Titulo Seccion

Comparativo: Pesos pesados

jueves 02 febrero 2017

Comparativo: Pesos pesados
.
.
.

PRIMER COMENTARIO QUE ESCUCHAMOS A BORDO DE ESTAS PICK-UPS: “ESTÁ GIGANTE”; SEGUNDO: “PARECE AUTO DE LUJO”. CORRECTO Y CORRECTO. EL LUJO CRECE EN TODAS DIRECCIONES.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Uno de los vehículos más útiles para la gente que trabaja sobre ruedas, es la pick-up. Sobre la parte trasera se pueden adaptar casetas, cajas refrigeradas, estantes y muchas, muchas cosas más que las convierten en vehículos utilitarios como ningún otro. Una pick-up es el mejor transporte de personal y material que puede utilizar placas de auto particular. Punto. Las placas de carga ligera tienen sus beneficios (paga un porcentaje muy pequeño de tenencia) pero no se puede circular en las vías rápidas de las grandes ciudades.

EXPRESIÓN DE PODER

Hasta la introducción de esta generación de Ford Lobo, pensar en una pick-up de lujo era pensar en un potente motor V8. Nuestra prueba indica que el 75% del mercado objetivo sigue pensando así. Cheyenne utiliza uno de los motores de aspiración natural más potentes en existencia, un V8 Vortec de 6.2 litros y 420 hp. Tundra utiliza el i-Force de 380 hp y 5.7 l, cilindrada que comparte con el HEMI de Ram de casi 400 hp y por último la oveja rebelde que, a pesar de contar con dos cilindros menos, acelera mejor a la altitud de la prueba que cualquiera de los dinosaurios con sus ocho cilindros. Lobo utiliza un sublime V6 de 3.5 l con dos turbos y 365 hp y 420 lb-pie de par. Entrega en una sola “bocanada” todo el empuje del par y lo hace con o sin carga o remolque.

Las cuatro están preparadas para cargar entre 650 y 800 kilogramos en la batea y remolcar entre 4 y 5 toneladas. Todas cuentan con asistente electrónico de remolque, que es un control de estabilidad con una programación distinta a lo que estamos acostumbrados los chicos de ciudad.

¿Qué características busca en un auto de lujo? Asientos de piel, eléctricos, con calefacción y memoria de posición. Volante con calefacción, quemacocos o techo panorámico, iluminación ambiental, centro de infoentretenimiento con pantalla táctil, acceso sin llave y encendido con botón, activación automática de luces y limpiadores, buena insonorización, alta calidad de materiales, costuras contrastantes, climatizador automático, conectividad, conector de 110 V, entradas USB, Bluetooth, comandos de voz, controles en el volante, control crucero de velocidado adaptativo de seguimiento y mucho más, podemos encontrar en estas pick-ups.

ALERTA MÁXIMA

Cuando la familia se encuentra a bordo, apreciamos cada elemento de seguridad disponible, y estas pick-ups cumplen y superan nuestras expectativas. Además de controles de tracción y estabilidad que son de rigor para un vehículo que se acerca al millón de pesos, encontramos alertas de colisión frontal y tráfico cruzado trasero, aviso de abandono de carril, detector de punto ciego, mínimo seis bolsas de aire, carrocerías reforzadas y con zonas de absorción de impacto. Cheyenne es la que menos equipa estas monerías, pero compensa con sistema OnStar de asistencia y emergencia, el cual hemos comprobado que es de mucha utilidad.

LOS CUATRO ELEMENTOS

La recompensa de trabajar duro es poder “cabalgar” en el “caballo del comisario”. Nosotros, nos quedamos con Ram, que tiene el balance entre ser la más funcional y la menos aspiracional. A pesar de encontrar los “tatuajes” del interior un poco exagerados, es la más cómoda, muy potente, con mejores espacios de almacenamiento y muchas opciones de tecnología de confort y seguridad. Le sigue de cerca Lobo, que resulta perjudicada por los rines de 22 pulgadas, que alteran la marcha y no permiten un correcto desplazamiento off-road. El tercer lugar se lo otorgamos a Tundra, por su robustez y confiabilidad y por último, Cheyenne Midnight, que nos gustó mucho más de lo que este resultado refleja, pero los detalles negativos son muy notorios, como el control de apertura convencional, arranque con llave, transmisión en la columna, falta de estribos y el elevado precio de esta edición limitada. Requiere de una actualización de interiores para emparejarse a sus titánicas rivales.

EVALUACIÓN

MODELO                                            CHEYENNE          LOBO        LONGHORN         TUNDRA

Seguridad                                              ****                 *****              ****                   *****

Equipamiento                                      ****                  *****             *****                   ***

Rendimiento                                          **                      ***                   **                       **

Valor/precio                                           **                     ****                 *****                *****

Calificación general                             ***                   ****                  ****                   ****

 

Especificaciones

 

Cheyenne Midnight

Ford Lobo Platinum

RAM Longhorn

Toyota Tundra

MOTOR

V8, 6.2 l

V6, 3.5 l, biturbo

V8, 5.7 l

V8, 5.7 l

POTENCIA

420 hp

365 hp

395 hp

381 hp

PAR MÁXIMO

460 lb-pie

420 lb-pie

410 lb-pie

401 lb-pie

TRANSMISIÓN

Automática de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

Automática de 8 velocidades

Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN

Trasera con eje delantero conectable, reductora y bloqueo de diferencial

Trasera con eje delantero conectable, reductora y bloqueo de diferencial

Trasera con eje delantero conectable, reductora y bloqueo de diferencial

Trasera con eje delantero conectable, reductora y bloqueo de diferencial

NEUMÁTICOS

265/65 R18

275/45 R22

265/70 R20

275/60 R18

VEL. MÁXIMA

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

0-100 KM/H

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

CONSUMO

N.D.

7.6 km/l

7.9 km/l

N.D.

AUTONOMÍA

N.D.

1,037 km

956 km

N.D.

FRENOS

Discos ventilados

Discos ventilados

Discos ventilados

Discos ventilados

ASISTENCIAS

ABS, StabiliTrak y Teen Driver

ABS, CA, ACC + FCW, ADVANCETRAC + RSC y LKS

ABS, LSD y ESC

ABS, EBD, BA, TCS, Auto LSD y VSC + EPS

BOLSAS DE AIRE

Seis

Seis

Cuatro

Nueve

PRECIOS

 

De 404,600 a 950,000 pesos

 

De 599,700 a 849,700 pesos

De 390,900 a 829,900 pesos

De 607,800 a 759,100 pesos

Unidad probada

Midnight; 950,000 pesos

Lobo Platinum Limited 4x4; 849,700 pesos

Longhorn 4x4 V8; 809,900 pesos

Limited 4x4; 759,100 pesos

 

Comparativo: Pesos pesados
Comparativo: Pesos pesados
Comparativo: Pesos pesados
.
Facebook
Twitter
hr