Titulo Seccion

Dos de corazones

Thursday 01 January 2015

Dos de corazones
.
.
.

Esta es una batalla entre dos de los varios contendientes del segmento. Por un lado el referente y favorito de muchos, y por el otro el nuevo integrante que llega con toda la actitud para pelear posiciones. 

El segmento de los sedanes medianos es quizá uno de los menos observados porque por lo general no tiene representantes que muevan las emociones. Son autos sensatos, prácticos, cómodos, bien equipados y desde algunas perspectivas, aburridos. Tener un auto así dice mucho de quien lo maneja: que sabe de autos, que apuesta por más que una imagen radical, que quiere estar seguro, cómodo y rodeado de varias amenidades que usualmente no encontramos en segmentos inferiores. En pocas palabras, si tenemos uno de estos autos, significa que hemos madurado. Sea como sea, el segmento es de los más importantes hoy en día y donde la decisión de compra es cada vez más compleja, pues la competencia es frontal y no hay un sólo contendiente que sea malo.

 

COPY/PASTE

Cuando revisamos las fichas técnicas de estos rivales, nos damos cuenta lo parecidos que son. Desde el rango de precios, hasta la potencia, pasando por las cifras de consumo y hasta la caja de velocidades. Ambos montan un cuatro cilindros en línea con poco más de 180 hp, suficientes para el día a día, aunque se quedan cortos ante la oferta de otras marcas con mecánicas turbo o algunos aún con V6 en el tope de gama.

La verdad no se necesita más potencia a menos que vayamos con carga completa en una carretera de montaña. No obstante las similitudes técnicas, el Mazda6 es el de mayor velocidad punta.

Por otro lado, como es de esperarse, ambos tienen un abecedario de ayudas electrónicas, asistencias de manejo y sistemas de seguridad pasiva como deberíamos esperar en un segmento como éste. Sólo una bolsa de aire hace la diferencia a favor del Sonata, pero si somos honestos, ambos tienen todo y más de lo que podríamos esperar.

 

DOS VISIONES

Ahora bien, por dentro la cosa es muy distinta. La calidad es el estándar en ambos autos, pero la perspectiva de la calidad es distinta, parecen dos universos paralelos, ambos atractivos, pero muy diferentes. Sonata es muy sobrio y con toques que nos recuerdan a autos de hace varias décadas como el reloj digital en el tablero, ajustable con dos botones. Sobrio, limpio pero muy ergonómico y fácil de operar, el Sonata se convierte en una experiencia simple a pesar de lo reducido de la pantalla en la consola central. Mazda6 se encarga de elevar la vara en este apartado, con acabados de excelente calidad, pero con una imagen de mucho mayor precio, tanto que le faltaría poco para ser considerado un interior premium. Pantalla más grande, juegos de colores -que incluye costuras rojas para los asientos en esta versión- y contrastes muy atractivos, más superficies suaves al tacto y hasta amenidades típicas de autos de mayor precio como un joystick que controla la unidad de infoentretenimiento. Para ser honestos, desde adentro, el Mazda es muy superior al Sonata en términos de percepción, aunque los dos tienen mucha calidad.

 

DOS CAMINOS

El manejo es más que adecuado en ambos autos, responden bien, son cómodos, aceleran acorde a la mayoría de las circunstancias en las que podamos necesitar movernos con agilidad y de paso frenan y dan vuelta con docilidad. No obstante, el Mazda es ligeramente más ágil y se siente más "deportivo", sensación respaldada por la cifra de aceleración, 1.5 segundos más rápido que el Hyundai en alcanzar los 100 km/h. Pero esto no termina ahí, si se trata de comodidad, el Sonata le da la vuelta al Mazda6, con un ajuste de suspensiones que se antoja perfecto para la ciudad. La calidad de marcha del Hyundai es casi perfecta, absorbiendo toda irregularidad en el pavimento sin mayor problema, es como andar en la alfombra de Aladino volando por el aire, pero no tan suave como para "lanchear" como los sedanes de los años ochenta. Definitivamente el Mazda está más enfocado en el dinamismo y el Hyundai en la comodidad, será un tema de gustos y necesidades poder decidir entre uno y otro.

Al final, los dos se plantean como opciones interesantes, atractivas y muy bien hechas en el competido segmento de los sedanes medianos, el Mazda6 tiene una perspectiva más moderna, deportiva y atractiva desde adentro, mientras que el Sonata se presenta como una nueva cara (muy atractiva), muy cómodo y con calidad en cada esquina. El corazón nos dice quedarnos con Mazda, pero la razón y la necesidad de convivir el día a día en la ciudad nos hace inclinarnos por el Sonata, Ambos excelentes elecciones dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

 

Segunda opinión

Por Estevan Vázquez 

Elegimos estos dos modelos porque son los que mejor se ven del segmento. Sonata por nuevo y Mazda6 por su diseño atrevido. Ambos con motores potentes y eficientes de cuatro cilindros sin opción a V6. Hyundai es un poco conservador dentro de su modernidad, de gran calidad interior y extremadamente cómodo y amplio. Por su parte, el Mazda6 es el auto con rines de 19 pulgadas de agencia más cómodo que he manejado y el interior (con mucho equipamiento) merece la clasificación de premium. Por muy poco, me quedo con éste último.

 

Hyundai Sonata

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 2.3 L

POTENCIA: 185 HP

PAR MÁXIMO: 178 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 235/45 R18

VEL. MÁXIMA: 206 KM/H

0-100 KM/H: 9.3 S

CONSUMO: 16.4 KM/L

AUTONOMÍA: 1,100 KM 

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS

DELANTEROS, SÓLIDOS TRÁSEROS

ASISTENCIAS: ABS, ESC, VSM, TCS, HAC, BA Y EBD

BOLSAS DE AIRE: 7

PRECIOS

RANGO: DE 313,990 A 394,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: LIMITED, 379,900 PESOS

 

Mazda6

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 2.5 L

POTENCIA: 188 HP

PAR MÁXIMO: 184 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: P225/45 R19

VEL. MÁXIMA: 223 KM/H

0-100 KM/H: 7.8 S

CONSUMO: 16.3 KM/L

AUTONOMÍA: 980 KM

 SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS

ADELANTE, SÓLIDOS ATRÁS

ASISTENCIAS: ABS, ESP, HLA, DSC, TCS, EBD, RCTA Y BSM

BOLSAS DE AIRE: 6

PRECIOS

RANGO: DE 314,000 A 399,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: I GRAND TOURING PLUS, 399,900 PESOS

Dos de corazones
Dos de corazones
Dos de corazones
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr