Titulo Seccion

Comparativo: Los Coupés más deportivos

Friday 01 July 2016

Comparativo: Los Coupés más deportivos
.
.
.

ESTOS AUTOS SON EL RESULTADO DE DÉCADAS, CORRECCIONES Y CONSTANTE DESARROLLO TECNOLÓGICO QUE DAN COMO RESULTADO PODER LLEGAR A LA CÚSPIDE DE LA CONDUCCIÓN DEPORTIVA. ABRÓCHESE EL CINTURÓN Y PREPÁRESE PARA ACELERAR.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán y Armando Payno

Contemos juntos: 1… 2… 3… y 4. Esto es lo que tardan estos coupés en llegar a 100 kilómetros por hora. Si no captó lo rápido que es, le invito a volver a contar. Con mucha emoción les presentamos este cuarteto de coupés que transforman la conducción en una aventura sobre el asfalto.

Siempre recordaremos el auto más veloz que hemos manejado, o al menos abordado. Después de una prueba como ésta, será más difícil. Las cuatro marcas —Ford, Jaguar, Mercedes-Benz y Porsche— tienen experiencia en el deporte motor, han ganado todo tipo de campeonato que existe, y siempre terminan aplicando esa tecnología a los autos de calle, que son los que nosotros pudimos manejar… para ustedes.

Cabe mencionar que los cuatro modelos participantes evocan autos históricos y extremadamente relevantes para las marcas que representan. Por ejemplo, el AMG GT es descendiente directo del 300 SL Gullwing, el Shelby… bueno, pues es un Shelby GT350 traído al siglo XXI, gracias Carroll. El F-Type es el “nieto” del inigualable E-Type, y el 911 es el mejor 911 de la historia, hasta que llegue el siguiente 911. No satisfechos con el linaje, tuvimos que asegurarnos que pusieran en alto el nombre de sus ancestros. ¡Oh sorpresa que nos llevamos!

EL ARQUITECTO

Si Tom Wright (Burj al Arab) o Zaha Hadid (MAXXI, Zaragoza) diseñaran un auto para llevar a casa, seguro que se asemejaría al AMG GT S. Pensado por Mercedes-Benz y terminado por AMG, este coupé es un foco de atención más brillante que la Catedral de Cristal (Philip Johnson) de California.

Estar tras el volante significa disfrutar de todo el lujo característico de Mercedes-Benz, mientras que acelerar a fondo nos demuestra de lo que son capaces los preparadores de Affalterbach, con un sonido que sólo este GT S y el Dios del Trueno pueden producir. Si se sigue preguntando de dónde ha salido la “S” extra en el emblema del AMG GT, aquí la respuesta: Es la versión más potente —porque sí— del GT, tiene 48 hp más y es la versión que se vende en México.

En total tenemos 510 hp disponibles, provenientes de un V8 biturbo, transmisión SPEEDSHIFT DCT de siete velocidades, frenos de alto desempeño y un balance de pesos perfecto. Todo esto significa que aun en modo Comfort, el GT S está listo para salir disparado hasta superar los 300 km/h en cualquier momento y si somos lo suficientemente valientes como para utilizar el modo Race en el selector, podremos vivir una experiencia de emoción, miedo, concentración y destreza que pocos vehículos pueden ofrecer. La silueta es la más agresiva desde cualquier ángulo y es el que mejor se ve en la pista, su ambiente natural.

EL INGENIERO

Algunas grandes muestras de ingeniería en el mundo: el Viaducto Millay, Francia, el Estadio Nacional en China, el Colisionador de Hadrones en Suiza y el Porsche 911, de Stuttgart para el mundo. Legendario, reconocido y siempre admirado. “Ferry” estaría feliz del 911 actual, orgulloso de haber descubierto la fórmula que otros creadores de autos deportivos todavía no encuentran.

Éste fue el coupé que nos inspiró a realizar un comparativo. Esperamos pacientemente a que el Carrera S montara el motor turbo de 420 hp, para comprobar su eficiencia en combinación con la transmisión PDK. Es el que menos potencia tiene en papel, pero se compensa con su ligereza, facilidad de manejo, dirección en las ruedas traseras, modo Sport Plus y excelente distribución de potencia. En el volante tiene un botón que nos da 20 segundos de nirvana automotriz, ajusta al 911 en el modo más dinámico posible y regresa a la configuración previa. A nuestro juicio no debería tener asientos traseros, es una cuestión de precios de seguro e impuestos, pero es, ha sido y siempre será uno de nuestros deportivos favoritos, el que mejor funciona fuera de la pista, sin comparación. Éste es uno de los únicos deportivos hasta la fecha que cumple con el doble propósito de ser un auto práctico para todos los días.

EL ARTISTA PLÁSTICO

Hay un auto que estaríamos orgullosos de mostrar en una galería de arte, que si llegamos a la puerta de alguna sucursal de Gagosian o a la galería de Barbara Gladstone, podría compartir el piso con obras de Anish Kapoor, por ejemplo. Sí, se trata del escultural F-Type. Un auto que es igual de hermoso que salvaje. Eso sí, para esta prueba fuimos sorprendidos con la versión de tracción integral, lo cual lo hace mucho más fácil de controlar pero no por eso, dócil.

El primer auto de Jaguar fue un deportivo. F-Type tiene espacio para un acompañante, dos sets de bastones de golf, sonido Meridien y 550 hp provenientes del eje trasero. No por hacer menos los finos altavoces pero el mejor sonido proviene del escape que opcionalmente se puede abrir o cerrar para volumen 10 u 11.

A velocidad crucero es un Grand Tourer, en la pista es el felino que promete ser. El supercargador aúlla mientras el escape ruge y las llantas encuentran más grip sobre el pavimento con ayuda de la distribución de torque variable. Otro aspecto sorprendente son los frenos, “de casa”, sin necesidad de recurrir a marcas ajenas, Jaguar desarrolló este sistema de alto desempeño capaz de detener rápido de manera precisa.

En la calle es el más cómodo de marcha, sin embargo, la altura libre al piso nos hará perder tiempo en zonas de topes o entradas, rampas y cualquier inclinación en el camino. Tiene las dimensiones exactas y es el que mejor luce de lejos, de cerca, de arriba, de frente y de atrás, sobre todo con el alerón automático que se despliega a 120 km/h.

EL RENEGADO

“Chico malo” no es. Más bien es un genio incomprendido destinado a tener éxito aunque sea un tanto antisocial. Nos vienen a la mente nombres como Dave Neeleman (JetBlue), Matt Mullenweg (WordPress) o el mismo Mark Zuckerberg (Facebook). Este Mustang Shelby, que en el nombre lleva dos leyendas, nació para galopar. Basta encenderlo para que se enchine la piel y la mente se concentre solamente en conducir. A diferencia de los demás, en esta versión se ha reducido el equipamiento de lujo, pensado en hacerlo más ligero. No le falta nada, pero utiliza la pantalla chica del sistema SYNC y no cuenta con el sonido Shaker, por ejemplo. Los asientos son duros y están pensados para curvear fuerte. Se puede ajustar la suspensión, el motor y la dirección. Es el único de transmisión manual y a pesar de esto, tiene Launch Control.

Se siente más mecánico, menos refinado, y justo así nos gusta. Por ser el único motor sin sobrealimentación sufrió con la altitud pero estamos seguros que con buenas manos tras el volante puede rebasar a casi cualquiera en el trazado de carreras.

Le ayudan el diferencial de deslizamiento limitado, las llantas Michelin Super Sport y la suspensión independiente a encontrar agarre y tocar el ápex de la curva como profesionales. Nos hace sudar y sufrir, pero exprime hasta la última gota de adrenalina.

Este Shelby no tiene nada que ver con el GT500, es un demonio de las pistas que hasta cierto punto, resulta útil para la calle, es una experiencia que sólo un Ford nos puede brindar.

EL DIPLOMA

De cuatro, tres son también autos de súper lujo, sin exagerar. Si usted vive en una ciudad donde el pavimento no es de primera calidad, sufrirá de las firmes suspensiones y de la baja altura, si suele viajar con mucho equipaje, le recomendamos empacar más compacto y si le preocupa el consumo de gasolina, lamentamos haber perdido su tiempo.

Sí, hay que hacer muchos sacrificios por tener un coupé deportivo de estas características, sin embargo, por el valor lúdico, las experiencias vividas, las estelas auditivas y las fuerzas G a las que sometimos nuestro cuerpo, por esas memorias, vale la pena trabajar duro, ahorrar más y disfrutar para siempre.

La experiencia sensorial que otorga el Mustang por poco más del millón de pesos es inigualable, el mejor all-around tiene que ser el 911 ya que la incomodidad en el mundo real del AMG GT le resta puntos. Pero para llevarnos a casa, elegimos el “Jag”, un ejemplo de lo que un deportivo moderno debe ser.

SEGUNDA OPINIÓN

POR: CARLOS SANDOVAL

No debería haber un ganador en esta prueba. Todos, a su manera, son espectaculares, veloces, precisos y exclusivos. No obstante haría un resumen de esta forma: el 911 es el mejor punta a punta, el AMG GT es el de mejor gusto, el Shelby GT350 es la mejor compra y el F-Type es  implemente del que todo petrolhead se enamorará. Mi niño interno grita: “los quiero todos”; el cerebro me obliga a inclinarme por el 911; mi gusto por el diseño señala sólo al Mercedes; mi lado salvaje me grita por el Mustang, pero mi corazón me lleva ciegamente a elegir el “Jag”, basta bajar las ventanas, abrir el escape y acelerar progresivamente para enamorarse.

 

MODELO                   MUSTANG 350           F-TYPE                  GT S                     PORSCHE 911

Seguridad                        *****                     *****                  *****                       *****            

Equipamiento                   ***                      *****                  *****                       *****

Desempeño                   *****                     *****                  ****                        *****

Valor/precio                   *****                       ***                       **                               ***

Calificación                      *****                     *****                  *****                     *****              

 

MERCEDES BENZ AMG GT S

MOTOR: V8, 4.0 l, biturbo

POTENCIA: 510 hp

PAR MÁXIMO: 479 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 7 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 265/35 R19 adelante y 295/30 R20 atrás

VEL. MÁXIMA: 3.8 s

0-100 KM/H: 310 km/h

CONSUMO: 10.4 km/l

AUTONOMÍA: 676 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, BAS, AA, CPAP, ESP y ASR

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: Desde 2,585,000 pesos

UNIDAD PROBADA: GT S DCT; 2,585,000 pesos

 

PORSCHE CARRERA 911 S

MOTOR: H6, 3.0 l, turbo

POTENCIA: 420 hp

PAR MÁXIMO: 368 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 7 velocidades PDK

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 245/35 R20 91Y adelante y 305/30 R20 103Y atrás

VEL. MÁXIMA: 4.1 s

0-100 KM/H: 306 km/h

CONSUMO: 13 km/l

AUTONOMÍA: 832 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, PSM, PTV y PDCC

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: Desde 1,748,600 pesos

UNIDAD PROBADA: Carrera S PDK; 2,157,654 pesos

 

JAGUAR F-TYPE R AWD

MOTOR: V8, 5.0 l, supercargado

POTENCIA: 550 hp

PAR MÁXIMO: 501 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 255/35 R20 adelante y 295/30 atrás

VEL. MÁXIMA: 4.1 s

0-100 KM/H: 300 km/h

CONSUMO: 8.8 km/l

AUTONOMÍA: 616 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBA, TRAC DSC, TVB, EBD y ADS

BOLSAS DE AIRE: Cuatro

PRECIOS

RANGO: De 94,900 a 158,900 Dólares

UNIDAD PROBADA: R Coupé AWD; 158,900 dólares

 

FORD MUSTANG SHELBY GT 350

MOTOR:V8, 5.2 l

POTENCIA: 526 hp

PAR MÁXIMO: 429 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 295/35 R19 100Y adelante y 305/35 R19 102Y atrás

VEL. MÁXIMA: 4.3 s

0-100 KM/H: 281 km/h

CONSUMO: 6 km/l

AUTONOMÍA: 364 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBD, TCS y Advance Trac

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 467,900 a 1,039,000 pesos

UNIDAD PROBADA: Shelby GT350; 1,039,000 pesos

Comparativo: Los Coupés más deportivos
Comparativo: Los Coupés más deportivos
Comparativo: Los Coupés más deportivos
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr