hp, transmisión DSG de seis velocidades, diferencial autoblocante activo VAQ (el mejor del mercado para tracción delantera), plataforma MQB, frenos de alto rendimiento, rines de 18 pulgadas, iluminación LED y mucho más. Si de performance se trata, en el mundo real, se encuentra al mismo nivel que nuestros coupés a prueba y en un track-day, al mando de manos experimentadas, la diferencia de tiempo por vuelta es mínima, y la relación valor/precio/beneficio es mucho mayor al tomar en cuenta la practicidad propia de un hatchback compacto pero amplio y con un interior de muy buena calidad. Sin aspiraciones, sin falsos “metales” ni calcomanías de fibra de Carbono, ni piezas cromadas o que imitan otros materiales, el interior es modesto, moderno y muy funcional. Aun con 9,000 km en el odómetro se perciben pocos ruidos.

SEGUNDA OPINIÓN

Quattro no, porque me enamoro. Lo admito, el RCZ-R es uno de los autos más rápidos y radicales que haya manejando en Centro Dinámico Pegaso, me encanta, es hardcore, es brutal y frena como si hubiéramos tirado el ancla, en pista tiene pocos rivales. Por otro lado el TT S es todo eso y más, aún con las asistencias de manejo apagadas, el sistema de tracción integral hace de este hermoso y súper moderno coupé uno de los más ágiles que jamás haya probado en curvas rápidas a ritmo de carrera. Lo amo, no tengo miedo en admitirlo y me quedaba con los ojos cerrados con él… si tan sólo lo pudiera pagar. No, mi elegido es el León Cupra, hace casi lo mismo que sus “rivales” y es mucho más aterrizado, sobre todo para la cartera, no hace falta describirlo, es mi “gallo”.

 

EVALUACIÓN                               AUDI TT S                    PEUGEOT RCZ-R                   CUPRA

SEGURIDAD                                   *****                               *****                            ****

EQUIPAMIENTO                                ***                                 *****                            ****

RENDIMIENTO                                 ****                                  ***                              ****

VALOR/PRECIO                                ***                                   ***                             *****

EVALUACIÓN FINAL                         ****                                 *****                            ****

 

AUDI TT S

MOTOR: L4, 2.0 L, TURBO

POTENCIA: 285 HP

PAR MÁXIMO: 280 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES S TRONIC

TRACCIÓN: INTEGRAL PERMANENTE QUATTRO

NEUMÁTICOS: 235/35 R19

VEL. MÁXIMA: 250 KM/H

0-100 KM/H: 4.7 S

CONSUMO: 14.7 KM/L

AUTONOMÍA: 808 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS BARRENADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, EBV, ESC, HA Y ASR

BOLSAS DE AIRE: CUATRO

PRECIOS

RANGO: DE 724,900 A 974,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: TTS S TRONIC; 974,900 PESOS

 

PEUGEOT RCZ-R

MOTOR: L4, 1.6 L, TURBO

POTENCIA: 270 HP

PAR MÁXIMO: 243 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 235/40 R19 92Y

VEL. MÁXIMA: 250 KM/H

0-100 KM/H: 5.9 S

CONSUMO: 15.9 KM/L

AUTONOMÍA: 874 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS BARRENADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, BA, ASR, ESP, HA, REF Y AFU

BOLSAS DE AIRE: CUATRO

PRECIOS

RANGO: ÚNICA VERSIÓN; 759,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: RCZ-R; 759,900 PESOS

 

LEÓN CUPRA

MOTOR: L4, 2.0 L, TURBO

POTENCIA: 265 HP

PAR MÁXIMO: 265 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES, DSG

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 225/40 R18 92Y

VEL. MÁXIMA: 250 KM/H

0-100 KM/H: 5.9 S

CONSUMO: 15.1 KM/L

AUTONOMÍA: 755 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS ADELANTE Y SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, DCC, XDS, ESC Y ASR

BOLSAS DE AIRE: SIETE

PRECIOS

RANGO: DE 415,000 A 419,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: CUPRA 5P DSG; 419,000 PESOS

Peugeot RCZ-R vs Audi TT S vs León CUPRA
Peugeot RCZ-R vs Audi TT S vs León CUPRA
Peugeot RCZ-R vs Audi TT S vs León CUPRA
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr