Titulo Seccion

Laugh Out Loud: Mazda MX-5 VS Subaru BRZ

Tuesday 31 May 2016

Laugh Out Loud: Mazda MX-5 VS Subaru BRZ
.
.
.

MUCHO HABLAMOS DEL LADO SERIO DE LOS AUTOS: CONSUMO, EMISIONES, PRECIOS Y SEGURIDAD, POR EJEMPLO. HABLAR DE AUTOS COMO MEDIOS DE TRANSPORTE ES LO LÓGICO, HOY NOS ENFOCAMOS AL LADO DIVERTIDO.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Como cada mes en nuestras juntas de planeación, buscamos un tema de base para realizar nuestro comparativo. Fracasamos. Así que en lugar de rasgar demasiado las paredes y quemarnos más neuronas, decidimos ir en contra de la lógica y recordar por un momento —las siguientes cuatro páginas— que al volante, el factor que solemos menospreciar a cambio de hacer una “compra racional”, es el de la diversión. Sólo piense esto: las horas que pasa frente a su centro de entretenimiento en casa, contra las horas que pasa al día en su auto… Exacto.

PRIMER ACTO

Comenzamos con la elección de los autos. La lista es corta, el precio sí fue considerado pero no fue un factor decisivo, lidiamos con la disponibilidad de modelos y a lo largo de todo este proceso hubo dos nombres que no salieron de nuestras mentes, dos autos que a primera vista no se parecen nada, pero que en teoría y práctica, son considerablemente más parecidos de lo que aparentan. Subimos al escenario a dos “entertainers”: Mazda MX-5 —World Car of the Year 2016— y Subaru BRZ.

¿Similitudes? Motores L4 naturalmente aspirados de 2.0 L, transmisión manual, tracción trasera, conducción deportiva, carrocerías dos puertas, actuales, dinámicos, llamativos, pero vámonos por partes.

HIJOS DEL EMPERADOR

Ambos provienen de Japón. MX-5 “nace” en Hiroshima y BRZ en Ota. Esto se nota en la idea original, es decir, son prioridad la ligereza, la suspensión, la precisión de la dirección, el escalonamiento de la transmisión y la eficiencia de frenado. Lo más importante es balancear de manera idónea el poder con la agilidad y esto, es lo que este par de guerreros ofrecen. Desde el ágil y fácil manejo en ciudad, hasta el control del sobreviraje en un circuito de carreras cuando se desconectan las asistencias electrónicas. De paso, gastan poca gasolina a pesar de que para acelerar con contundencia hay que utilizar el tacómetro de inicio a fin para exprimir cada caballo de fuerza disponible.

LUZ VERDE

“Llave” en el bolsillo, posición ideal de manejo conseguida y basta presionar el botón de encendido para despertar, con discretos rugidos, estos motores. MX-5 recurre al 2.0 Skyactiv que también utilizan Mazda3, CX-3 y CX-5, de hecho, tiene menos hp que la generación pasada, pero también pesa menos, y se nota. No le cuesta acelerar, para girar basta un muñequeo y frena rápido y sin perder trayectoria. Rebasar es juego de niños y mantener el control también lo es una vez que nos acostumbramos a estar tan lejos del eje delantero. Desde adentro, a pesar de sus dimensiones se percibe como un auto grande, con un cofre largo y voluptuoso, pero basta voltear a ver el auto de junto para tronar esta burbuja y darnos cuenta que estamos 75% más cerca del piso. Debido a sus inmediatas reacciones, hay que acostumbrar la mente, la vista y la memoria muscular para maniobrar mejor que los demás.

BRZ es más noble a baja velocidad pero la suspensión de corto recorrido nos hace recordar que vivimos en una ciudad de pavimento descuidado con golpes directo a los riñones, cóccix y espalda. La transmisión manual es una delicia de accionar, el motor bóxer es potente, pero se queda corto al acelerar a fondo. BRZ tiene 200 hp y MX-5, 155. A fondo, parece que las cifras se intercambian. En lluvia, Subaru BRZ no pierde adherencia, se puede manejar a la misma velocidad que en seco, eso habla maravillas del chasís, la suspensión y claro, las llantas.

MR. UNIVERSO

Sí, ambos son galanes. Tienen cuerpos esculturales, se les nota que los diseñadores han invertido tiempo y dinero en moldear estos perfiles bajos, aerodinámicos, atractivos y con detalles que los hacen destacar, sin poses, sin pretensiones. MX-5 carece de molduras, tomas de aire o alerones, pero su propia silueta de roadster biplaza lo hace atraer miradas, mientras que en Subaru han optado por la utilización de apéndices que le otorgan un estilo típico de auto oriental de alto desempeño.

EL GANADOR ES…

Sin titubear, Mazda MX-5 se merece aplausos, reconocimientos, alabanzas, porras y primeras páginas. Mazda ha construido el mejor roadster del mundo, punto. Por todo lo que ya mencionamos, hemos elegido el auto que cumple lo que promete con mayor contundencia. Sin embargo, el BRZ apela a los jóvenes puristas que conjuntan diversión y sensatez y para quienes un muscle-car o un GT europeo queda fuera de presupuesto o simplemente no es lo que buscan. Ambos representan cabalmente la frase de “sana diversión”, sin incongruencias, sin disparates, sin exageraciones, pero siempre hay uno mejor que el otro, en esta ocasión, mejor que todos en el mundo.

SEGUNDA OPINIÓN

Texto: Carlos Sandoval

Me quedo los dos, solucionado el "conflicto", pero si me tengo que inclinar por uno he de elegir el Mazda, no porque sea mejor ni por lo galardonado en todo el mundo, sino porque me encanta el trabajo de diseño. Ambos se manejan muy similar, pero la sensación de usar el MX-5 como un saco a la medida y su maravilloso diseño, me conquistaron.

MAZDA MX-5

MOTOR: L4, 2.0 l

POTENCIA: 155 hp

PAR MÁXIMO: 148 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 205/45 R17

VEL. MÁXIMA: 214 km/h

0-100 KM/H: 7.3 s

CONSUMO: 13.6 km/l

AUTONOMÍA: 612 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, TCS, BA, LSD, EBD Y DSC

BOLSAS DE AIRE: Cuatro

PRECIOS

RANGO: 343,000 Pesos (vers. única)

UNIDAD PROBADA: MX-5 i Sport TM; 343,000 Pesos

 

SUBARU BRZ

MOTOR: H4, 2.0 l

POTENCIA: 200 hp

PAR MÁXIMO: 151 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual o automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 215/45 R17

VEL. MÁXIMA: 250 km/h

0-100 KM/H: 7.6 s

CONSUMO: 15.8/13.7 km/l

AUTONOMÍA: 790/685 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBD, VSC

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 459,900 a 479,900 pesos

UNIDAD PROBADA: BRZ manual; 459,900 pesos

 

MODELO                                            MX-5                                    BRZ

Seguridad                                         *****                                  *****

Equipamiento                                    ****                                    ****    

Rendimiento                                      ****                                    ****

Valor/precio                                      ****                                    ***                                      

Calificación general                            *****                                  ****

Laugh Out Loud: Mazda MX-5 VS Subaru BRZ
Laugh Out Loud: Mazda MX-5 VS Subaru BRZ
Laugh Out Loud: Mazda MX-5 VS Subaru BRZ
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr